Pathosformel del rapto: un recorrido por imagenes de acoso femenino en el arte occidental

Autores/as

Palabras clave:

Pathosformel del rapto., Aby Warburg, Atlas Mnemosyne., Imágenes de acoso feminino.

Resumen

A partir de las imágenes de la lámina 70 del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, se ha realizado un inventario de imágenes de la pathosformel del rapto en diferentes épocas y lugares, incluyendo algunas fuentes visuales y literarias de las imágenes. Se describen las características de los gestos de la mujer raptada y del raptor, que se repiten y, por tanto, persisten con matices en todo el arte occidental. Frente a ciertas interpretaciones que ven pasividad en la figura de la mujer raptada, se afirma la elocuencia de los gestos de resistencia, rechazo e intento de fuga, a pesar de la superioridad física masculina enfatizada en la retórica de los músculos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luana Maribele Wedekin, Universidad del Estado de Santa Catarina (Udesc), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, wedekinluana@gmail.com

Professora na graduação em Design, no Departamento de Design do Centro de Artes da UDESC e no Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais (PPGAV-UDESC), Linha de Teoria e História das Artes Visuais. Realizou Pós-doutorado na linha de Teoria e História da Arte no PPGAV/UDESC (2016); doutorado em Psicologia (UFSC, 2015); M.A. em História da Arte pelo The Courtauld Institute of Art (University of London, UK, 2013/2014); mestrado em Antropologia Social (UFSC, 2000); Especialização em Estudos Culturais (UFSC, 1997); graduação em Educação Artística Habilitação em Artes Plásticas (UDESC, 1993). Membro do Comitê Brasileiro de História da Arte (CBHA), membro da Anpap (Associação Nacional de Pesquisadores de Artes Plásticas) e membro da ABCA (Associação Brasileira de Críticos de Arte). Editora da revista Palíndromo (PPGAV - UDESC). 

Giovanna Costa Araujo, Universidad del Estado de Santa Catarina (Udesc), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, giih.costa@hotmail.com

Graduanda em Design Industrial pela Universidade do Estado de Santa Catarina. Iniciou suas pesquisas em história da arte na Iniciação Científica, concluindo a pesquisa em 2021. Defendeu recentemente seu trabalho de conclusão de curso, no qual aproxima a prática de painéis semânticos no Design com as pranchas do Atlas Mnemosyne de Aby Warburg. 

Citas

ARTSY. Kalam Patua. [S. l.], [202-]. Disponível em: https://www.artsy.net/artist/kalam-patua. Acesso em: 23 jan. 2022.

BRANDÃO, Junito de Souza. Dicionário mítico etimológico. Petrópolis: Vozes, v. 1, 1991.

BULFINCH, Thomas. O livro de ouro da mitologia. Rio de Janeiro: Ediouro, v. 1, 2001.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Que emoção! Que emoção? São Paulo: Editora 34, 2016.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Ninfa dolorosa. Valencia: Ediciones Shangrila, 2021.

GOMBRICH, Ernst. Aby Warburg: una biografia intellettuale. Milano: Abscondita, 2018.

SAXL, Fritz. Rembrandt y la Antigüedad clásica. In: La vida de las imágenes. Madrid: Alianza Editorial, 1989. p. 267- 277.

WARBURG, Aby. L’Atlas Mnemosyne. Paris: L’Écarquillé, 2012.

WARBURG, Aby. A presença do antigo. Escritos inéditos. Campinas: Editora da Unicamp, v. 1, 2018.

WITTKOWER, Rudolf. Arte e architettura in Italia (1600-1750). Torino: Einaudi, 2018.

Publicado

2024-03-26

Cómo citar

WEDEKIN, L. M.; ARAUJO, G. C. Pathosformel del rapto: un recorrido por imagenes de acoso femenino en el arte occidental. Visualidades, Goiânia, v. 21, 2024. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/78081. Acesso em: 21 nov. 2024.