Verbos y objetos que conducen el movimiento: diálogos entre danza clásica y la niñez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ac.v10i1.79494

Resumen

Contemplado por la convocatoria de Promoción de la Danza del Fondo de Arte y Cultura del Estado de Goiás, el proyecto denominado "Ballet en foco: caminos formativos" comenzó en 2022, bajo la coordinación de las Profas. Eleonora Motta y Rousejanny Ferreira. Participamos como cursista y supervisora de trabajo de conclusión. Dicho esto, buscamos narrar la experiencia docente e investigativa de elaboración y desarrollo del trabajo final titulado "Verbos que conducen el movimiento", el cual partió de la pregunta: ¿Cuáles son las formas de aprender a bailar ballet? De esta manera, se enumeraron los ejes: materiales, acciones corporales, ampliación de las posibilidades de movimiento, percepción corporal e investigación autoral a través de la improvisación en la danza, con el fin de potenciar la creatividad, el autoconocimiento y el respeto por las diferentes corporalidades presentes en un grupo de niñas entre 7 y 10 años en una clase de ballet infantil. Los datos en los que estuvieron basadas las reflexiones se produjeron a través del registro en diario de campo de la docente a cargo, con énfasis en los comentarios de las niñas, apoyado en los estudios en el campo del Arte. Un entretejido que favoreció la sistematización de un abordaje diferenciado del ballet, en un estudio particular de danza de la ciudad de Goiânia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Pathiely Serrania Faria, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, Brasil.

Graduada em Licenciatura em Dança pela Universidade Federal de Goiás, especialista em Neuropedagogia e Psicanálise pelo Instituto Reflexão, participante do Grupo de Pesquisa em Dança: Arte, Educação e Infâncias (GPDAEI), participante na Ação de Extensão DANÇARELANDOEM CENA - INSTALAÇÕES, participante na Ação de Extensão DANÇARELANDO EM CENA ENTRE GRANDES E PEQUENOS, participante na Ação de Extensão DANÇARELANDO EM CENA DE CRIANÇA PARA CRIANÇA. Diretora, coordenadora e professora do Espaço Corpo

Fernanda de Souza Almeida, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, Brasil.

Professora Adjunta do curso de Licenciatura em Dança e do Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena da Universidade Federal de Goiás  (UFG).  Lidera o Grupo de Pesquisa em Dança: Arte, Educação e Infâncias (GPDAEI) e coordena o programa de extensão e cultura Dançarelando, em seus cinco diferentes projetos. É mestre em Artes pelo Instituto de Artes da UNESP, área de concentração Arte Educação e Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo.

Citas

ALMEIDA, Fernanda de Souza. Costuras a muitos corpos para dançarelar na Educação

Infantil. Formação inicial docente e Estágio supervisionado em Dança. Faculdade de

Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2023. Tese (Doutorado em Educação)

Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48137/tde-27022023-

/pt-br.php Acesso: 20 mar. 2023.

ALMEIDA, Fernanda de Souza; LIZA, Adriana Vilchez Magrini. O trabalho por projetos:

outros modos de ser, fazer e estar docente em dança com crianças. In: VII Encontro

Científico Nacional de Pesquisadores em Dança, 2022. Online. Anais eletrônicos. Salvador,

Galoá, 2022. p. 441-457. Disponível em: <https://proceedings.science/anda/anda-

/trabalhos/o-trabalho-por-projetos-outros-modos-de-ser-fazer-e-estar-docente-em-danca-

com-c?lang=pt-br> Acesso em: 13 Mai. 2024.

ARIAS CARDONA, Ana María; ALVARADO SALGADO, Sara Victoria. Investigación

narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES

Psicol, Medellín, v. 8, n. 2, p. 171-181, Dezembro de 2015. Disponível em:

<http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-

&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 13 de Maio 2024.

FERREIRA, Rousejanny da Silva; PATRIOTA, Rosangela. Olhares performáticos para o

balé: proposições contemporâneas de William Forsythe. COMA, Processos composicionais

para a cena,. p. 98-110, 2013. IV COMA - Coletivo da Pós-Graduação em Arte - Lugar in

Comum, 2013, Brasília.

FERREIRA, Rousejanny da Silva. Balé sob outros eixos: contextos e investigações do

coreógrafo norte-americano William Forsythe (1949) entre 1984 e 1994. Programa de

Pós-Graduação em Performance Cultural, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia,

Dissertação (Mestrado em Performance Cultural). Disponível em:

https://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstream/tede/5707/5/Disserta%c3%a7%c3%a3o%20-

%20Rousejanny%20da%20Silva%20Ferreira%20-%202015.pdf. Acesso: 14 mar. 2023

DAHLBERG, Gunilla; MOSS, Peter; PENCE, Alan. Qualidade na Educação da Primeira

Infância: perspectivas pós-modernas. Porto Alegre: Artmed, 2003.

LABAN, Rudolf Von. Domínio do movimento. São Paulo: Editora, ‎Summus Editorial; 5ª

edição, 1 novembro 1978.

STIGGER, Veronica. William Forsythe: Objetos Coreográficos. São Paulo: SESC

Pompéia, 2019.

SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, Antônio

(Coord.). Os Professores e a sua Formação. 3ª Ed. Lisboa, Publicações Dom Quixote, 1992,

p. 79-91. Pelotas, FaE-UFPel, setembro de 2014.

RENGEL, Lenira Peral. Dicionário Laban. São Paulo: Annablume. 2ª ed., 2005.

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

SERRANIA FARIA, A. P.; DE SOUZA ALMEIDA, F. Verbos y objetos que conducen el movimiento: diálogos entre danza clásica y la niñez . Arte de la Escena, Goiânia, v. 10, n. 1, p. 61–88, 2024. DOI: 10.5216/ac.v10i1.79494. Disponível em: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/79494. Acesso em: 21 nov. 2024.