El niño en relación con el arte: un estudio en Rivista Infanzia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/v.v21.72331

Palabras clave:

Niñez, Arte, Estudios Culturales, Rivista Infanzia

Resumen

Este artículo se enmarca en el campo teórico de los Estudios Culturales en Educación y tiene como objetivo principal problematizar la forma en que se fomenta la relación entre los niños vinculados a la Educación Infantil y el arte en Rivista Infanzia. El material empírico escogido para el análisis consta de ocho ejemplares impresos, publicados entre 2016 y 2017. Los análisis mostraron que Rivista Infanzia incentiva la inversión en proponer un aprendizaje mediado por el arte en la Educación Infantil, favoreciendo la formación de sujetos más sensibles a los diferentes lenguajes artísticos y que conocen y cuidan el patrimonio cultural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Vanessa da Silva. Base Nacional Comum Curricular: o que diz sobre modos de ser criança na educação infantil? 108 f. Dissertação (Mestrado em educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2019. Disponível em: https://servicos.ulbra.br/BIBLIO/PPGEDUM277.pdf. Acesso em: 28 set. 2023.

ANDRADE, Paula Deporte de. A invenção das pedagogias culturais. In: CAMOZZATO, Viviane Castro; CARVALHO, Rodrigo Saballa de; ANDRADE, Paula Deporte de. Pedagogias culturais: a arte de produzir modos de ser e viver na contemporaneidade. Curitiba: Appris, 2016. p. 19-32.

ANDRADE, Paula Deporte de; COSTA, Marisa Vorraber. Usos e possibilidades do conceito de pedagogias culturais nas pesquisas em estudos culturais em educação. Textura, Canoas, v. 17, n.34, p. 48-63, maio/ago. 2015. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/1501/1140. Acesso em: 28 abr. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017.

CAMOZZATO, Viviane Castro. Pedagogias do Presente. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 2, abr./jun. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 28 abr. 2020.

COSTA, Marisa Vorraber; SILVEIRA, Rosa Hessel; SOMMER, Luis Henrique. Estudos Culturais, Educação e Pedagogia. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 23, p. 36-61, maio/ago. 2003.

COSTA, Nathalia Santos. Representações e Pedagogias Culturais do patrimônio cultural de Porto Alegre no projeto de ação educativa “caixa de memórias POA. 2016. 119 f. Dissertação (Mestrado em educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2016. Disponível em: https://servicos.ulbra.br/BIBLIO/PPGEDUM277.pdf. Acesso em: 28 set. 2023.

GIL, Carmem Zeli de Vargas; WERLE, Bibiana. Jogos, patrimônio cultural e ensino de história. Educação, Santa Maria, v. 41, n. 31, p. 697-708, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/17591. Acesso em: 07 dez. 2020.

GIROUX, Henry. Doing Cultural Studies: you thand the challenge of pedagogy. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 64, n. 3, p. 278-308, 1994. Disponível em: https://doi.org/10.17763/haer.64.3.u27566k67qq70564. Acesso em: 05abr. 2020.

HALL, Stuart. Quem precisa de identidade? In: SILVA, Tomaz Tadeu (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis; Vozes, 2000.

HALL, Stuart. The Work of Representation. In: HALL, Stuart (ed.). Representation: cultural representations and signifying practices. London; Thousand Oaks; New Delhi: Sage, 1997. p. 13-69.

KELLNER, Douglas. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In: SILVA, Tomaz T. da (org.). Alienígenas na sala de aula. Petrópolis: Vozes, 1995.

HUERTA, Ricard. "La paura". Formare gli insegnanti attraverso l´arte contemporanea delle donne. Infanzia: Rivista Università di Bologna, Bologna, n. 4, p. 288-292, otto./dic, 2017.

ITÁLIA. Ministério da Educação, Universidade e Pesquisa. Indicações Nacionais para o Currículo da Escola da Infância e do Primeiro Ciclo de Instrução. Itália: MIUR, 2012.

LIMA, Renato Rodrigues. Museus e patrimônio cultural no ensino de história. Museologia e interdisciplinaridade, Brasília, DF, v.4, n. 8, p. 274-278, 2015. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/17181. Acesso em: 07 dez. 2020.

PANCIROLI, Chiara. Il diritto di educare all´arte. Infanzia: Rivista Università di

Bologna, Bologna, n. 3, p. 179-185, luglio./sett., 2017.

PICCHI, Martina; SASSI, Serena; SCALDARELLA, Federica. Arte e sinestesie. Infanzia: Rivista Università di Bologna, Bologna, n. 4, p. 293-296, otto./dic, 2017.

RUSSO, Veronica. Bambini e famiglie al museo: percorsi educativi tra scuola ed extrascuola. Infanzia: Rivista Università di Bologna, Bologna, n. 3, p. 204-205, magg./giugno, 2016.

RUSSO, Veronica. Esperienze artistiche nella prima infanzia: uno sguardo su contesti, professionalità e strategie didattiche. Infanzia: Rivista Università di Bologna, Bologna, n. 3, p. 338-346, magg./giugno, 2017.

SEVERO, Carolina da Silva. Infâncias on-line: uma análise sobre as representações de crianças e infâncias no site Catraquinha. 2018. 150 f. Dissertação (Mestrado em educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação – Universidade Luterana do Brasil, Canoas 2018. Disponível em: https://servicos.ulbra.br/BIBLIO/PPGEDUM257.pdf. Acesso em: 28 set. 2023.

SILVA. Tomás Tadeu. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz T. (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis; Vozes, 2000.

STEINBERG, Shirley; KINCHELOE, Joe (org.). Cultura infantil: a construção corporativa da infância. Tradução de George Eduardo JapiassúBricio. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

TREND, David. Cultural Pedagogy: arts,education, polítics. New York: Bergin&Garvey, 1992.

WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: uma questão conceitual. In: SILVA, Tomaz T. (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis: Vozes, 2000.

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

SALAZAR GUIZZO, B.; DA SILVA TRENNEPOHL, K. J.; BALDUZZI, L. El niño en relación con el arte: un estudio en Rivista Infanzia. Visualidades, Goiânia, v. 21, 2023. DOI: 10.5216/v.v21.72331. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/72331. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Infâncias Contemporâneas, Arte e Pedagogias Culturais