El niño en relación con el arte: un estudio en Rivista Infanzia
DOI:
https://doi.org/10.5216/v.v21.72331Palabras clave:
Niñez, Arte, Estudios Culturales, Rivista InfanziaResumen
Este artículo se enmarca en el campo teórico de los Estudios Culturales en Educación y tiene como objetivo principal problematizar la forma en que se fomenta la relación entre los niños vinculados a la Educación Infantil y el arte en Rivista Infanzia. El material empírico escogido para el análisis consta de ocho ejemplares impresos, publicados entre 2016 y 2017. Los análisis mostraron que Rivista Infanzia incentiva la inversión en proponer un aprendizaje mediado por el arte en la Educación Infantil, favoreciendo la formación de sujetos más sensibles a los diferentes lenguajes artísticos y que conocen y cuidan el patrimonio cultural.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Vanessa da Silva. Base Nacional Comum Curricular: o que diz sobre modos de ser criança na educação infantil? 108 f. Dissertação (Mestrado em educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2019. Disponível em: https://servicos.ulbra.br/BIBLIO/PPGEDUM277.pdf. Acesso em: 28 set. 2023.
ANDRADE, Paula Deporte de. A invenção das pedagogias culturais. In: CAMOZZATO, Viviane Castro; CARVALHO, Rodrigo Saballa de; ANDRADE, Paula Deporte de. Pedagogias culturais: a arte de produzir modos de ser e viver na contemporaneidade. Curitiba: Appris, 2016. p. 19-32.
ANDRADE, Paula Deporte de; COSTA, Marisa Vorraber. Usos e possibilidades do conceito de pedagogias culturais nas pesquisas em estudos culturais em educação. Textura, Canoas, v. 17, n.34, p. 48-63, maio/ago. 2015. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/1501/1140. Acesso em: 28 abr. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017.
CAMOZZATO, Viviane Castro. Pedagogias do Presente. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 2, abr./jun. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 28 abr. 2020.
COSTA, Marisa Vorraber; SILVEIRA, Rosa Hessel; SOMMER, Luis Henrique. Estudos Culturais, Educação e Pedagogia. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 23, p. 36-61, maio/ago. 2003.
COSTA, Nathalia Santos. Representações e Pedagogias Culturais do patrimônio cultural de Porto Alegre no projeto de ação educativa “caixa de memórias POA. 2016. 119 f. Dissertação (Mestrado em educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2016. Disponível em: https://servicos.ulbra.br/BIBLIO/PPGEDUM277.pdf. Acesso em: 28 set. 2023.
GIL, Carmem Zeli de Vargas; WERLE, Bibiana. Jogos, patrimônio cultural e ensino de história. Educação, Santa Maria, v. 41, n. 31, p. 697-708, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/17591. Acesso em: 07 dez. 2020.
GIROUX, Henry. Doing Cultural Studies: you thand the challenge of pedagogy. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 64, n. 3, p. 278-308, 1994. Disponível em: https://doi.org/10.17763/haer.64.3.u27566k67qq70564. Acesso em: 05abr. 2020.
HALL, Stuart. Quem precisa de identidade? In: SILVA, Tomaz Tadeu (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis; Vozes, 2000.
HALL, Stuart. The Work of Representation. In: HALL, Stuart (ed.). Representation: cultural representations and signifying practices. London; Thousand Oaks; New Delhi: Sage, 1997. p. 13-69.
KELLNER, Douglas. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In: SILVA, Tomaz T. da (org.). Alienígenas na sala de aula. Petrópolis: Vozes, 1995.
HUERTA, Ricard. "La paura". Formare gli insegnanti attraverso l´arte contemporanea delle donne. Infanzia: Rivista Università di Bologna, Bologna, n. 4, p. 288-292, otto./dic, 2017.
ITÁLIA. Ministério da Educação, Universidade e Pesquisa. Indicações Nacionais para o Currículo da Escola da Infância e do Primeiro Ciclo de Instrução. Itália: MIUR, 2012.
LIMA, Renato Rodrigues. Museus e patrimônio cultural no ensino de história. Museologia e interdisciplinaridade, Brasília, DF, v.4, n. 8, p. 274-278, 2015. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/17181. Acesso em: 07 dez. 2020.
PANCIROLI, Chiara. Il diritto di educare all´arte. Infanzia: Rivista Università di
Bologna, Bologna, n. 3, p. 179-185, luglio./sett., 2017.
PICCHI, Martina; SASSI, Serena; SCALDARELLA, Federica. Arte e sinestesie. Infanzia: Rivista Università di Bologna, Bologna, n. 4, p. 293-296, otto./dic, 2017.
RUSSO, Veronica. Bambini e famiglie al museo: percorsi educativi tra scuola ed extrascuola. Infanzia: Rivista Università di Bologna, Bologna, n. 3, p. 204-205, magg./giugno, 2016.
RUSSO, Veronica. Esperienze artistiche nella prima infanzia: uno sguardo su contesti, professionalità e strategie didattiche. Infanzia: Rivista Università di Bologna, Bologna, n. 3, p. 338-346, magg./giugno, 2017.
SEVERO, Carolina da Silva. Infâncias on-line: uma análise sobre as representações de crianças e infâncias no site Catraquinha. 2018. 150 f. Dissertação (Mestrado em educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação – Universidade Luterana do Brasil, Canoas 2018. Disponível em: https://servicos.ulbra.br/BIBLIO/PPGEDUM257.pdf. Acesso em: 28 set. 2023.
SILVA. Tomás Tadeu. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz T. (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis; Vozes, 2000.
STEINBERG, Shirley; KINCHELOE, Joe (org.). Cultura infantil: a construção corporativa da infância. Tradução de George Eduardo JapiassúBricio. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
TREND, David. Cultural Pedagogy: arts,education, polítics. New York: Bergin&Garvey, 1992.
WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: uma questão conceitual. In: SILVA, Tomaz T. (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis: Vozes, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Visualidades
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está licenciada bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License .
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen permiso para publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después de la publicación inicial en esta revista, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado ( Vea el efecto del acceso libre).
Se hicieron todos los esfuerzos para identificar y acreditar a los titulares de derechos sobre las imágenes publicadas. Si tiene derechos sobre alguna de estas imágenes y no ha sido correctamente identificado, por favor, entre en contacto con la revista visuales y publicaremos la corrección en uno de los próximos números.