Pistas para baldosas escénicas: elementos del patrimonio como materialidad en la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.5216/ac.v10i1.79614Resumen
El trabajo relatado es el resultado de una Misión de Trabajo del Programa de Internacionalización Capes Print - UFBA que tuvo lugar en 2022 en la ciudad de Évora (PT), vinculada al Centro de Historia del Arte e Investigación Artística (CHAIA) - UEVORA. El objetivo de esta misión fue desarrollar una acción artístico-pedagógica intensificando el encuentro de diferentes saberes entre Brasil y Portugal, considerando sus formas de subjetivación a través del establecimiento de caminos teatrales creativos, involucrando espacio público, patrimonio, memoria, afecto y pertenencia. El planteamiento metodológico incluyó reuniones de planificación de la acción con profesores y artistas; investigación de campo, identificación y visitas preparatorias a los sitios patrimoniales de azulejos relevantes en Évora; un recorrido de descubrimiento del patrimonio con los niños, profesores y artistas de los cursos 3º y 4º de la Escuela EB1 Cruz da Picada; orientación para dos sesiones de improvisación dramática con los niños en torno al tema; concepción y realización de una exposición documental y fotográfica. Los resultados obtenidos se destinan a mejorar la formación de profesores, educadores en general e investigadores en Pedagogía de las Artes Escénicas.
Descargas
Citas
CARERI, Francesco. Walkscapes: o caminhar como prática estética / Francesco Careri ; prefácio de Paola Berenstein Jacques ; [tradução Frederico Bonaldo]. -- 1. ed. -- São Paulo : Editora G. Gili, 2013.
MENDONÇA, Celida Salume. Corpo, Espaço e Materialidades: o professor de Teatro mediando a criação de um novo lugar. In: A busca do comum: Práticas artísticas para outros futuros possíveis. (Coord. Carla Cruz, Hugo Cruz, Isabel Bezelga, Miguel Falcão e Ramon Aguiar) Porto, PT. EIRPAC, 2019.
SAMAIN, Etienne. Antropologia de uma imagem “sem importância”. Ilha – Revista de Antropologia, Florianópolis, UFSC, v.5, n.1, p. 47-64, julho 2003.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Infância e cidade: restrições e possibilidades. Porto Alegre, v. 41, n. 2, p. 232-240, maio-ago. 2018.
SPOLIN, Viola. Improvisação para o teatro. Tradução e revisão: Ingrid Dormien Koudela e Eduardo José de Almeida Amos. - São Paulo: Perspectiva, 2010. - (Estudos; 62 / dirigida por J. Guinsburg)
TUAN, Yi-Fu. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. Trad. Lívia de Oliveira. São Paulo: DIFEL, 1983.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Celida Salume Mendonça
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Revista Arte da Cena utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional, para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI).
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à Revista Arte da Cena o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution Non Commercial.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta Revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, desde que citada a referencia do local de origem de publicação, ou seja, do endereço eletrônico/referência da Revista Arte da Cena.
4) Os autores dos trabalhos publicados na Revista Arte da Cena são expressamente responsáveis de direito por seu conteúdo.
5) Os autores não serão remunerados pela publicação de trabalhos na revista Arte da Cena.