Diálogos entre sonido y color

nuances ampliadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v17.50324

Palabras clave:

Percepción, Relación sonido-color, Sinestesia

Resumen

El diálogo entre el sonido y el color se muestra presente a lo largo de la historia, tangendo los campos del arte, música, literatura, tecnología y comunicación. Esta relación tiene mucho que decir sobre la percepción. Para discutir esta temática, se realiza una investigación bibliográfica e investiga la relación entre sonidos y colores cuando se materializa en imágenes, vídeos, textos y otros artefactos. En este trabajo, la Sinestesia será el concepto involucrado en estas relaciones. Se destaca la contribución del presente trabajo a los estudios de la percepción, contribuyendo con los modos de ver y sus varias instancias, los soportes de comunicación y las formas de experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Torrezani Martins Hippertt, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Graduada em Música pela UFOP e Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Tecnologia e Sociedade –
UTFPR, Bolsita Capes. rebecahippertt@gmail.com

Luciana Martha Silveira, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Doutora em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2002). Atualmente é professora da Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Email: silveira.lucianam@gmail.com

Citas

BASBAUM, Sérgio R. Sinestesia, arte e tecnologia: fundamentos da Cromossonia. 1. ed. São Paulo: Annablume/FAPESP, 2002.

BASBAUM, Sérgio R. Sinestesia e percepção digital. TECCOGS: Revista Digital de Tecnologias Cognitivas, São Paulo. v. 03, n. 6, p. 246-265 jun. 2012. Disponível em <http://www4.pucsp.br/pos/tidd/teccogs/artigos/2012/edicao_6/9sinestesia_e_percepcao_digital-sergio_basbaum.pdf>. Acesso em: 28 Jan. 2017.

BACHA, M.; STREHLAU, V.; ROMANO, R. Percepção: termo frequente, usos inconsequentes em pesquisa. In: 30º Encontro da ANPAD, p. 1-15 2006, Salvador, BA, EnANPAD, 2006. Disponível em:< http://www.anpad.org.br/enanpad/2006/dwn/enanpad2006-mkta-1332.pdf>. Acesso em: 20 Set. 2017

CAMPOS, Augusto e Haroldo de. Panaroma de Finnegans Wake. São Paulo: Perspectiva, 1971, 218 p.

CAZNOK, Yara B. Música: entre o audível e o visível. 2. ed. São Paulo: UNESP, 2008, 248 p.

CATUNDA, Marta. Comunicasom: uma reflexão sobre o som na sociedade tecnológica. Revista Famecos – Mídia, cultura e tecnologia, Porto Alegre, n.12, 2000. Disponível em:< http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/3067/2345> Acesso em: 20 Set. 2017.

DIDI-HUBERMAN, G. O que vemos o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 2010, 264 p.

EYBEN, P. BAVEL: Aspecto e escritura em Ulysses. Scientia Traductionis,

Florianópolis n.8, 2010. Disponível em< https://periodicos.ufsc.br/index.php/scientia/index> Acesso em 25 Jul. 2017

GIBSON, James J. The perception of the Visual World. Connecticut: Greenwood Publishers, 1974, 235 p.

HARBISSON, Neil. Cyborg Foundation. p. 1-14 Disponível em:< http://cyborgproject.com/pdf/NeilHarbisson-A-cyborg-artist.pdf>. Acesso em: 13

Mar. 2017.

INGOLD, Tim. Pare, olhe, escute! Visão, audição e movimento humano. Ponto

Urbe. Revista do núcleo de antropologia urbana da USP. n. 3, p. 1-53 Jul. 2008. Disponível em:< http://pontourbe.revues.org/1925>. Acesso em: 29 Jan. 2017

LEITE, Ana Cristina dos Santos. Pinturas Sonoras: a Tradução entre a Imagem Pictórica e o Som Musical, no contexto da Performance Artística. 2009.161 f. Dissertação (Mestrado em Multimídia) - Departamento de Engenharia Electrotécnica e de Computadores, Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto, 2009.

MARI, Hugo. Sinestesia e metáforas. SCRIPTA, Belo Horizonte, v. 18, n. 34, p.

-282, 2º sem. 2014. Disponível em:< http://periodicos.pucminas.br/index.php/scripta/issue/view/672/showToc> Acesso em: 20 Set. 2017.

NAUMANN, Sandra. Imagem Expandida. In: TECCOGS - Revista Digital de Tecnologias Cognitivas, n. 6, p. 155-187, jan-jun, 2012. Disponível em. Acesso em 05 Fev. 2017.

OLIVEIRA, Solange Ribeiro de. Introdução à melopoética: a música na literatura brasileira. In: Literatura e música. OLIVEIRA, Solange Ribeiro et al. São Paulo: Editora Senac São Paulo: Instituto Itaú Cultural, 2003, p. 17 - 48.

RAMACHANDRAN, Vilayanur S.; HUBBARD, Edward M. Hearing colors, tasting shapes. Scientific American. v. 288, n. 5, p. 53-59, may. 2003. Disponível em: <https://www.scientificamerican.com/article/hearing-colors-tasting-shapes/>. Acesso em: 28 Jan. 2017.

SILVEIRA, Luciana. M. Introdução a Teoria da Cor. 2. ed. Curitiba: Ed. UTFPR, 2015, 194 p.

TOFFOLO, Rael B. G.: OLIVEIRA, Luís. F.: ZAMPRONHA, Edson S. Paisagem Sonora: uma proposta de análise. In: Anais do 14º Encontro da ANPPOM. [S.l.: s.n.], p.1-11, 2003. Disponível em:< http://cogprints.org/3000/1/TOFFOLO_OLIVEIRA_ZAMPRA2003.pdf. Acesso em: 20 Set. 2017.

Publicado

2019-08-19

Cómo citar

HIPPERTT, R. T. M.; SILVEIRA, L. M. Diálogos entre sonido y color: nuances ampliadas. Visualidades, Goiânia, v. 17, p. 26, 2019. DOI: 10.5216/vis.v17.50324. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/50324. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos