Arte Contemporáneo y Espacialidad

. Alberto Tassinari y las reflexiones de Hélio Oiticica en "Aspiro ao Grande Labirinto"

Autores/as

  • Cristiane dos Guimarães Alvim Nunes Universidade Federal de Uberlândia https://orcid.org/0000-0002-3887-6660
  • Luis Eduardo dos Santos Borda Universidade Federal de Uberlândia
  • Marco Antonio Pasqualini de Andrade Universidade Federal de Uberlândia

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v17.56089

Palabras clave:

Arte Contemporáneo, Espacialidad, Hélio Oiticica

Resumen

Este artículo aborda los conceptos de espacio elaborados por el crítico de arte Alberto Tassinari e investiga cómo tales conceptos nos ayudan a comprender las reflexiones de Hélio Oiticica en Aspiro ao Grande Labirinto. A través de los conceptos "espacio en obra", "espacio de la obra" y "espacio del mundo en común", Tassinari busca comprender los desarrollos de la espacialidad moderna en el siglo XX. A partir de las ideas de Tassinari, este artículo busca asimilar la intención de Oiticica en proporcionar inmersiones en la espacialidad de su obra. Considera, además, una breve contextualización de su producción en el escenario nacional e internacional de su tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane dos Guimarães Alvim Nunes, Universidade Federal de Uberlândia

Arquiteta e Urbanista. Mestre em Arquitetura e Urbanismo (FAUeD/UFU-MG, 2017-2019). Pós-graduada em Geoprocessamento (SENAC/SP, 2012) e Gestão Ambiental (UFSCar/SP, 2006). Graduada em Arquitetura e Urbanismo (UFV/MG, 1999).

Luis Eduardo dos Santos Borda, Universidade Federal de Uberlândia

Pós-Doutorado pela USP (2014). Doutorado em Artes pela USP (2003). Mestrado em História Social da Cultura pela PUC-RJ (1994). Graduado em Arquitetura e Urbanismo pela UFPel-RS (1984). Professor Associado 4 da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo e Design (FAUeD) da UFU-MG e professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbansimo da FAUeD-UFU. Atua principalmente nos seguintes temas: Arquitetura, Arte, Modernismo e Oscar Niemeyer.

Marco Antonio Pasqualini de Andrade, Universidade Federal de Uberlândia

Pós-Doutorado pela UFRJ (2018). Doutorado em Artes pela USP (2007). Mestrado em Arquitetura e Urbanismo pela USP (1999). Graduado em Arquitetura pela USP (1989). Membro do Comitê Brasileiro de História da Arte (CBHA) e associado a Latin American Studies Association (LASA) e Association of Art Historians (AAH). Professor Adjunto do Instituto de Artes da UFU/MG. Atua principalmente nos seguintes temas: arte contemporânea brasileira e internacional, arte na região do Triângulo Mineiro e entorno, crítica de arte, apresentação e curadoria de exposições de arte, história da arquitetura moderna e contemporânea.

Citas

B47 Bólide Caixa 22. [s.d.]. 1 Fotografia [autoria desconhecida]. Disponível em: https://d3swacfcujrr1g.cloudfront.net/img/uploads/2000/01/013302128819.jpg. Acesso em: 01 nov. 2017.

BREST, P. Y. B6 Bólide Caixa 6. [s.d.]. 1 Fotografia. Disponível em: https://d3swacfcujrr1g.cloudfront.net/img/uploads/2000/01/008577000009.jpg. Acesso em: 01 nov. 2017.

_______.Penetrável Invenção da Luz. [s.d.].1Fotografia. Disponível em: https:// d3swacfcujrr1g.cloudfront.net/img/uploads/2000/01/013302129409.jpg. Acesso em: 01 nov. 2017.

CAETANO, Antônio. Metaesquema. [s.d.]. 1 Fotografia. Disponível em: https://d3swacfcujrr1g.cloudfront.net/img/uploads/2000/01/013302129459.jpg. Acesso em: 01 nov. 2017.

GOEDEWAAGEN, Bob. Grande Núcleo. [s.d.]. 1 Fotografia. Disponível em: https://d3swacfcujrr1g.cloudfront.net/img/uploads/2000/01/008585000009.jpg. Acesso em: 01 nov. 2017.

_______. Penetrável PN1, Homenagem a Mário Pedrosa. [s.d.]. 1 Fotografia. Disponível em: https://d3swacfcujrr1g.cloudfront.net/img/uploads/2000/01/008587000009.jpg. Acesso em: 01 nov. 2017.

GULLAR, Ferreira. Teoria do Não-Objeto. In: AMARAL, Aracy. Projeto Construtivo Brasileiro na Arte: 1950-1962. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna. São Paulo: Pinacoteca,1977.

OITICICA FILHO, Cesar. Tropicália. [s.d.]. 1 Fotografia. Disponível em: https://d3swacfcujrr1g.cloudfront.net/img/uploads/2000/01/013302128829.jpg. Acesso em: 01 nov. 2017.

OITICICA, Hélio. Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.

PARANGOLÉ P1, Capa 1. [s.d.]. 1 Fotografia [autoria desconhecida]. Disponível em: https://d3swacfcujrr1g.cloudfront.net/img/uploads/2000/01/013302129419.jpg. Acesso em: 01 nov. 2017.

PROJETO Hélio Oiticica. Disponível em: https://www.heliooiticica.org.br/home.php. Acesso em: 26 nov. 2017.

TASSINARI, Alberto. O Espaço Moderno. São Paulo: Cosac Naify Edições, 2001.

Publicado

2019-09-26

Cómo citar

DOS GUIMARÃES ALVIM NUNES, C.; DOS SANTOS BORDA, L. E.; PASQUALINI DE ANDRADE, M. A. Arte Contemporáneo y Espacialidad: . Alberto Tassinari y las reflexiones de Hélio Oiticica en "Aspiro ao Grande Labirinto". Visualidades, Goiânia, v. 17, p. 17, 2019. DOI: 10.5216/vis.v17.56089. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/56089. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Artículos