Entre itans, recuerdos e imaginarios: infancias de terreiros y sus presencias artístico-religiosas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ac.v10i1.79391

Resumen

Los terreiros son espacios educativos forjados por conocimientos ancestrales que implican mitología, transmisión oral, rituales, cantos, danzas y corporeidad. Al desplazarse por los terreiros, los niños aprenden, enseñan y expresan sus conocimientos, especialmente a través de las danzas que se ejecutan en estos lugares. El siguiente texto pretende investigar cómo son percibidos los niños y la infancia en la dinámica religiosa de los terreiros de la región sur de Rio Grande do Sul, a través de las narrativas de los líderes de las casas religiosas. Las actitudes metodológicas se centraron en el campo de los Estudios Culturales liderados por el Análisis Cultural combinado con elementos de Historia Oral, con entrevistas semi-estructuradas a once líderes de terreiros y la producción de diarios de campo. Como resultado, es posible comprender las relaciones de autonomía y libertad para la libre expresión de la infancia. Dicho esto, los niños de los terreiros estudiados interpretan sus saberes, generalmente a través de la danza, pero también utilizan el canto como forma de reiterar sus conocimientos y solicitar su presencia, a partir de estructuras escénicas constituidas en la interlocución entre imaginación y realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Lemos Soares, Universidade Federal do Pampa, Uruguaiana, Brasil

Professor do Magistério Superior na Universidade Federal do Pampa, campus Uruguaiana, licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG); Pedagogo pela Faculdade Intervale; Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (FAE - PPGE - UFPEL), na linha de pesquisa Epistemologias descoloniais, Educação transgressora e Práticas de transformação; Mestre em Educação em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde em ampla parceria entre FURG - UFRGS - UFSM, do Instituto de Educação, na linha de pesquisa: Educação científica: implicações das práticas científicas na constituição dos sujeitos.

Citas

AGOSTINHO, Kátia. As crianças participam de corpo inteiro. Conjectura: Filosofia e Educação, Caxias do Sul, v. 23, n. 2, p. 347-362, maio/ago. 2018. Disponível em:

http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/4384. Acesso em: 24 mai. 2024.

BASTIDE, Roger. O candomblé da Bahia: (rito nagô). 2. ed. São Paulo: Ed. Nacional, 1978. 298 p.

BENJAMIN, Walter. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Duas Cidades; Ed. 34, 2017.

BENJAMIN, Walter. A hora das crianças: narrativas radiofônicas de Walter Benjamin. [Trad.] MEDEIROS, Aldo. Rio de Janeiro: NAU Editora, 2015.

BENJAMIN, Walter. O narrador. In: BENJAMIN, Walter. Textos escolhidos. São Paulo: Abril Cultural, 1980.

BRASIL. Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Dispõe sobre a obrigatoriedade da temática ‘História e Cultura Afro-Brasileira’, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.639.htm. Acesso em: 01 abr. 2024.

BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm Acesso em: 06 abr. 2024.

BUTLER, Judith. Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do sexo. In: LOURO, Guacira Lopes [Org.]. O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2003. pp. 151 – 172.

COHN, Clarice. Antropologia da criança. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. [Trad.] NEVES, Luiz Felipe Baeta. 7ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos I. - Problematização do sujeito: Psicologia, Psiquiatria e Psicanálise. [Trad.] MONTEIRO, Elisa. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2001.

FOUCAULT, Michel. Sobre as maneiras de escrever história: entrevista a R. Bellour. In: MOTTA, M. da [Org.]. Ditos e escritos II: arqueologia das ciências e história dos sistemas de pensamento. 1. ed. Rio de Janeiro: Forense, pp. 62-77. 1. ed., 2000.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: a vontade de saber. 13 ed. Rio de Janeiro, Graal. 1999.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Sete aulas sobre linguagem, memória e história. Rio de Janeiro: Imago, 1997.

GEERTZ, Clifford. O saber local: novos ensaios de antropologia interpretativa. [Trad.] JOSCELYNE, Vera Mello. Petrópolis: Vozes, 2004, p. 324-356.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Censo Demográfico 2022. Disponível em: https://censo2022.ibge.gov.br/ Acesso em: 06 abr. 2024.

LARROSA, Jorge Bondía. Notas sobre experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação. nº. 19, pp. 20 – 28, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC# Acesso em: 23 mar. 2024.

MACHADO, Marina Marcondes. A Criança é Performer. Educação & Realidade, v. 35, n. 2, p. 115-137, maio/ago. 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/11444/9447. Acesso em: 04 abr. 2024.

MARTINS, Suzana Maria Coelho. A dança de Yemanjá Ogunté sob a perspectiva estética do corpo, Salvador: EGBA, 2008.

NELSON, Cary; TREICHLER, Paula; GROSSBERG, Lawrence. Estudos Culturais: uma introdução. In: SILVA, T. T. da. [Org.]. Alienígenas em Sala de Aula: uma introdução aos Estudos Culturais em Educação. 4. ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 1995. pp. 07 – 38.

PETIT, Sandra Haydée. Pedagogia, Pertencimento, Corpo-Dança Afro ancestral e Tradição Oral: contribuições do Legado Africano para a Implementação da Lei 10.639/03/ Fortaleza: EDUECE, 2015.

PORTELLI, Alessandro. Tentando Aprender um Pouquinho: algumas reflexões sobre a ética na História Oral. Projeto História, nº 15, Ética e História Oral. PUC–SP, abril, 1997.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Imaginário e Culturas da Infância. Cadernos de Educação - FaE/UFPel, Pelotas (21): 51 - 69, jul./dez. 2003. Disponível em: https://revistas.ufpel.edu.br/index.php/educacao/article/view/6119 Acesso em: 05 mar. 2024.

SILVA, Marilza Oliveira da. O Tronco Histórico da Dança Afro-brasileira. Revista da

Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), [S.l.], v. 11, n. 27, p. 64-85, fev. 2019. Disponível em: http://www.abpnrevista.org.br/revista/index.

php/revistaabpn1/article/view/665. Acesso em: 02 fev. 2024.

SOARES, Rodrigo Lemos. “É um mal de Amor”: narrativas que forjam uma Educação quimbandeira. 2021. 168f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2021.

SOARES, Rodrigo Lemos; BUSSOLETTI, Denise Marcos. Práticas pedagógicas em terreiros de quimbanda: escritas sobre educação de crianças e infâncias. Dialogia, [S. l.], n. 34, p. 233–243, 2020. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/11648. Acesso em: 7 mai. 2024.

SOARES, Rodrigo Lemos. “Quero ver balanciar!” o ensino de danças de exus e pombagiras em terreiros de Quimbanda do Rio Grande/ RS/ Rodrigo Lemos Soares. – 2018. 200p. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Programa de Pós-Graduação em História, Rio Grande/RS, 2018.

SODRÉ, Muniz. O terreiro e a cidade: a forma social negro-brasileira. Rio de Janeiro/ RJ: Mauad X, 3ªed., 2019. 168 p.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. [Trad.] BEZERRA, Paulo. - São Paulo: Martins Fontes, 2000.

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

LEMOS SOARES, R. Entre itans, recuerdos e imaginarios: infancias de terreiros y sus presencias artístico-religiosas. Arte de la Escena, Goiânia, v. 10, n. 1, p. 245–275, 2024. DOI: 10.5216/ac.v10i1.79391. Disponível em: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/79391. Acesso em: 23 nov. 2024.