La monumentalización del discurso en la arqueología del saber, de Michel Foucault

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v33.66553

Palabras clave:

Arqueología del saber, Historia discontinua, Monumento

Resumen

Este trabajo tiene el objetivo de presentar, basado en la perspectiva de la Historiografía Linguística, algunas ideas de la Arqueología del Saber, en la cual Michel Foucault sintetiza el método arqueológico. Después de caracterizar el clima de opinión en el cual el libro fue publicado, destaca la transformación del documento en monumento como fundamental para el análisis discursivo de Foucault. Además, describe como las nociones singulares de discurso y declaración presentadas por Foucault ratifican tal análisis como intrínseco al discurso. Al final, propone la integración de la idea de Foucault sobre monumento en los estudios discursivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUROUX, Sylvain. O que é a filosofia da linguagem. In: AUROUX, Sylvain. A filosofia da linguagem. Campinas: Editora da Unicamp, 1998. p. 11-21.

BATISTA, Ronaldo de Oliveira. Introdução à Historiografia da Linguística. São Paulo: Cortez Editora, 2013.

CHOMSKY, Noam. Syntactic Structures. The Hague, Paris: Mouton, 1957. DELEUZE, Gilles. Foucault. São Paulo: Brasiliense, 2013 [1987]. Tradução de: Claudia Sant’Anna Martins.

DOSSE, François. História do estruturalismo vol. 1: o campo do signo 1945-1966. São Paulo: Editora Unesp, 2018[1991]. Tradução de: Álvaro Cabral.

DREYFUS, Hubert; RABINOW, Paul. Michel Foucault: uma trajetória filosófica para além do estruturalismo e da hermenêutica. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995.

FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do Saber. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008[1969]. Tradução de: Luiz Felipe Baeta Neves.

FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso. 3. ed. São Paulo: Loyola, 1996 [1971].

KOERNER, E.F.K. Professing Linguistic Historiography. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins, 1995.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. 2. ed. Lisboa: Gradiva, 1989.

MARCONDES, Danilo. Apresentação. In: AUSTIN, John Langshaw. Quando dizer é fazer. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990. p. 7-17.

MARCONDES, Danilo. Em defesa de uma concepção pragmática de linguagem. Gragoatá, Niterói, v. 18, n. 1, p. 11-29, 30 mar. 2005. Disponível em: https://periodicos.uff.br/gragoata/article/ view/33273/19260. Acesso em: 20 jul. 2020.

MACHADO, Roberto. Primeira Parte: a história epistemológica de Georges Canguilhem. In: MACHADO, Roberto. Foucault, a ciência e o saber. 3 ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2006. p. 14-47.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Breve excurso sobre a linguística no século XX. In: MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola, 2008, p.25-46.

BARBOSA, Pedro Luis Navarro. O acontecimento discursivo e a construção da identidade na História. In: SARGENTINI, Vanice; BARBOSA, Pedro Luis Navarro. Foucault e os domínios da linguagem: discurso, poder, subjetividade. São Carlos: Claraluz, 2004, p.97-130.

SWIGGERS, Pierre. História, Historiografia da Linguística: status, modelos e classificações. Eutomia, Recife, v. 1, n. 6, p. 1-17, dez. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/EUTOMIA/article/download/1702/1289. Acesso em: 24 abr. 2020.

SWIGGERS, Pierre. A historiografia da linguística: objeto, objetivos, organização. Confluência: Revista do Instituto de Língua Portuguesa, Rio de Janeiro, v. 4, n. 44, p. 39-59, 2013. Disponível em: http://llp.bibliopolis. info/confluencia/pdf/1171.pdf. Acesso em: 26 jul. 2020.

VEIGA-NETO, Alfredo. Michel Foucault e a educação. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

WEEDWOOD, B. História Concisa da Linguística. Tradução: Marcos Bagno. São Paulo: Parábola, 2002

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

DIAS, A. C. N.; EL-JAICK, A. P. La monumentalización del discurso en la arqueología del saber, de Michel Foucault. Signótica, Goiânia, v. 33, p. e66553, 2021. DOI: 10.5216/sig.v33.66553. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/66553. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Estudos Linguísticos