Movimientos de subjetivación de los niños en la adquisición de escritura: una discusión centrada en los borrados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v32.61708

Palabras clave:

Subjetividad, Interaccionismo, Borrado, Adquisición, Escritura

Resumen

En este estudio proponemos una discusión sobre las tachaduras presentes en los textos de niños que están en adquisición de escritura y tienen dificultades en este proceso, siendo, por tanto, referidos a la clínica logopédica y / o insertados en clases nocturnas. La perspectiva que sustenta esta discusión se refiere al interaccionismo en la adquisición del lenguaje, propuesto por De Lemos (1992 y otros). El objetivo del estudio es investigar los movimientos de subjetivación que indica la presencia de tachaduras en la elaboración de textos producidos por estos niños. El análisis apunta a dos movimientos del niño: de independencia de la escritura del Otro y de dependencia relativa del texto escrito que proviene del Otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, Lourdes. Ouvir e escutar na constituição da clínica de linguagem. 2003, f. 143. Tese (Doutorado) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC, São Paulo, 2003.

ASPILICUETA, Patrícia. Movimento de subjetivação da criança na escrita de textos: entre o texto do outro e o texto próprio. 2014. Tese (Doutorado em Letras) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2014.

DE LEMOS, Claudia Thereza Guimarães. Los procesos metafóricos y metonímicos como mecanismos de cambio. Substratum, v. 1, n. 1, p. 121-135, 1992.

DE LEMOS, Claudia Thereza Guimarães. Língua e discurso na teorização sobre aquisição de linguagem. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 30, n.4, p. 9-28, 1995.

DE LEMOS, Claudia Thereza Guimarães. Native speaker´s intuitions and metalinguistic abilities: What do they have in common from the point of view of language acquisition?. Cadernos de estudos linguísticos, Campinas, v. 33, 1997, p. 5-14.

DE LEMOS, Claudia Thereza Guimarães. Sobre a aquisição da escrita: algumas questões. In: ROJO, Roxane (org.). Alfabetização e letramento: perspectivas linguísticas. Campinas: Mercado de Letras, 1998, p. 13-31.

DE LEMOS, Claudia Thereza Guimarães. Sobre o Interacionismo. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 34, n. 3, p. 11-16, 1999.

DE LEMOS, Claudia Thereza Guimarães. Das vicissitudes da fala da criança e de sua investigação. Cadernos de Estudos Linguísticos, Campinas, v. 42, p. 41-70, 2002.

DE LEMOS, Claudia Thereza Guimarães. Uma crítica (radical) à noção de desenvolvimento na aquisição de linguagem. In: LIER-DE VITTO Maria Francisca; ARANTES, Lourdes. (org.). Aquisição, patologias e clínica de linguagem. São Paulo: EDUC-FAPESP, 2006, p. 21-32.

DIRETRIZES CURRICULARES NACIONAIS GERAIS DA EDUCAÇÃO BÁSICA. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=15548-d-c-n-educacao-basica-nova-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 04 jun. 2019.

BORGES, Sônia Xavier Almeida. A aquisição da escrita como processo linguístico. In: LIER-DE VITTO Maria Francisca; ARANTES, Lourdes. (Orgs.). Aquisição, patologias e clínica de linguagem. São Paulo: EDUC-FAPESP, 2006, p. 149-159.

BORGES, Sônia. Psicanálise, linguística, linguisteria. São Paulo: Editora Escuta Ltda., 2010.

BOSCO, Zelma. A errância da letra: o nome próprio na escrita da criança. 2005. Tese (Doutorado em Linguística) – Instituto de Estudos da Linguagem, UNICAMP, Campinas, 2005.

CAVALVANTE, Frazio Valdez Tenório. A “rasura escrita” em poemas inventados por alunos de 2º e 3º ano do ensino fundamental: análise de suas ocorrências. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação Brasileira) – Universidade Federal de Alagoas, Alagoas, 2010.

CAPRISTANO, Cristiane Carneiro. Mudanças na trajetória da criança em direção à palavra escrita. 2007. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) - Instituto de Estudos da Linguagem - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007.

CAPRISTANO, Cristiane Carneiro. Por uma concepção heterogênea da escrita que se produz e que se ensina na escola. Cadernos de Educação, FaE/PPGE/UFPel, Pelotas [35]:171-193, jan./abr., 2010.

CAPRISTANO, Cristiane Carneiro. Um entre outros: a emergência da rasura na aquisição da escrita. Linguagem em (Dis)curso, Tubarão, SC, v. 13, n. 3, p. 667-694, set./dez. 2013.

CAPRISTANO, Cristiane Carneiro; CHACON, L. Relações metafóricas e metonímicas: notas sobre a “aquisição” da noção de palavra. In: TFOUNI, Leda; MARTHA, Diana Junkes Bueno. (org.). O (in)esperado de Jakobson, 1 ed. Campinas-SP: Mercado de letras, 2014.

FERREIRO, Emília. Reflexões sobre alfabetização. São Paulo: Editora Cortez, 2001.

LACAN, Jacques. Seminário – livro 11: os quatro conceitos fundamentais da psicanálise, 1964. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.

LIER-DEVITTO, Maria Francisca. Patologias da linguagem: subversão posta em ato. In: LEITE, N. (Org.). Corpolinguagem: gestos e afetos. Campinas: Mercado de Letras, 2003. p. 233-246.

LIER-DEVITTO, Maria Francisca. Patologias de Linguagem: sobre as “vicissitudes de falas sintomáticas”. In: LIER-DE VITTO Maria Francisca; ARANTES, Lourdes. (org.). Aquisição, patologias e clínica de linguagem. São Paulo: EDUC-FAPESP, 2006, p. 183-200.

LIER-DEVITTO, Maria Francisca; ANDRADE, Lourdes. Considerações sobre a interpretação de escritas sintomáticas de crianças. In: LIER-DE VITTO, Maria Francisca; ARANTES, Lourdes. (Orgs.). Faces da Escrita: Linguagem, Clínica, Escola. Campinas: Mercado de Letras, 2011a, p. 95-115.

MARCOLINO, Juliana; CATRINI, Melissa. O jogo entre falar/escrever/ler na clínica de linguagem com afásicos. Distúrbios da Comunicação, São Paulo, 18(1): 103-109, abr., 2006.

PIRES, Vera Lucia. Questões sobre a escrita em trabalhos afetados pela “ordem própria da língua”. 2011. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011.

PIRES, Vera Lucia. Pontos de conflito na relação criança-escrita e seus efeitos heterogêneos: rasuras, reformulações, recomposições textuais. 2015. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2015.

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

SCHAVAREM, L. do N.; SALEH, P. B. de O. Movimientos de subjetivación de los niños en la adquisición de escritura: una discusión centrada en los borrados. Signótica, Goiânia, v. 32, p. e61708, 2020. DOI: 10.5216/sig.v32.61708. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/61708. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Estudos Linguísticos