INSUMISIÓN POR LAS GRIETAS:

agencia de cuerpos negros de danza y educación.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ac.v7i2.70013

Resumen

Este artículo analiza la trayectoria del Colectivo NegreSer (Belo Horizonte/Brasil) y sus acciones artísticas/pedagógicas antirracistas, exponiendo la colonialidad en la formación en danza de la educación superior. En una interseccionalidad entre Arte, Educació y Ciencias Sociales, se analizaron las implicaciones de la cultura, el currículo y la colonialidad, revelando el etnocentrismo europeo como una fuente epistémica casi exclusiva de los procesos educativos en danza en el contexto investigado. A través de la investigación
narrativa, utilizando métodos autobiográficos, se reconstituye la implementación de la agencia juvenil negra del Colectivo, así como las estrategias y dispositivos metodológicos en la danza desarrollados por ellos, contribuyendo al campo del conocimiento de las artes escénicas y rechazando procesos curriculares colonizados y colonizadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Luiz de Sousa, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil

André L. Sousa é artista, professor e pesquisar de Dança e Educação, com interesse de estudos das relações étnico-raciais, e integrante-idealizador do Coletivo NegreSer. Possui graduação em Dança pela Escola de Belas Artes (EBA) da UFMG, graduação-sanduíche em Ciências da Educação pela Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação (FPCE) da Universidade de Coimbra (Portugal) e mestrando em Artes do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA-UFMG. Atua no ensino de Arte na Educação Básica e na formação profissionalizante de Dança no Cicalt (BH). E-mail: andresousaluiz92@gmail.com

Juliana Gouthier Macedo, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil

Juliana Gouthier Macedo é artista visual e professora na Escola de Belas Artes da  Universidade Federal de Minas Gerais, atualmente coordenadora do Curso de Artes Visuais. Pós-Doutorado em Artes, na Universidade de São Paulo (USP), Doutorado em Artes pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), com bolsa sanduíche na New York University (NYU). Membro do  grupo de Pesquisa Cultura do Barro. As suas principais linhas de investigação são o o barro/cerâmica e o  ensino/aprendizagem da Arte,  problematizando desigualdades de acesso à arte e à educação e as hierarquias e/ou imposições de modelos artísticas/culturais e estéticos. E-mail: juliana.gouthier@gmail.com

Citas

ARROYO, Miguel G. Currículo, território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

BALDI, Neila Cristina et al. CORPOS SINGULARES: AUTOBIOGRAFIA, DECOLONIALIDADE E EDUCAÇÃO SOMÁTICA NO ENSINO DA DANÇA. Revista Interinstitucional Artes de Educar, v. 6, n. 1, p. 184-203, 2020. Disponível: https://www.e-

BARBOSA. Ana Mae. A imagem no ensino da arte: anos 1980 e novos tempos. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.

BARBOSA. Ana Mae. Arte-Educação no Brasil. São Paulo: Perspectiva, 2012.

DUARTE, Adriana Maria Cancella; REIS, Juliana Batista dos, CORREA, Licinia Maria; e SALES, Shirlei Rezende. A contrarreforma do Ensino Médio e as perdas de direitos sociais no Brasil. Roteiro, v. 45, p. 1-26, 4 jun. 2020. DOI: 10.18593/r.v45i0.22528. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/22528. Acesso em: 2 ago. 2021.

FURLIN, N. Sujeito e agência no pensamento de Judith Butler: contribuições para a teoria social. Sociedade e Cultura: v. 16, n. 2, 9 out. 2014. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fchf/article/view/32198. Acesso em: 07 maio 2019.

GOMES, N. L. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petropolis, RJ: Vozes, 2017.

OLIVEIRA, Luiz Fernandes de; CANDAU, Vera Maria Ferrão. Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 15-40, abr. 2010. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982010000100002&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 21 abr. 2019. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-46982010000100002.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Objetivo 4: Educação de qualidade. Disponível em: https://nacoesunidas.org/pos2015/. Acesso em: 02 ago. 2020.

SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a pratica. Tradução de Ernani F. da Fonseca Rosa. 3ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SILVA, Luciane da. Corpo em diáspora: colonialidade, pedagogia de dança e técnica Germaine Acogny. 2017. 1 recurso online (281 p.) Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Artes, Campinas, SP. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/331753. Acesso em: 15 Jul. 2020.

______. Danças Africanas e suas diásporas no Brasil. São Paulo, 2016. 1 vídeo (17:36 min). Publicado pelo canal Lab. Experimental.org. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=tP206mrqm98. Acesso em: 17 maio 2021.

SILVA, Luciane da.; SANTOS, Inaicyra. Falcão dos. Colonialidade na dança e as formas africanizadas de escrita de si: perspectivas sul- sul através da técnica Germaine Acogny. Conceição/Conception, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 162–173, 2017. DOI: 10.20396/conce.v6i2.8648597. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8648597. Acesso em: 18 fev. 2021.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

SOUZA, Elizeu Clementino de; MEIRELES, Mariana Martins de. Olhar, escutar e sentir: modos de pesquisar-narrar em educação. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 15, n. 39, p. 282-303, 2018. Disponível em: http://www.ppgmuseu.ffch.ufba.br/sites/ppgmuseu.ufba.br/files/elizeuclementino.pdf. Acesso: 28 jul. 2021.

SOUZA, Elizeu Clementino de; PASSEGGI, Maria da Conceição. Dossiê (auto) biografia e educação: pesquisa e práticas de formação. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edur/v27n1/v27n1a14.pdf. Acesso: 08 fev. 2021.

Publicado

2022-03-25

Cómo citar

SOUSA, A. L. de; MACEDO, J. G. INSUMISIÓN POR LAS GRIETAS:: agencia de cuerpos negros de danza y educación. Arte de la Escena, Goiânia, v. 7, n. 2, p. 283–312, 2022. DOI: 10.5216/ac.v7i2.70013. Disponível em: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/70013. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossier Temático