Esta es un versión antigua publicada el 2025-09-13. Consulte la versión más reciente.

Batuque: un grito de resistencia - gestos, sonidos e identidades afrodiaspóricas en Brasil, Portugal y Cabo Verde

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ac.v11i1.82455

Resumen

El artículo investiga el batuque en los contextos brasileño y portugués, buscando comprender su relevancia como símbolo de resistencia e identidad cultural. Partiendo del cuerpo humano como eje, se analizan las dimensiones musicales, coreográficas, sociales, religiosas y comunicativas en manifestaciones afrobrasileñas —maculelê, tambor de crioula, coco de zambê, samba de roda, jongo, candomblé, umbanda y capoeira— y en la tradición caboverdiana del batuko, actualmente presente en Portugal. El análisis se basa en el concepto de «Motrices Culturales» (Ligiéro, 2011), que considera la presencia del trío cantar-bailar-tocar; la organización del espacio performativo; la figura del maestro; la simultaneidad entre ritual y juego; la sacralidad del espacio y el trance. Se incorporaron entrevistas realizadas al musicólogo Jorge Castro Ribeiro (Portugal, 2023) y al investigador y bailarín Mestre Petchu (Portugal, 2021). Los resultados revelan que el batuque, más que un ritmo o una danza colectiva, es un impulso vital inscrito en el cuerpo; un modo de vida, una creencia, un medio expresivo y comunicativo; una inspiración y un arma simbólica contra el prejuicio y la dominación colonial. Se trata, en definitiva, de una práctica que se afirma como gesto de resistencia y reafirmación identitaria en los contextos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Slavisa Lamounier, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, slavisa.lamounier@gmail.com

Pós-Doutorado pela Faculdade de Letras da Universidade do Porto (Portugal) e pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO (Programa de Pós Graduação em Artes Cênicas - Núcleo de Estudos das Performances Afro-Ameríndias - NEPAA). Doutora em Ciência e Tecnologia das Artes (Universidade Católica Portuguesa Escola das Artes, Centro Regional Porto/Portugal, 2020) e Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia em Arte (CITAR), e inventora do Digital Sock: instrumento musical digital projetado com tecnologia vestível e controle sonoro realizado através do movimento do pé. Mestre em Comunicação e Gestão em Indústrias Criativas (FLUP, 2022). Graduada em Comunicação Social com especialização em Jornalismo (Centro Universitário da Cidade UniverCidade, RJ/Brasil, 2006), é também Pós-Graduada em Mídia, Tecnologia da Informação e Novas Práticas Educacionais (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro PUC-Rio, Brasil, 2009) e em Educação Especial - domínio cognitivo-motor (Escola de Educação de Paula Frassinetti - Portugal, 2017). 

Citas

ALUPECKA TENTADJU. Batuku. Disponível em: https://alupeckatentadju.blogspot.com/2008/08/batuku.html. Acesso em: 26 abr. 2025.

BATONI, Marcia. Ritual afro-brasileiro. [Fotografia]. Disponível em: https://br.pinterest.com/pin/2603712281320653/. Acesso em: 26 abr. 2025.

BOMBRIL, Edgar. Capoeira Angola Roda | Mestre Pernalonga Cantando. [S.l.]: YouTube, 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=v7pnwKFysKs. Acesso em: 10 jul. 2023.

CABO VERDE E MÚSICA. Batuku e Finason. Disponível em: https://caboverdeamusica.online/batuku-e-finason/. Acesso em: 26 abr. 2025.

CENTRO CULTURAL DE CABO VERDE. A História do Batuko. Lisboa: Facebook, 2020. Episódios 1-4. Disponível em:

Ep. 01: https://www.facebook.com/watch/?v=1433301766858382

Ep. 02: https://www.facebook.com/watch/?v=2729394877298033

Ep. 03: https://www.facebook.com/watch/?v=338142797361245

Ep. 04: https://www.facebook.com/watch/?v=330732538052342.

Acesso em: 7 fev. 2023.

CENTRO CULTURAL DE CABO VERDE. Dia Nacional do Batuko – Orquestra de Batukadeiras de Portugal, da AMCDP - Associação das Mulheres Cabo-verdianas na Diáspora em Portugal. Lisboa: Facebook, 2020. Disponível em: https://www.facebook.com/CCCV.PT/videos/252709867540420. Acesso em: 10 jul. 2023.

CENTRO CULTURAL VALE MARANHÃO. Apresentação Tambor de Crioula Manto de São Benedito – Projeto Pátio Aberto! São Luís: YouTube, 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=sfK3FBtCYy4&t=1716s. Acesso em: 10 jul. 2023.

DICIONÁRIO INFOPÉDIA DA LÍNGUA PORTUGUESA. Batuque. Porto: Porto Editora, [s.d.]. Disponível em: https://www.infopedia.pt/dicionarios/lingua-portuguesa/batuque. Acesso em: 29 jan. 2023.

DICIONÁRIO PRIBERAM DA LÍNGUA PORTUGUESA. Batuque. Lisboa: Priberam, 2008-2021. Disponível em: https://dicionario.priberam.org/batuque. Acesso em: 29 jan. 2023.

INFOPÉDIA. Dicionário Infopédia da Língua Portuguesa. Porto: Porto Editora, 2021. Disponível em: https://www.infopedia.pt/dicionarios/lingua-portuguesa/. Acesso em: 25 abr. 2025.

INSTITUTO BRINCANTE. Danças Brasileiras – Coco Zambê. São Paulo: Facebook, 2020. Disponível em: https://www.facebook.com/institutobrincante/videos/551140532197258. Acesso em: 10 jul. 2023.

INSTITUTO CULTURAL RAÍZES. III Encontro de Tradições Culturais das Comunidades de Floresta: Grupo Dandara Dança – o Maculelê. Comunidade da Barra do Juá, 2012. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4szFBwjyuzw. Acesso em: 10 jul. 2023.

KATZ, Helena; GREINER, Christine. Por uma teoria do corpomídia ou a questão epistemológica do corpo. Colección Teoría de las Artes Escénicas – Archivo Virtual, 2005.

LABORATÓRIO DA IMAGEM DOCUMENTAL EM EDUCAÇÃO – LIDE UFF. Dança (Pontão de Cultura do Jongo). Niterói: YouTube, 2014. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=BSmWU7bmU-c. Acesso em: 10 jul. 2023.

LAMEU, Marcia. Mestre Bimba – Capoeira Regional. [S.l.]: YouTube, 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=bYwikJAdyns. Acesso em: 10 jul. 2023.

LAMOUNIER, Slavisa. Digital Sock: estudo e desenvolvimento de instrumentos musicais digitais com ênfase em Interface Gestual, Análise do Movimento e Interatividade. 2020. Tese (Doutorado em Ciências e Tecnologia das Artes) – Universidade Católica Portuguesa, Porto, 2020.

LIGIÉRO, Zeca. Corpo a Corpo: estudo das performances brasileiras. Rio de Janeiro: Garamond, 2011.

LIGIÉRO, Zeca. O sagrado incorporado. Museologia e Patrimônio, Rio de Janeiro, v. 13, n. 1, 2020.

MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. A árvore do conhecimento: as bases biológicas do entendimento humano. Trad. Jonas Pereira dos Santos. São Paulo: Psy II, 1995.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Phénoménologie de la Perception. Paris: Gallimard, 1945. (Collection Bibliothèque des idées).

MESTRE PETCHU. Batuque em Angola. Entrevista concedida em 19 set. 2021. Lisboa, Portugal.

PRIBERAM. Dicionário Priberam da Língua Portuguesa. Lisboa: Priberam, 2008-2021. Disponível em: https://www.priberam.pt/dlpo/. Acesso em: 25 abr. 2025.

RIBEIRO, Jorge Castro. Batuko. Entrevista concedida em 13 mar. 2023. Porto, Portugal.

RIBEIRO, Jorge Castro. Inquietação, memória e afirmação no batuque: música e dança cabo-verdiana em Portugal. Lisboa: Colibri, 2012.

ROMÃO, Tito Lívio Cruz. Sincretismo religioso como estratégia de sobrevivência transnacional e translacional: divindades africanas e santos católicos em tradução. Fortaleza: Universidade Federal do Ceará, 2018.

RUGENDAS, Johann Moritz. Batuque. 1835. Aquarela. Disponível em: https://enciclopedia.itaucultural.org.br/obras/83554-batuque. Acesso em: 26 abr. 2025.

RUGENDAS, Johann Moritz. San Salvador, 1835 (detalhe). 1835. Pintura. Disponível em: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Salvador,_1835,_by_Rugendas_(detail).jpg. Acesso em: 26 abr. 2025.

TV CULTURA. Candomblé: Retratos da Fé. São Paulo: YouTube, 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=MCB8-rlKmDc. Acesso em: 10 jul. 2023.

TV CULTURA. Umbanda: Retratos da Fé. São Paulo: YouTube, 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=3Rc5Q1KRLh4. Acesso em: 10 jul. 2023.

Publicado

2025-09-02 — Actualizado el 2025-09-13

Versiones

Cómo citar

LAMOUNIER, Slavisa. Batuque: un grito de resistencia - gestos, sonidos e identidades afrodiaspóricas en Brasil, Portugal y Cabo Verde. Arte de la Escena, Goiânia, v. 11, n. 1, p. 195–224, 2025. DOI: 10.5216/ac.v11i1.82455. Disponível em: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/82455. Acesso em: 5 dic. 2025.