Apropriando-se de Johannes Vermeer: revisitando o século XVII

Autores/as

  • Cristina Susigam Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v16i2.56391

Palabras clave:

Apropriación, Arte contemporáneo, Johannes Vermeer

Resumen

Este artículo pretende discutir algunos procedimientos implicados en el concepto de apropiación, relacionándolo a los diversos diálogos que surgieron en la cultura visual actual en torno al pintor holandés Johannes Vermeer. La idea de apropiación supone que la cultura (específicamente, las imágenes producidas a lo largo de los siglos en las artes plásticas), nos pertenece y constantemente construye con nuestra imaginación. En lugar de negar el pasado para reivindicar una presunta originalidad, el artista contemporáneo no teme recrear partiendo de obras existentes, estableciendo un diálogo entre el pasado y el presente. Vamos a reflexionar sobre el significado atribuido a este artista en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Susigam, Universidade Federal de Goiás

Doutora em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie. Foi Bolsista Capes. Mestre em Estudos Americanos pela Universidade Aberta de Portugal. Exerceu a docência no ensino superior no Instituto Politécnico do Porto, Portugal, na área dos estudos visuais. Em suas pesquisas, dedica-se à apropriação nas artes, história, teoria e crítica de arte e relação inter-artes. Tem ministrado cursos livres na área de artes visuais e linguagem audiovisual. Pesquisadora independente sem vínculo.

Citas

ALPERS, Svetlana. A arte de descrever: a arte holandesa no

século XVII. Tradução Antonio de Pádua Danesi. São Paulo:

Edusp, 1998.

AGAMBEN, Giorgio. Aby Warburg e a ciência sem nome.

Arte&Ensaios, Rio de Janeiro, n. 19, p. 132-143, jan. 2010.

[Dossiê Warburg].

BAL, Mieke. Fragments of matter – Jeannette Christensen.

Bergen: Kunsthogskolen i Bergen, 2009.

______. Quoting Caravaggio. Chicago; Londres: The

University of Chicago Press, 1999.

BAXANDALL, Michael. Padrões de intenções. A explicação

histórica dos quadros. Tradução Vera Maria Pereira. São

Paulo: Companhia das Letras, 2006.

BLADE Runner, o caçador de andróides. Direção: Ridley

Scott. Los Angeles: Warner Bross, 1982. 1 DVD (117 min),

widescreen, color.

BURKE, Peter. Testemunha ocular. O uso de imagens

como evidência histórica. Tradução Vera Maria Xavier dos

Santos. São Paulo: Editora Unesp, 2017.

CHEVALIER, Tracy. Moça com brinco de Pérola. Lisboa:

Temas e Debates, 2004.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do tempo. História

da Arte e anacronismo das imagens. Tradução de Vera Cruz

Nova e Márcia Arbex. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2016.

_________. A imagem sobrevivente. História da arte e

tempos dos fantasmas segundo Aby Warburg. Tradução Vera

Ribeiro. Rio de Janeiro: Contraponto, 2013.

HERNÁNDEZ, Fernando. De qué hablamos cuando

hablamos de Cultura Visual? Revista Educação e Realidade, v.

, n. 2, jul./dez. 2005. Disponível em: <http://seer.ufrgs.br/

educacaoerealidade/article/view/12413>. Acesso em: 29 dez.

HOWELL, Brian. The dance of geometry. Nova Iorque:

Toby Press Ltd, 2002.

MONTIAS, John Michael. Vermeer and his millieu: A web

social history. Princeton: Princeton University Press, 1998.

SALGUEIRO, Heliana Angotti. Introdução. In: BAXANDALL,

Michael. Padrões de Intenções. A explicação histórica

dos quadros. Tradução Vera Maria Pereira. São Paulo: Companhia

das Letras, 2005.

SCHNEIDER, Robert. Vermeer. Lisboa: Taschen-Público,

SHOUP, Barbara. Vermeer’s Daughter. Zionsville: Guild

Press Emmis Publishing, LP, 2003.

SWILLENS, P. T. A. Johannes Vermeer, painter of Delft

–1675. Utrecht: Spectrum, 1950.

VREELAND, Susan. Girl in Hyacinth Blue. Denver:

MacMurray & Beck, 2002.

WEBER, Katharine. A Lição de Música. Lisboa: Temas e

Debates, 2000.

WHEELOCK JUNIOR, Arthur K. Johannes Vermeer.

Washington; Haia; New Haven; Londres: National Gallery of

Art; Royal Cabinet of Paintings Mauritshuis; Yale University

Press, 1995 [catálogo].

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

SUSIGAM, C. Apropriando-se de Johannes Vermeer: revisitando o século XVII. Visualidades, Goiânia, v. 16, n. 2, 2018. DOI: 10.5216/vis.v16i2.56391. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/56391. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Cultura Visual 3