Verbos y objetos que conducen el movimiento: diálogos entre danza clásica y la niñez
DOI:
https://doi.org/10.5216/ac.v10i1.79494Resumen
Contemplado por la convocatoria de Promoción de la Danza del Fondo de Arte y Cultura del Estado de Goiás, el proyecto denominado "Ballet en foco: caminos formativos" comenzó en 2022, bajo la coordinación de las Profas. Eleonora Motta y Rousejanny Ferreira. Participamos como cursista y supervisora de trabajo de conclusión. Dicho esto, buscamos narrar la experiencia docente e investigativa de elaboración y desarrollo del trabajo final titulado "Verbos que conducen el movimiento", el cual partió de la pregunta: ¿Cuáles son las formas de aprender a bailar ballet? De esta manera, se enumeraron los ejes: materiales, acciones corporales, ampliación de las posibilidades de movimiento, percepción corporal e investigación autoral a través de la improvisación en la danza, con el fin de potenciar la creatividad, el autoconocimiento y el respeto por las diferentes corporalidades presentes en un grupo de niñas entre 7 y 10 años en una clase de ballet infantil. Los datos en los que estuvieron basadas las reflexiones se produjeron a través del registro en diario de campo de la docente a cargo, con énfasis en los comentarios de las niñas, apoyado en los estudios en el campo del Arte. Un entretejido que favoreció la sistematización de un abordaje diferenciado del ballet, en un estudio particular de danza de la ciudad de Goiânia.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Fernanda de Souza. Costuras a muitos corpos para dançarelar na Educação
Infantil. Formação inicial docente e Estágio supervisionado em Dança. Faculdade de
Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2023. Tese (Doutorado em Educação)
Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48137/tde-27022023-
/pt-br.php Acesso: 20 mar. 2023.
ALMEIDA, Fernanda de Souza; LIZA, Adriana Vilchez Magrini. O trabalho por projetos:
outros modos de ser, fazer e estar docente em dança com crianças. In: VII Encontro
Científico Nacional de Pesquisadores em Dança, 2022. Online. Anais eletrônicos. Salvador,
Galoá, 2022. p. 441-457. Disponível em: <https://proceedings.science/anda/anda-
/trabalhos/o-trabalho-por-projetos-outros-modos-de-ser-fazer-e-estar-docente-em-danca-
com-c?lang=pt-br> Acesso em: 13 Mai. 2024.
ARIAS CARDONA, Ana María; ALVARADO SALGADO, Sara Victoria. Investigación
narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES
Psicol, Medellín, v. 8, n. 2, p. 171-181, Dezembro de 2015. Disponível em:
<http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-
&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 13 de Maio 2024.
FERREIRA, Rousejanny da Silva; PATRIOTA, Rosangela. Olhares performáticos para o
balé: proposições contemporâneas de William Forsythe. COMA, Processos composicionais
para a cena,. p. 98-110, 2013. IV COMA - Coletivo da Pós-Graduação em Arte - Lugar in
Comum, 2013, Brasília.
FERREIRA, Rousejanny da Silva. Balé sob outros eixos: contextos e investigações do
coreógrafo norte-americano William Forsythe (1949) entre 1984 e 1994. Programa de
Pós-Graduação em Performance Cultural, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia,
Dissertação (Mestrado em Performance Cultural). Disponível em:
https://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstream/tede/5707/5/Disserta%c3%a7%c3%a3o%20-
%20Rousejanny%20da%20Silva%20Ferreira%20-%202015.pdf. Acesso: 14 mar. 2023
DAHLBERG, Gunilla; MOSS, Peter; PENCE, Alan. Qualidade na Educação da Primeira
Infância: perspectivas pós-modernas. Porto Alegre: Artmed, 2003.
LABAN, Rudolf Von. Domínio do movimento. São Paulo: Editora, Summus Editorial; 5ª
edição, 1 novembro 1978.
STIGGER, Veronica. William Forsythe: Objetos Coreográficos. São Paulo: SESC
Pompéia, 2019.
SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, Antônio
(Coord.). Os Professores e a sua Formação. 3ª Ed. Lisboa, Publicações Dom Quixote, 1992,
p. 79-91. Pelotas, FaE-UFPel, setembro de 2014.
RENGEL, Lenira Peral. Dicionário Laban. São Paulo: Annablume. 2ª ed., 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Amanda Pathiely Serrania Faria, Fernanda de Souza Almeida
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Revista Arte da Cena utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional, para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI).
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à Revista Arte da Cena o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution Non Commercial.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta Revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, desde que citada a referencia do local de origem de publicação, ou seja, do endereço eletrônico/referência da Revista Arte da Cena.
4) Os autores dos trabalhos publicados na Revista Arte da Cena são expressamente responsáveis de direito por seu conteúdo.
5) Os autores não serão remunerados pela publicação de trabalhos na revista Arte da Cena.