Experiencias performativas en el espacio escolar cotidiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ac.v10i1.75936

Resumen

Este trabajo destaca la importancia de la práctica del Performance Art en la Educación Básica, en el ámbito de la Enseñanza del Arte y sus posibilidades en los procesos de aprendizaje y desarrollo artístico de alumnos y profesores. Su objetivo es resignificar la enseñanza artística ofrecida en una institución de enseñanza a través de una serie de acciones de performance y de la producción de un catálogo artístico[1]. El desarrollo del estudio estuvo guiado por las siguientes preguntas: ¿Cómo resignificar los diferentes espacios físicos de la escuela? ¿Cómo entender el quehacer artístico en los medios sociales, culturales y políticos contemporáneos, en un espacio no concebido para actividades artísticas? La propuesta comprende un conjunto de experimentaciones con la performance en la enseñanza/aprendizaje del arte, teniendo como campo de investigación la escuela pública CEPI - Dr Antônio Raimundo Gomes da Frota, con el proyecto titulado: Experiencias performativas en el espacio escolar cotidiano. Metodológicamente, la investigación se basa en las posibilidades de actuación a través de la Práctica como Investigación, a partir de las provocaciones de investigadores como Allan Kaprow (1996), Ciane Fernandes (2014), Renato Cohen (2002) y Richard Schechner (2006). Al describir las experiencias artísticas, seguidas de reflexiones sobre sus significados y significantes, esperamos contribuir a la diversificación y resignificación de la Enseñanza del Arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiano Mullins, Instituto Federal de Goiás, Aparecida de Goiânia, Brasil

Professor, artista e pesquisador - Mestre em Artes -PROFARTES - Instituto Federal de Goiás - IFG (2023). Especialização em Ensino de Artes Visuais: Abordagens Metodológicas e Processos de Criação - UFG 2024; Licenciatura Plena em Artes Cênicas - UFG (2004). Especialização, Pós graduação " Latu Sensu" em Psicopedagogia Institucional e Inclusiva pela Faculdade Suldamérica ( 2016),Possui curso Técnico de Assistente em Administração ,pela Secretaria de Estado da Educação /GO ( 1992), Professor estatutário pela SEDUC - Secretaria de Estado da Educação, no CEPI - Dr. Antônio Raimundo Gomes da Frota; Ator e diretor da Cia In Cena

Roberto Rodrigues, Instituto Federal de Goiás, Aparecida de Goiânia, Brasil

Doutorando em Artes Cênicas pela Universidade de Brasília. Docente da área de Artes/Dança no Instituto Federal de Goiás- Câmpus Aparecida de Goiânia. Membro do corpo docente do Mestrado Profissional em Artes - Prof - Artes. Mestre em Performances Culturais pela Universidade Federal de Goiás/ Escola de Música e Artes Cênicas (EMAC). Especialista em Pedagogias da Dança.Graduado em Educação Física.Desenvolve pesquisas na área da dança com ênfase em danças e experiências estéticas do cotidiano; danças pop_ulares; dança e educação. Atuou nas redes estadual e municipal de Educação do Estado de Goiás como professor, coordenador pedagógico e coordenador em Programas Institucionais.

Citas

ANDRÉ, Carminda Mendes. O que pode a Performance na escola? Cad. Cedes, Campinas, v. 37, n. 101, p. 83-106, jan./abr., 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/JdpG6rPHk9j6dfgScfcNjhn/?lang=pt&for mat=pdf#:~:text=A%20partir%20dessa%20performance%2C%20a,na%20 arte%20contempor%C3%A2nea%20de%20vanguarda. Acesso em: 10/10/2022.

BARTHES, Roland. A Aventura Semiológica. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997.

CABRAL, Beatriz Ângela Vieira. Presença e Processos de Subjetivação. Revista Brasileira de Estudos da Presença. v.1, n.1, p. 107-120, jan./jun., 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbep/a/NTZcxTGzs9ygx6RsNY78WTk/?format=pdf &lang=pt Acesso em: 03/03/2023.

COHEN, Renato. Performance como Linguagem: criação de um tempo- espaço de experimentação. São Paulo: Editora Perspectiva, 2002.

EISNER, Elliot. O que pode a educação aprender das artes sobre a prática da educação? Currículo sem Fronteiras, v.8, n.2, p. 05-17, Jul./Dez 2008. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol8iss2articles/eisner.pdf Acesso em: 08/03/2023.

FARIAS, Agnaldo. Lições das Coisas (I). Desígnio: revista de história da arquitetura e do urbanismo. Universidade de São Paulo, n. 7, p. 45-51, 2007.

FERNANDES, Ciane. A Prática como Pesquisa e a Abordagem Somático- Performativa. In: Anais do VIII Congresso da ABRACE. Belo Horizonte, 2014. Disponível em: https://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/abrace/article/view/462 6 Acesso em: 15/04/2023.

FREIRE, Paulo. Carta de Paulo Freire aos professores. Estudos Avançados, v. 15, n. 42, ago. 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/QvgY7SD7XHW9gbW54RKWHcL/?format=p df&lang=pt Acesso em: 13/03/2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz & Terra, 2020a.

FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. São Paulo: Paz & Terra, 2020b. GOFFMAN, Erving. The Presentation of Self in Everyday Life. New York:

Anchor, 2021.

GONÇALVES, Heverson do Santos. Performando pela escola: desenvolvendo e experimentando estratégias de criação de performances com estudantes do ensino médio. Santa Maria/RS: Universidade Federal de Santa Maria, 2019. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Teatro). Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/23656/gonc%cc%a7alves_h everson_dos%2 0santos_2019_tcc.pdf?sequence=1&isallowed=y. Acesso em: 23/07/2022.

KAPROW, Allan. Sucessos e fracassos quando a arte muda. In: LANCY, Suzane (Org). Mapping the terrain – New Genre Public Art. Seattle, Washington: Bay Press, 1996. p. 152-158.

KEARNEY, Richard. Narrativa. Educ. Real., Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 409- 438, 2012. Disponível em: http://www.ufrgs.br/edu_realidade Acesso em: 20/10/2022.

LURKER, Manfred. Dicionário de simbologia. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de; VICENTINI, Paula Perin. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, [S.L.], v. 27, n. 1, p. 369-386, abr. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/hkW4KnyMh7Z4wzmLcnLcPmg/?format=pdf &lang=pt. Acesso em: 10/07/2022.

PAVIS, Patrice. Dicionário da performance e do Teatro Contemporâneo. São Paulo: Perspectiva, 2017.

SCHECHNER, Richard. O que é performance? Performance studies: an introduccion. New York & London: Routledge, p. 28 - 51, 2006. Disponível em: https://ppgipc.cienciassociais.ufg.br/up/378/o/O_QUE_EH_PERF_SCHECHN ER.pdf Acesso em: 23/07/2022.

SILVA, Renata Patrícia. Para pensar a escola como espaço teatral: o teatro como ação tática no/do cotidiano. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 36, p. 235-248, dez. 2019. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/15805. Acesso em: 23/07/2022.

TEIXEIRA, Evilázio Francisco Borges. Emergência da inter e da transdisciplinaridade na universidade. In: AUDY, Jorge Luis Nicolas; MOROSINI, Marília Costa (Orgs.). Inovação e interdisciplinaridade na universidade. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2007, p. 31-80.

UJIE, Nájela Tavares. Teoria e Metodologia do ensino da arte. Guarapuava. UNICENTRO: 2013.

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

MULLINS, C.; RODRIGUES, R. Experiencias performativas en el espacio escolar cotidiano. Arte de la Escena, Goiânia, v. 10, n. 1, p. 384–418, 2024. DOI: 10.5216/ac.v10i1.75936. Disponível em: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/75936. Acesso em: 21 nov. 2024.