Intervenção marinha: a arte ecológica de Jason Decaires Taylor

Autores/as

  • Selma Machado Simão Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v16i1.46419

Palabras clave:

Artes, Arte contemporáneo, Medio ambiente

Resumen

Este artículo presenta análisis sobre el arte de Jason deCaires Taylor, articuladas con proposiciones extraídas de la obra del filósofo Hans Jonas (1997, 2006). De este modo, se basa en la investigación de los procesos de creación del artista, además de las experiencias: ética, estética y ecológica de su arte evidenciando un concepto ampliamente defendido por Hans Jonas, el “Principio Responsabilidad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Selma Machado Simão, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas - FE Unicamp (2012), realizou pós-doutorado em Educação pela Unesp de Rio Claro (2016). É professora universitária e artista plástica, tendo experiência profissional na área do Ensino Superior, Médio e Fundamental. 

Citas

HEGEL, Georg W. F. Vorlesungen über die Philosophie der

Kunst. Hamburg: Felix Meiner, 1998.

GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método. Tradução de

Flávio P. Meurer. 4 ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

JONAS, Hans. Memórias. Madrid: Losada, 2005.

____. O Princípio Responsabilidade: ensaio de uma ética

para uma civilização tecnológica. Rio de Janeiro: PUC

Rio, 2006.

____. Técnica, medicina y ética: la práctica del principio

responsabilidad. Barcelona: Paidós, 1997.

KOSUTH, Joseph. Escritos de artistas. Anos 60/70. In:

FERREIRA, Glória; COTRIM, Cecilia (Org.). Rio de

Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2006. p. 210-234.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Tradução Ricardo Corrêa Barbosa. 6 ed. Rio de Janeiro: José

Olympio, 2000.

MELLO, Sidney L. M.; PALMA, Jorge J. C. Geologia e geofí-

sica na exploração de recursos minerais marinhos. Revista

Brasileira de Geofísica, v. 18, n. 3, 2000.

MORIN, Edgard. Da culturanálise à política cultural. Revista

Margem, São Paulo, n. 16, p. 183-221, dez. 2002.

____. Os setes saberes necessários à educação do futuro.

Tradução de Catarina Eleonora F. Silva e Jeanne Sawaya.

São Paulo: Cortez, 2000.

NIETZSCHE, Friedrich. O nascimento da tragédia, ou helenismo e pessimismo. Tradução, notas e posfácio de J. Guinsburg. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

MUSEU ATLÂNTICO (MA). Dossiê comercial do Museu

Atlântico. Lanzarote: Centros de Arte, Cultura y Turismo

– Cabildo de Lanzarote; Gobierno de Canarias, 2015.

VOLZ, Jochen (Cur.); NGCOBO, Gabi; REBOUÇAS, Júlia;

LARSEN, Lars Bang; OLASCOAG, Sofia (Cocuradores).

Incerteza viva é o título da 32ª Bienal. 2015. Disponível

em: <http://bienal.org.br/bienal.php?i=56>. Acesso em:

set. 2016.

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

SIMÃO, S. M. Intervenção marinha: a arte ecológica de Jason Decaires Taylor. Visualidades, Goiânia, v. 16, n. 2, 2018. DOI: 10.5216/vis.v16i1.46419. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/46419. Acesso em: 19 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos