Transuasive movement in poetry and painting

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/v.v21.72443

Palabras clave:

Movimiento Transuasivo, Iconicidad, Poesía, Pintura

Resumen

Este artículo examina cómo la materialidad icónica de la poesía escrita sobre papel y la pintura sobre lienzo expresa el movimiento transuasivo. Basados ​​principalmente en conceptos abordados por Charles Peirce (2010), Donis Dondis (1997) y Fayga Ostrower (1998, 1987), los análisis revelan que la operación de lo icónico a lo transuasivo en las dos formas de arte mencionadas, se da a partir del esfuerzo físico del receptor sobre el trabajo. Esta persistencia en el acto de leer como gesto y movimiento permitió categorizar el movimiento transuasivo en endofórico y endoexofórico. Este proceso se convierte en el motor de la cognoscibilidad operativa en la materialidad icónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josivan Antonio do Nascimento, Universidad Federal de Piauí (UFPI), Teresina, Piauí, Brasil, josivnascimento@outlook.com

Doutorando em Letras, Área de Concentração em Literatura, pelo Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGEL) da Universidade Federal do Piauí (UFPI). Mestre em Letras, Área de Concentração em Literatura, pelo Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGL) da Universidade Estadual do Piauí (UESPI). Professor de Língua Inglesa na Educação Básica pela Secretaria Estadual de Educação e Cultura do Piauí (SEDUC). Bolsista CAPES/DS.

Santiago Sena Sousa, Universidad Federal de Delta do Parnaíba (UFDPar), Parnaíba, Piauí, Brasil, ufpi.santiago@gmail.com

Estudiante de maestría en Artes, Patrimonio y Museología en la Universidad Federal del Delta do Parnaíba (UFDPar). Especialista en Literatura, Estudios Culturales y Otras Lenguas por la Universidad Estadual de Piauí (UESPI). Licenciada en Artes Visuales e Historia por la Universidad Federal de Piauí (UFPI). Técnico en Artes Visuales por el Instituto Federal de Piauí (IFPI).

 

Luizir de Oliveira, Universidad Federal de Piauí (UFPI), Teresina, Piauí, Brasil, luizir@ufpi.edu.br

Realizó su Doctorado en Filosofía en la Universidad de São Paulo en 2003. Profesor asociado del Departamento de Filosofía, profesor permanente de la Maestría Profesional en Filosofía y del Programa de Posgrado en Literatura de la Universidad Federal de Piauí, del cual actualmente es coordinador. Trabaja en el área de la filosofía con un proyecto de investigación en Ética, Estética y Filosofía Social. Está dedicado a la investigación temática de la confluencia entre Ética y Estética, con énfasis en las interfaces entre Filosofía y Literatura.

Citas

ALBUQUERQUE, Lucilio. Anchieta escrevendo o poema à Virgem, 1906. Óleo sobre tela, 100,5 X 125,8. Disponível em: http://www.dezenovevinte.net/artistas/la_peg.htm. Acesso em: 23 fev. 2022.

ALBUQUERQUE, Lucilio. Efeito de Sol - Manhã em Niterói, s/d. Óleo sobre tela 85.00 cm x 91.00 cm. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/obra1291/efeito-de-sol-manha-em-niteroi. Acesso em: 23 fev. 2022.

ALBUQUERQUE, Lucilio. Expedição à Laguna, 1916. Óleo sobre tela, 5,45m X 3,42m. Rio de Janeiro. Disponível em: https://www.meisterdrucke.pt/impressoesartisticas-sofisticadas/Lucilio-de-Albuquerque/351349/--Expedition-to-LagunadetailnPortugues:-Expedicao-a-Laguna-detalhen-.html. Acesso em: 23 fev. 2022.

FERRARI, León. [Sem título]. 1990. Pintura, pastel e tinta acrílica sobre madeira, 160 x 220 x 5 cm.

ARNHEIM, Rudolf. Arte e percepção visual: uma psicologia da visão criadora. Tradução de Ivone Terezinha de Faria; supervisão editorial de Vicente di Grado; participação de Emiko Sooma. Ed. rev. São Paulo, SP: Cengage Learning, 2018.

BARRY, Jackson. Art, culture, and the semiotics of meaning: culture’s changing signs of life in poetry, drama, painting, and sculpture. New York: St. Marin’s Press, 1999.

CHILVERS, Ian (ed.). Dicionário Oxford de Arte. Tradução de Marcelo Brandão Cipolla. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

COUTO, Durvalino. Os caçadores de prosódias. Teresina: Projeto Petrônio Portela; Fundação Cultural do Piauí, 1994.

DEELY, John. Semiótica básica. Tradução de Julio C. M. Pinto. São Paulo: Ática, 1990. (Série Fundamentos; 80)

DONDIS, Donis A. Sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

FARIA, Ana Claudia; SILVA, Ítalo. Glossário etimológico de física. Natal: IFRN, 2019.

FLUSSER, Vilém. Gestures. Translated by Nancy Ann Roth. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2014.

OSTROWER, Fayga. Universos da arte. Rio de Janeiro: Campus, 1987.

OSTROWER, Fayga. A sensibilidade do intelecto. Rio de Janeiro: Campus, 1998.

PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica. Tradução de José Teixeira Coelho Neto. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.

PIGNATARI, Décio. Semiótica & Literatura. 6. ed. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2004.

RIFFATERRE, Michael. Semiotics of poetry. Bloomington & London: Indiana University Press, 1978.

SOARES, William Melo. Nadança dos peixes: antologia provisória. Teresina, PI: Bienal, 2015.

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

ANTONIO DO NASCIMENTO, J.; SENA SOUSA, S.; DE OLIVEIRA, L. Transuasive movement in poetry and painting. Visualidades, Goiânia, v. 21, 2023. DOI: 10.5216/v.v21.72443. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/72443. Acesso em: 21 nov. 2024.