Érase una vez, otra vez: volver a contar cuentos de hadas desde el punto de vista de los niños de una clase de primaria, primeros años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ac.v10i1.79356

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo resaltar el potencial pedagógico de la dramatización en la narración de cuentos de hadas por parte de niños de seis años. Realizado en una escuela municipal de Milagres, Bahía, se adoptó una metodología cualitativa para investigar cómo esta práctica contribuye al desarrollo cognitivo y creativo de los niños, promoviendo la expresión individual y colectiva en el ambiente educativo. Se utilizó una “caja de narración” como recurso didáctico, que permitió a los niños elegir, recrear y dramatizar las historias, interactuando con las perspectivas de sus compañeros. Se concluyó que la dramatización facilita la transducción de narrativas en representaciones expresivas, generando interpretaciones variadas y enriqueciendo la comprensión de la realidad por parte de los niños, al mismo tiempo que estimula la creatividad y la adquisición de nuevos conocimientos de forma lúdica.

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Biografía del autor/a

Regina Lúcia Portela, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Brasil.

Doutoranda do Programa Multi- Institucional e Multidisciplinar em Difusão do Conhecimento (UFBA-UNEB-IFBA-UEFS-LNCC, SENAI-CIMATEC). Possui mestrado e graduação em Artes Cênicas e Pedagogia (UFBA). Pesquisadora nas áreas da Performance, Narrativas e Esquizodrama. Participa do Grupo de Pesquisa REDPECT - Rede de Pesquisa em Conhecimento e Tecnologia (UFBA). Consultora em Arte, Educação Continuada, Educação a Distância e Desenvolvimento

Humano Holístico.

Érika Silva Chaves, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Brasil.

Doutoranda do Programa Multi- Institucional e Multidisciplinar em Difusão do Conhecimento (UFBA-UNEB-IFBA-UEFS-LNCC, SENAI-CIMATEC). Mestra em Educação Superior pelo Programa de Pós-Graduação em Estudos Interdisciplinares sobre a Universidade pela UFBA. Especialização em andamento na Universidade Católica de Santa Catarina em Saúde e Práticas Integrativas. Graduada em Fisioterapia pelo Centro Universitário da Bahia (FIB-2008). Experiência na área de Fisioterapia Dermato Funcional e Saúde da Mulher. Pesquisadora Bolsista Capes de 2018-2020, atualmente bolsista Fapesb 2021.

Urânia Auxiliadora Santos Maia de Oliveira, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Brasil.

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia na área de Teatro-Educação (2007), mestre em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (2002), graduada em Licenciatura em Teatro pela Universidade Federal da Bahia (1998). Atualmente é Professora Associada 4, da Universidade Federal da Bahia, Coordenadora Geral e Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Difusão do Conhecimento (PPGDC). É Professora Associada II da Universidade Federal da Bahia.

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

PORTELA, R. L.; SILVA CHAVES, Érika; AUXILIADORA SANTOS MAIA DE OLIVEIRA, U. Érase una vez, otra vez: volver a contar cuentos de hadas desde el punto de vista de los niños de una clase de primaria, primeros años. Arte de la Escena, Goiânia, v. 10, n. 1, p. 152–166, 2024. DOI: 10.5216/ac.v10i1.79356. Disponível em: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/79356. Acesso em: 21 nov. 2024.