PEDAGOGIA DO ESPORTE E FUTSAL: PRESSUPOSTOS E PRINCÍPIOS PARA A INICIAÇÃO ESPORTIVA DOS CINCO AOS OITO ANOS
Keywords:
Educação Física e Treinamento, Ensino, Criança.Abstract
RESUMO
A iniciação esportiva compreende uma fase em que as experiências devem ser diversificadas, sinalizando o esporte como meio formativo, fascinante e desafiador. Nessa circunstância, o estudo tem por objetivo organizar conteúdos e propor o jogo como componente balizador do processo de ensino do futsal na etapa de iniciação. O estudo caracteriza-se como bibliográfico do tipo descritivo-propositivo. O ensino do futsal na iniciação deve abranger uma gama de conteúdos que perpassam a especificidade da modalidade. Para tanto, o jogo deve aparecer como fonte essencial no desenvolvimento de diversas competências (psicológicas, físicas, tático-técnicas), proporcionando que a criança tenha prazer pela prática esportiva.
Palavras chave: Educação Física e Treinamento; Ensino; Criança
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Y FÚTBOL SALA: SUPUESTOS Y PRINCIPIOS PARA LA INICIACIÓN DEPORTIVA DEL CINCO A OCHO AÑOS
RESUMEN
La iniciación deportiva comprende una fase de diversificación, señalando el deporte como un medio formativo, fascinante y desafiante. En esta circunstancia, el estudio tiene como objetivo organizar el contenido y proponer el juego como componente base del proceso de enseñanza del fútbol sala en la etapa de iniciación. El estudio se caracteriza como bibliográfico del tipo descriptivo-proposicional. La enseñanza del fútbol sala en la iniciación debe cubrir una serie de contenidos que subyacen a la especificidad del deporte. Para esto, el juego debe aparecer como esencial en el desarrollo de diversas habilidades (táctica-técnica, psicológica, física,) primando siempre que el niño desfrute el deporte.
Palabras-clave: Educación Física y Entrenamiento; Enseñanza; Niño.
SPORT PEDAGOGY AND FUTSAL: ASSUMPTIONS AND PRINCIPLES FOR SPORT INICIALIZATION OF FIVE TO EIGHT YEARS
ABSTRACT
Youth Sport comprises a phase of sampling different sport practices, signaling the sport as a formative, fascinating and challenging environment. In this circumstance, the study aims to organize content and propose game practice and deliberate game as base components of the teaching process of futsal in youth sport. The study is characterized as descriptive-propositional type. The teaching of futsal in the youth sport should cover a range of content that underlie the specificity of sport. For this, the game should appear as essential in the development of various skills (psychological, physical, tactical-technical) source, providing that the child has pleasure in sport practice.
Keywords: Physical Education and Training; Teaching; Child.