Adquisición de escritura por parte de niños Apyãwa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v33.68025

Palabras clave:

Pueblo Apyãwa. Oralidad. Arte grafico. Adquisición de escritura.

Resumen

En este artículo discutimos el proceso de adquisición de la escritura alfabética por los niños Apyãwa. Los pueblos indígenas son poseedores de tradiciones orales que garantizan el acceso a conocimientos ancestrales. Muchos pueblos también tienen un extenso repertorio de motivos gráficos que, aplicados a pinturas corporales o diversos artefactos, reflejan sus cosmologías. Por tanto, pueden considerarse como una escritura ideográfica. En una investigación realizada con los niños Apyãwa llegamos a una hipótesis singular: el arte gráfico se entrelaza con las primeras experiencias de escritura, revelando que el locus sociocultural marca el proceso de adquisición de un objeto cultural originado en otras sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABAURRE, Maria Bernadete Marques, FIAD, Raquel Salek e MAYRINK-SABINSON, Maria Laura. Cenas de Aquisição da Escrita – o sujeito e o trabalho com o texto. Campinas, SP, Associação de Leitura do Brasil (ALB) – Mercado das Letras, 1997.

ABAURRE, M. B. M. e SILVA, A. O Desenvolvimento de Critérios de Segmentação na Escrita. In: Temas de Psicologia (vol.: Desenvolvimento Cognitivo: linguagem e aprendizagem), nº 1. São Paulo. Sociedade Brasileira de Psicologia, 1993.

ABAURRE, M. B. M. Os estudos lingüísticos e a aquisição da escrita. In: Anais do II Encontro Nacional sobre Aquisição da Linguagem. PUCRS: CEAAL (Centro de Estudos sobre Aquisição e Aprendizagem da Linguagem), 1992.

ARGÜELLO, Carlo Alfredo. Etnoconhecimento na escola indígena, In: Cadernos de Educação Escolar Indígena - 3º grau indígena. Barra do Bugres: Unemat, v. 1, n. 1, 2002.

BAKHTIN, Mikhail (VOLOCHINOV). Marxismo e Filosofia da Linguagem. São Paulo, Editora Hucitec, 1992.

BATTESTINI, S. Écritures africaines, inventaire et problématique. In: CAPACH, N. (Org.). Pour une théorie de la langue écrite. Paris: Editions de CNRS, 1988.

BRAGGIO, Silvia Lucia Bigonjal. Sociedades indígenas: a escrita alfabética e o grafismo. In: Braggio, S. L. B. (Org.). Contribuições da Linguística para o ensino de línguas. Goiânia: Editora UFG, 1999.

BRAGGIO, Silvia Lucia Bigonjal. A instauração da escrita entre os Xerente: conflitos e resistências. Revista do Museu Antropológico, UFG, v. 1. n. ¾. 2000c.

BRAGGIO, S. L. B. Revisitando a fonética/fonologia da língua Xerente Akwén: uma visão comparativa dos dados de Martius (1886) a Maybury-Lewis (1965) com os de Braggio (2004). In: Revista Signótica, Goiânia, v. 17, n. 2, p. 251-273, 2005b.

GINSBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In: Mitos, Emblemas e Sinais: Morfologia e História. São Paulo, Companhia das Letras, 1991.

GNERRE, Maurizio. Linguagem, escrita e poder. São Paulo, Martins Fontes, 1998.

AUTORA. Os Tapirapé e a escrita: indícios de uma relação singular. Dissertação de Mestrado apresentada à UFG - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO, 2001.

LEITE, Yonne. Para uma tipologia ativa do Tapirapé: os clíticos referenciais de pessoas. Cadernos de Estudos Linguísticos, nº 18. Campinas, 1990.

MELIÀ, Bartomeu. Educação Indígena e Alfabetização. São Paulo, Loyola, 1979.

RODRIGUES, Aryon Dall’Igna. Línguas Brasileiras – para o conhecimento das línguas indígenas. São Paulo, Edições Loyola, 1986.

TAPIRAPÉ, Alberto Orokomy’i. Apyãwa xemoonãwa - pinturas corporais tradicionais do povo Tapirapé. Monografia de Conclusão do curso de licenciatura em Ciências da Natureza e Matemática apresentada à UNEMAT, Campus de Barra do Bugres, MT, 2006.

TAPIRAPÉ, Arapa’i. A origem de Awara’i. Monografia de conclusão do Ensino Médio, Projeto Aranowa’yao II, Escola Indígena Estadual Tapi’itãwa, 2009.

VIDAL, Lux. Iconografia e Grafismos Indígenas, uma introdução. In: VIDAL, L. Grafismo Indígena: estudos de antropologia estética. São Paulo, Studio Nobel/FAPESP/EDUSP, 1992.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. A Formação Social da Mente. São Paulo, Martins Fontes, 1996.

Publicado

2021-12-08

Cómo citar

PAULA, E. D. de . Adquisición de escritura por parte de niños Apyãwa. Signótica, Goiânia, v. 33, p. e68025, 2021. DOI: 10.5216/sig.v33.68025. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/68025. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê de Estudos Linguísticos