Landscape, popular music and identity in Brazil
DOI:
https://doi.org/10.5216/ag.v9i1.35079Abstract
Resumo
A ideia central desse pequeno ensaio é colocar em evidência a condição de nossa música popular ser uma fonte inesgotável de estudos no sentido de, também, desvendarmos nossa Geografia ou, pelo menos, as leituras que dela se faz. Tendo como ponto de partida o Hino Nacional que, ainda vigente, foi criado no século XIX, e encerrando a reflexão com algumas canções ícones da bossa nova e as chamadas “musicas de protesto” dos anos 60/70 do século passado, o que se coloca aqui é, de fato, somente um exercício sumário, tendo as formas com que o cancioneiro tratou algumas paisagens brasileiras o ponto básico para toda a construção conceitual que daí se desdobra.
Palavras-chaves: Geografia, paisagem, cancioneiro popular, Brasil.
Abstract
The central idea of this short essay is to highlight the condition of our popular music being an inexhaustible source of studies so as to unfold our Geography or, at least, the way we do interpret it and did. Taking the National Anthem, which is still being used, as a starting point, we have that it was created in the nineteenth century. Hence, summing up with some speculation on some icon bossa nova songs and the so-called "protest songs" from the 60s and the 70s of the last century, what is proposed here is in fact only a brief exercise which - by having on the forms of the Brazilian landscapes and its readings by the songbook that rocked our country in the last century - is the basic concept for the entire conceptual building that then unfolds.
Keywords: Geography, landscape, popular songbook, Brazil.
Resumen
La idea central de este breve ensayo es poner en evidencia la condición de que nuestra música popular sea una fuente inagotable de estudios en el sentido de, también, desvendarnos nuestra Geografía o, al menos, las lecturas que hacemos de ella. Teniendo como punto de partida el Himno Nacional, que aún vigente, fue creado en el siglo XIX, y así finalizamos la reflexión con algunas canciones iconos de la “Bossa Nova” y las llamadas “Música de Protesto” de los años 60/70 del siglo pasado, así lo que se pone aquí es, de hecho, solo un ejercicio sumario, teniendo las formas con que el cancionero trato algunos paisajes brasileños siendo este el punto básico para toda esta construcción de conceptos que se desdoblan desde ahí.
Palabras claves: Geografía, Paisaje, Cancionero Popular, Brasil.
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