Satisfacción del paciente en programa educativo de automonitoreo de glucemia capilar en domicilio

Autores/as

  • Denise Ferro Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto
  • Vivian Saraiva Veras Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira
  • Flávia Fernanda Luchetti Rodrigues Universidade de São Paulo, Hospital das Clinicas de Ribeirão Preto
  • Tatiane Aparecida Martins Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto
  • Carla Regina de Souza Teixeira Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto
  • Manoel Antônio dos Santos Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto
  • Maria Lucia Zanetti Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto

DOI:

https://doi.org/10.5216/ree.v17i1.25718

Palabras clave:

Diabetes Mellitus, Satisfação do Paciente, Enfermería

Resumen

Estudio transversal objetivando evaluar la satisfacción de pacientes con diabetes mellitus luego de ofrecérseles un programa educativo de automonitoreo de glucemia capilar en domicilio. Muestra por conveniencia constituida por 29 pacientes de dos Unidades Básicas de Salud de ciudad del interior paulista. Se utilizó un cuestionario incluyendo variable sociodemográficas y otro evaluando la satisfacción de los pacientes respecto del grupo educativo constituido. Los resultados mostraron que la mayoría de los pacientes consideró al programa educativo como excelente/satisfactorio. Respecto a las informaciones recibidas, los pacientes refirieron que las mismas atendieron sus necesidades y que recomendarían el programa educativo a otra persona. Se concluye en que existe necesidad de inversiones para que los programas educativos disponibles en los servicios de salud para personas con DM sean permanentemente evaluados y que utilicen la satisfacción como un factor indicador de la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Ferro, Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto

Enfermeira. Discente do Programa de Pós-Graduação em Saúde Pública, nível Mestrado, da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP/USP). Ribeirão Preto, SP, Brasil. E-mail: denise.ferro@usp.br.

Vivian Saraiva Veras, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Enfermeira, Doutora em Enfermagem Fundamental. Professora Adjunta da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira. Acarape, CE, Brasil. E-mail: vivianveras@hotmail.com.

Flávia Fernanda Luchetti Rodrigues, Universidade de São Paulo, Hospital das Clinicas de Ribeirão Preto

Enfermeira, Doutora em Enfermagem Fundamental. Enfermeira da Hospital das Clinicas de Ribeirão Preto (HCFMRP) da USP. Ribeirão Preto, SP, Brasil. E-mail: flavialuchetti@gmail.com.

Tatiane Aparecida Martins, Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto

Enfermeira, Mestre em Enfermagem Fundamental. Discente do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem Fundamental, nível Doutorado, da EERP/USP. Ribeirão Preto, SP, Brasil. E-mail: tatianemartins@hotmail.com.

Carla Regina de Souza Teixeira, Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto

Enfermeira, Doutora em Enfermagem Fundamental. Professora Associada da EERP/USP. Ribeirão Preto, SP, Brasil. E-mail: carlarst@eerp.usp.br.

Manoel Antônio dos Santos, Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto

Psicólogo, Doutor em Psicologia Clínica. Professor Associado Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da USP. Ribeirão Preto, SP, Brasil. E- mail: masantos@ffclrp.usp.br.

Maria Lucia Zanetti, Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto

Enfermeira, Doutora em Enfermagem. Professora Livre Docente da EERP/USP. Ribeirão Preto, SP, Brasil. E-mail: zanetti@eerp.usp.br.

Publicado

2015-03-31

Número

Sección

Articulo Original