Conferencia ilustrada sobre una reimaginación posible del ballet Tango (1955)
DOI:
https://doi.org/10.5216/ac.v11i1.82477Resumen
Esta conferencia performática es un ensayo sobre la imposibilidad de reconstruir el ballet Tango, estrenado en 1955 por el ballet estable del Teatro Argentino de La Plata (Buenos Aires, Argentina), compuesto por el músico y entonces director del teatro, Sebastián Lombardo, y con coreografía de Roberto Giachero. Este ballet fue el primero en poner en un escenario lírico el lenguaje de la danza y la música del tango junto con el clásico. De este modo, se modificaron los modos en los que los ballets nacionalistas argentinos eran concebidos, aunque permanecían algunas características centrales: la búsqueda de un pasado imaginario común, ahora urbano; y el anhelo de la modernidad.
Descargas
Citas
CADÚS, Eugenia. Danza y peronismo: disputas entre cultura de elite y culturas populares. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2020. (Artes y medios).
CHONIATES, Nicetas; MAGOULIAS, Harry J. O city of Byzantium: annals of Niketas Choniatēs. Detroit: Wayne State University Press, 1984. (Byzantine texts in translation).
EL DÍA. «Tango» entraña una expresión atrayente. Circa 16 jul. 1955.
PAUSANIAS; JONES, William Henry Samuel; ORMEROD, Henry Arderne; et al. Description of Greece. Cambridge (Mass.) London: Harvard university press W. Heinemann, 1977. (Loeb classical library, 93, 188, 272, 297, 298).
TEATRO ARGENTINO. Programa de mano. 15 jul. 1955.
VARELA, Gustavo. Tango y política: sexo, moral burguesa y revolución en Argentina. 1a edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ariel, 2016. (Historia).
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-09-13 (2)
- 2025-09-02 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eugenia Cadús, Mateo de Urquiza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Revista Arte da Cena utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional, para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI).
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à Revista Arte da Cena o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution Non Commercial.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta Revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, desde que citada a referencia do local de origem de publicação, ou seja, do endereço eletrônico/referência da Revista Arte da Cena.
4) Os autores dos trabalhos publicados na Revista Arte da Cena são expressamente responsáveis de direito por seu conteúdo.
5) Os autores não serão remunerados pela publicação de trabalhos na revista Arte da Cena.
