Extrangeros

Autores/as

Palabras clave:

inmigración, cuerpo, fragilidad

Resumen

Hoy, más que nunca, parece imposible construir una obra que tenga el cuerpo como elemento central, considerando únicamente el restringido -aunque excesivo- ámbito de las representaciones visuales. Nuestro contexto cultural, en el que se superponen múltiples representaciones sociales, políticas, religiosas, jurídicas, médicas, científicas y sexuales del cuerpo, muestra la complejidad que se desprende de esta red de significados emergentes. Del mismo modo, ya no podemos ignorar la relación dinámica que se establece entre el cuerpo de la obra y el cuerpo del observador en el momento de la fructificación estética. Este espacio virtual está siempre impregnado de experiencias individuales en un diálogo constante, aunque no siempre consciente, con las demás representaciones producidas en el universo de la cultura. Como expresa Alain Corbin (2009, p. 9) : "El cuerpo es una ficción, un conjunto de representaciones mentales, una imagen inconsciente que se elabora, se disuelve, se reconstruye a través de la historia del sujeto, con la mediación de los discursos sociales y los sistemas simbólicos." ¿Qué es o qué puede ser el cuerpo, ese frágil y opaco envoltorio que encierra al sujeto, principio y fin de la propia humanidad? En este momento, el mundo parece no tener respuestas a esta pregunta. A los "extranjeros" o, simplemente, a los que se ven obligados a desplazarse para el mantenimiento de la vida, se les suprime su derecho a la libertad y al ejercicio simbólico, dejándoles sólo el reconocimiento de su propia fragilidad: mi cuerpo mi casa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Coelho, Universidade Federal de São João del Rei - UFSJ

Pós-doutor em Artes Visuais pelo Instituto de Artes da UNICAMP (2021), sob orientação do prof. Doutor Sergio Niculitcheff; Doutor em Artes Visuais pelo Instituto de Artes da Unesp (2015), sob orientação do Prof. Doutor Milton Terumitsu Sogabe, tendo realizado parte da Pesquisa na Universitat de Barcelona (2014), com subvenção da CAPES; Mestre em Artes Visuais pela Unesp (2003), sob orientação do prof. Doutor Milton Terumitsu Sogabe; Bacharel em Artes Plásticas pela Unesp (1999). Professor Adjunto no Departamente de Arquitetura, Urbanismo e Artes Aplicadas (DAUAP) da Universidade Federal de São João del Rei (UFSJ) desde 2009. Atuou como coordenador da área de Artes Plásticas no Inverno Cultural desta instituição entre a 23ª e 26ª edições, sendo o responsável pela curadoria e expografia das mostras "Todo lugar é aqui" (2013), "Sherazade" (2012), "Sentidos do corpo" (2011) e "Paisagens Sonoras" (2010). Foi o idealizador e o curador da I e II "Mostra Ensaios de Arte e Cultura", respectivamente no 25º e 26º Invernos Culturais da UFSJ. Atuou como curador de artes visuais e designer de exposições no Artes Vertentes - II Festival Internacional de Artes de Tiradentes (2013). Realizou a análise e coordenou o processo de reestruturação do Plano Pedagógico do "Bacharelado em Artes Aplicadas: ênfase em cerâmica" credenciado em 2013 com nota 5 pelo MEC. Atuou como professor no Curso de Educação Artística-Licenciatura Plena no Centro Universitário Metropolitano de São Paulo (UNIMESP) entre abril e junho de 2009. Atuou como Educador de Artes Plásticas na ABA - Associação Beneficente Allianz entre janeiro de 2005 e julho de 2009; como monitor de educação profissional III no Senac São Paulo entre setembro de 2004 e julho de 2009, atuando como consultor responsável pela seleção de equipe e coordenação no desenvolvimento do curso de graduação "Bacharelado em Design - Habilitação em Artes Visuais" oferecido pelo Centro Acadêmico Senac a partir de 2008 e credenciado com nota 5 pelo MEC. Artista multimídia, desenvolve trabalhos nas linguagens do vídeo, vídeo-instalação, fotografia, pintura, gravura e desenho. É integrante da "OSSO Videoarte" e foi membro do "grupo COMfluencia". Foi o responsável pela concepção da ADRO galeria e é membro de seu conselho curatorial.  

Citas

CORBIN, Alain. Introdução. In: CORBIN, Alain, COURTINE, Jean-Jacques, VIGARELLO, Georges. História do corpo: Da Revolução à Grande Guerra. Tradução de João Batista Kreuch, Jaime Clasen; revisão da tradução Ephrain Ferreira Alves – 3. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009. (Volume dirigido por Alain Corbin)

Publicado

2023-04-17

Cómo citar

COELHO, R. Extrangeros. Visualidades, Goiânia, v. 20, 2023. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/70361. Acesso em: 21 dic. 2024.