EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON GLUTAMINA ORAL EN EL RENDIMIENTO DE LOS NADADORES DE LA MEDIO FONDO E FONDO

Autores/as

  • Idico luiz Pellegrinotti Faculdade de Ciências da Saúde, Universidade Metodista de Piracicaba - São Paulo
  • Marcelo de Castro Cesar Universidade Metodista de Piracicaba
  • Marta Cecilia Soli Alves Rochelle LAFINT - Unimep
  • Sergio Luiz de Almeida Rochelle LAFIMT - Unimep
  • João Paulo Borin Unicamp - Limeira
  • Reinaldo Rosa Clube Campo de Piracicaba
  • Felipe Fredizze Donatto USP
  • Jonato Prestes PUC- Brasilia
  • João Bartholomeu Neto Faculdade de Educação Física de Gurupi - TO
  • Cláudia Regina Cavaglieri Universidae Metodista de Piracicaba

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v15i2.12648

Palabras clave:

Esporte

Resumen

 

El objetivo de este estudio era observar la influencia de la suplementación con glutamina oral sobre el rendimiento físico de los nadadores de la media e inferior. Hemos seleccionado a 10 atletas varones, de edades comprendidas entre 13 y 18 años, los expertos en las competiciones de natación de 400 y / o 800 metros. Los nadadores se dividieron en dos grupos, el grupo de placebo con cinco nadadores que se ingiere 5 g / día de almidón de maíz, y el grupo de glutamina con cinco nadadores que se ingiere 5 g / glutamina al día durante 30 días. Las pruebas consistió en 800 m del umbral anaeróbico, crol. Para la comparación de resultados se realizó mediante la prueba de la t para datos apareados. No hubo diferencias significativas en el tiempo de las pruebas de 800 metros y el umbral anaeróbico en ambos grupos. Los resultados sugieren que la suplementación oral de glutamina realizado no influyó en el rendimiento de los nadadores de media e inferior.


Palabras claves: Natación. Glutamina. El Rendimiento.

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Biografía del autor/a

Idico luiz Pellegrinotti, Faculdade de Ciências da Saúde, Universidade Metodista de Piracicaba - São Paulo

Prof. Dr. da Pós-Graduação do mestrado em Educação Física - Faculdade de Ciências da Saúde/UNIMEP.  LAFINT - Laboratório de Avaliação Física e Monitoramento do treinamento Desportivo.

Marcelo de Castro Cesar, Universidade Metodista de Piracicaba

Prof. Dr. do Curso de Mestrado e Graduação da Unversidade Metodista de Piracicaba da faculdade de Ciências da Saúde.

Marta Cecilia Soli Alves Rochelle, LAFINT - Unimep

Profa. Dra. Colaboradora do Laboratório de Avaliação Física e Monitoramento do Treinamento Desportivo do Curso de Mestrado em Educação Física

Sergio Luiz de Almeida Rochelle, LAFIMT - Unimep

Prof. Mest. Colaboradora do Laboratório de Avaliação Física e Monitoramento do Treinamento Desportivo do Curso de Mestrado em Educação Física

João Paulo Borin, Unicamp - Limeira

Prof. Dr. do Curso de Ciências do Esporte - Unicamp - Limeira SP.

Reinaldo Rosa, Clube Campo de Piracicaba

Prof. Esp. Técnico de Natação do Clube de Campo de Piracicaba. Colaborador do LAFIMT - Unimep.

Felipe Fredizze Donatto, USP

Prof. Mest. Colaborador do LAFIMT - Laboratório de Avaliação Física e Monitoramento do treianemnto Desportivo - Unimep

Jonato Prestes, PUC- Brasilia

Prof. Dr.  do Curso de Mestrado em educação Física da PUC- Brasilia -  Membro do Grupo de Pesquisa em Ciência da Performance Humana - Universidade Metodista de Piracicaba.

João Bartholomeu Neto, Faculdade de Educação Física de Gurupi - TO

Prof. Mest. do curso de graduação da Faculdade de Educação Física de Gurupi TO. Membro do Grupo de Pesquisa em Ciência da Performance Humana e do Laborátório de Avaliação Física e monitoramento do treinamento Desportivo da Universidade Metodista de Piracicaba.

Cláudia Regina Cavaglieri, Universidae Metodista de Piracicaba

Profa. Dra. do Curso de Mestrado e Graduação em Educação Fisica da faculdade de Ciências da Saúde da Universidade Metodista de Piracicaba.

Publicado

2012-06-06

Cómo citar

PELLEGRINOTTI, I. luiz; CESAR, M. de C.; ROCHELLE, M. C. S. A.; ROCHELLE, S. L. de A.; BORIN, J. P.; ROSA, R.; DONATTO, F. F.; PRESTES, J.; NETO, J. B.; CAVAGLIERI, C. R. EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON GLUTAMINA ORAL EN EL RENDIMIENTO DE LOS NADADORES DE LA MEDIO FONDO E FONDO. Pensar a Prática, Goiânia, v. 15, n. 2, 2012. DOI: 10.5216/rpp.v15i2.12648. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/12648. Acesso em: 1 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais