Pistas para baldosas escénicas: elementos del patrimonio como materialidad en la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ac.v10i1.79614

Resumen

El trabajo relatado es el resultado de una Misión de Trabajo del Programa de Internacionalización Capes Print - UFBA que tuvo lugar en 2022 en la ciudad de Évora (PT), vinculada al Centro de Historia del Arte e Investigación Artística (CHAIA) - UEVORA. El objetivo de esta misión fue desarrollar una acción artístico-pedagógica intensificando el encuentro de diferentes saberes entre Brasil y Portugal, considerando sus formas de subjetivación a través del establecimiento de caminos teatrales creativos, involucrando espacio público, patrimonio, memoria, afecto y pertenencia. El planteamiento metodológico incluyó reuniones de planificación de la acción con profesores y artistas; investigación de campo, identificación y visitas preparatorias a los sitios patrimoniales de azulejos relevantes en Évora; un recorrido de descubrimiento del patrimonio con los niños, profesores y artistas de los cursos 3º y 4º de la Escuela EB1 Cruz da Picada; orientación para dos sesiones de improvisación dramática con los niños en torno al tema; concepción y realización de una exposición documental y fotográfica. Los resultados obtenidos se destinan a mejorar la formación de profesores, educadores en general e investigadores en Pedagogía de las Artes Escénicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celida Salume Mendonça, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Brasil.

Possui graduação em Licenciatura em Artes Cênicas pela Universidade do Estado de Santa Catarina (1990), mestrado em Literatura pela Universidade Federal de Santa Catarina (2004), doutorado em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (2009) e pós-doutorado no Centro de História da Arte e Investigação Artística (CHAIA) da Universidade de Évora - Portugal. Atualmente cursando pós-doutorado no Centro de Artes (CEART) da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Professora Associada III da Escola de Teatro, do Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal da Bahia e do Mestrado Profissional em Artes (ProfArtes), no qual é vice-coordenadora. Coordenou o subrojeto PIBID Teatro do Programa PIBID/UFBA (2014-2018) e coordena o Grupo CELULA (Centro Lúdico Laboratorial de Processos Criativos) Grupo de Ensino, Pesquisa e Extensão do Programa PIBIC/UFBA. É líder do G-PEC - Grupo de Pesquisa em Poéticas e Pedagogias da Encenação Contemporânea. Integra a equipa de investigação do Centro de História de Arte e Investigação Artística (CHAIA), Évora (PT). Em 2022 realizou Missão de Trabalho em Portugal (UEVORA) vinculada ao Projeto de Internacionalização Capes PrInt 2 - Memória em Rede: arte, cultura e sociedade. Atualmente desenvolve pesquisa de pós-doutoramento no CEART/UDESC em Florianópolis SC. Tem experiência na área de Artes, com ênfase no Ensino de Teatro, atuando principalmente nos seguintes temas: pedagogia do teatro, teatro na educação, formação de professores, dramaturgia, processos de criação, encenação e pesquisa.

Citas

CARERI, Francesco. Walkscapes: o caminhar como prática estética / Francesco Careri ; prefácio de Paola Berenstein Jacques ; [tradução Frederico Bonaldo]. -- 1. ed. -- São Paulo : Editora G. Gili, 2013.

MENDONÇA, Celida Salume. Corpo, Espaço e Materialidades: o professor de Teatro mediando a criação de um novo lugar. In: A busca do comum: Práticas artísticas para outros futuros possíveis. (Coord. Carla Cruz, Hugo Cruz, Isabel Bezelga, Miguel Falcão e Ramon Aguiar) Porto, PT. EIRPAC, 2019.

SAMAIN, Etienne. Antropologia de uma imagem “sem importância”. Ilha – Revista de Antropologia, Florianópolis, UFSC, v.5, n.1, p. 47-64, julho 2003.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Infância e cidade: restrições e possibilidades. Porto Alegre, v. 41, n. 2, p. 232-240, maio-ago. 2018.

SPOLIN, Viola. Improvisação para o teatro. Tradução e revisão: Ingrid Dormien Koudela e Eduardo José de Almeida Amos. - São Paulo: Perspectiva, 2010. - (Estudos; 62 / dirigida por J. Guinsburg)

TUAN, Yi-Fu. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. Trad. Lívia de Oliveira. São Paulo: DIFEL, 1983.

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

SALUME MENDONÇA, C. Pistas para baldosas escénicas: elementos del patrimonio como materialidad en la educación básica. Arte de la Escena, Goiânia, v. 10, n. 1, p. 197–221, 2024. DOI: 10.5216/ac.v10i1.79614. Disponível em: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/79614. Acesso em: 21 nov. 2024.