UN LENGUA ALTERNATIVA EN EDUCACIÓN ESCOLAR: la historias de cómic en la mediación de la enseñanza y el aprendizaje de la geografia

Autores/as

  • Kelli Carvalho Melo Universidade Federal de Rondônia
  • Adriana Francisca de Medeiros Universidade Federal do Amazonas
  • Adnilson de Almeida Silva Universidade Federal de Rondônia

DOI:

https://doi.org/10.5216/ag.v7i1.18965

Resumen

Resumo

As histórias em quadrinhos constituem-se como estratégia alternativa, que podem ser utilizadas no auxílio ao ensino e aprendizagem da ciência geográfica. A Geografia é vista por muitos alunos como uma disciplina tediosa e pouco atrativa, quando comparada com as mais diversas tecnologias, que fascinam e envolvem crianças, jovens e adultos na atualidade. Os professores, em sua grande maioria, utilizam-se apenas de recursos tradicionais como o quadro negro e livro didático, com isso não produzem inovações capazes de prender a atenção do educando. Esse trabalho direcionou-se a identificar a contribuição dos quadrinhos nas aulas de geografia, assim como a importância das histórias em quadrinhos na mediação do ensino. Ensinar nos dias atuais é um desafio e exercício de superação, em que o despertar do interesse do educando é apenas um deles. Os quadrinhos surgem, então, apenas como alternativa, mas abrindo caminhos possíveis para disseminar e intercambiar conhecimentos.

Palavras-chave: Alternativa de Ensinagem, Ensino, Geografia, Histórias em Quadrinhos.

 

Resumen

Los comics se constituyen como estrategia alternativa, que pueden ser utilizados en la ayuda a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia geográfica. Esa ciencia es vista por muchos alumnos como una disciplina aburrida y poco atractiva, cuando es comparada con las más diversas tecnologías, que fascinan y envuelven a niños, jóvenes y adultos en la actualidad. Los profesores, en su gran mayoría, utilizan apenas recursos tradicionales como el pizarrón y libros didácticos, con eso no producen innovaciones capaces de mantener la atención del educando. Ese trabajo se direccionó a identificar la contribución del cómic en las clases de geografía, así la importancia de los comics en la mediación de la enseñanza. Enseñar en los días actuales se ha constituido en un desafío y ejercicio de superación, en que el despertar el interés del educando es apenas uno de ellos. Los comics surgen sólo como una alternativa, abriendo caminos posibles para diseminarse e intercambiar conocimientos.

Palabras Clave: Alternativa de ensinagem. Enseñanza. Geografía. Historietas.

 

Abstract

The comics form as an alternative strategy, which can be used as an aid to teaching and learning of geographical science. This science is seen by many students as a subject boring and unattractive, compared with a variety of technologies that fascinate and involve children, young people and adults today. Teachers, for the most part, we use only traditional resources such as blackboard and textbooks, thus do not produce innovations that hold the attention of the student. This work is directed to identify the contribution of comics in geography lessons, and the importance of comics in the mediation of learning. Teaching today has constituted a challenge to overcome and exercise, in which the awakening interest of the student is just one of them. The comics appear only as an alternative, opening paths to spread and share knowledge.

Keywords: Learning alternative. Teaching. Geography. Comics.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-04-22

Cómo citar

MELO, K. C.; MEDEIROS, A. F. de; SILVA, A. de A. UN LENGUA ALTERNATIVA EN EDUCACIÓN ESCOLAR: la historias de cómic en la mediación de la enseñanza y el aprendizaje de la geografia. Ateliê Geográfico, Goiânia, v. 7, n. 1, p. 260–283, 2013. DOI: 10.5216/ag.v7i1.18965. Disponível em: https://revistas.ufg.br/atelie/article/view/18965. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Artículos