La presencia del cuerpo clásico en manifestaciones del arte y de la cultura contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.5216/vis.v17.50382Palabras clave:
Cuerpo, Idealización, FragilidadResumen
Si la estética del cuerpo ocupa un lugar destacado en el mundo actual, eso es debido sobre todo a las raíces clásicas de nuestra cultura occidental, así como a los desdoblamientos, no siempre positivos, de esa influencia a lo largo de los siglos. A partir de un abordage ampliado del concepto de clásico, propuesto por Omar Calabrese, haremos un viaje guiado por diferentes objetos culturales, motivados por la estructura del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, aproximando críticamente imágenes separadas por el tiempo y el espacio sin ninguna restricción estético-formal, histórico-cronológica o iconográfica. De este trayecto se desplegan análisis del cuerpo clásico no sólo en relación a patrones estéticos y sus ecos visuales en el arte y en la cultura contemporáneas, pero también un mirar atento para las dimensiones éticas y conceptuales de esta producción.
Descargas
Citas
ARASSE, Daniel. A carne, a graça, o sublime. In: CORBIN, Alain, COURTINE, Jean-Jacques, VIGARELLO, Georges. História do corpo: Da Renascença às luzes. Tradução de Lúcia M. E. Orth; revisão da tradução Ephrain Ferreira Alves – 4. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010. (Volume dirigido por Georges Vigarello). p. 535 – 620
ARCHER, Michael. Arte contemporânea: uma história concisa. Tradução de Alexandre Krug, Valter Lellis Siqueira. São Paulo: Martins Fontes, 2001, (Coleção a)
ASTUTO, Bruno. Fotógrafa coreana retrata o pós-operatório de mulheres que se submeteram a cirurgia plástica. Disponível em: <http://epoca.globo.com/colunas-e-blogs/bruno-astuto/noticia/2013/09/fotografa-coreana-retrata-o-pos-operatorio-de-mulheres-que-se-submeteram-bcirurgia-plasticab.html>. Acesso: 27 abr. 2015
CALABRESE, Omar. A Idade Neobarroca. Tradução de Carmem de Carvalho (até a p. 130) e Artur Morão (a partir da p.131). Lisboa – Portugal: Edições 70, 1987
COELHO, Ricardo. Concepção de projetos para montagem de exposições de arte: caderno de experiências. São Paulo: Senac – SP, 2007
COLI, Jorge. O sonho de Frankenstein. In: NOVAES, Adauto (Org.). O Homem máquina: a ciência manipula o corpo. São Paulo: Companhia das Letras, 2003, p. 299 – 315
COURTINE, Jean-Jacques. Introdução. In: CORBIN, Alain, COURTINE, Jean-Jacques, VIGARELLO, Georges. História do corpo: As mutações do olhar. O século XX. Tradução e revisão de Ephrain Ferreira Alves – 3. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009. (Volume dirigido por Jean-Jacques Courtine)
______. O corpo Anormal: História e antropologia culturais da deformidade. In: CORBIN, Alain, COURTINE, Jean-Jacques, VIGARELLO, Georges. História do corpo: As mutações do olhar. O século XX. Tradução e revisão de Ephrain Ferreira Alves – 3. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009, p. 253 – 340 (Volume dirigido por Jean-Jacques Courtine)
ECO, Umberto. História da beleza. Tradução Eliana Aguiar. Rio de Janeiro: Record, 2004
ELIAS, Norbert. O processo Civilizador: uma história dos costumes. (v.1) Tradução de Ruy Jungmann. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1994.
FARIAS, Agnaldo. Notas sobre o copro. In: GORMLEY, Antony. Antony Gormley: corpos presentes. São Paulo: Mag Mais Rede Cultural, 2012
FREIRE, Dirce de Sá. Com açúcar, sem afeto. In: PRIORE, Mary Del, AMANTINO, Márcia (orgs.). História do corpo no Brasil. São Paulo: Editora UNESP, 2011. p. 453 – 475
GINZBURG, Carlo. Olhos de madeira: nove reflexões sobre a distância. Tradução de Eduardo Brandão. São Paulo: Companhia das Letras, 2001
GIOCCOPUBLICIDAD. No anorexia, La nueva campaña de Oliviero Toscani para Nolita. Disponível em: <https://gioccopublicidad.wordpress.com/2009/11/24/no-anorexia-la-nueva-campana-de-oliviero-toscani-para-nolita/>. Acesso: 26 mar. 2015
GOMBRICH, E. H. Arte e ilusão: Um estudo da psicologia da representação pictórica. Tradução Raul de Sá Barbosa. 4. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2007
LE GOFF, Jacques, TRUONG, Nicolas. Uma história do corpo na Idade Média. Tradução Marcos Flamínio Peres – 4ª ed. – revisão técnica Marcos de Castro. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012
MICHAUD, Yves. Visualização: o corpo e as artes visuais. In: CORBIN, Alain, COURTINE, Jean-Jacques, VIGARELLO, Georges. História do corpo: As mutações do olhar. O século XX. Tradução e revisão de Ephrain Ferreira Alves – 3. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009. (Volume dirigido por Jean-Jacques Courtine), parte V, cap.4. p. 541 – 565
MITCHELL, W. J. O que quer a escultura: Situando Antony Gormley. In: GORMLEY, Antony. Antony Gormley: corpos presentes. São Paulo: Mag Mais Rede Cultural, 2012
NOVAES, Joana de Vilhena. Beleza e feiúra: corpo feminino e regulação social. In: PRIORE, Mary Del, AMANTINO, Márcia (orgs.). História do corpo no Brasil. São Paulo: Editora UNESP, 2011. p. 477 – 506
GORMLEY, Antony. Antony Gormley entrevistado por Marcelo Dantas. In: GORMLEY, Antony. Antony Gormley: corpos presentes. São Paulo: Mag Mais Rede Cultural, 2012
RODIN, Auguste. A Arte: Conversas com Paul Gsell. Tradução de Anna Olga de Barros Barreto. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1990
RODIN, Auguste. Rodin en 1900: La exposition de l’Alma. Musée Du Luxembourg. Paris: Éditions de la Réunion des musées nationaux, 2001
RÓNAI, Paulo. Não perca o seu latim. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1980
SETTI, Ricardo. Marina Bychkova. Disponível em: <http://veja.abril.com.br/blog/ricardo-setti/tag/marina-bychkova/>. Acesso: 23 de mar. 2015
SIMPSON, Mark. Meet the Metrosexual. Disponível em: <http://www.marksimpson.com/meet-the-metrosexual/> Acesso: 06 mar. 2015
TOSCANI, Oliviero. Memória Roda Viva. Disponível em: <http://www.rodaviva.fapesp.br/materia/9/entrevistados/oliviero_toscani_1995.htm>. Acesso: 17 set. 2012
WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne. Traduçión de Joaquin Chamorro Mielke. Madrid –España: Ediciones Akal, S.A., 2010
WIKIPEDIA. Sleeping Beauty. Disponível em: <http://en.wikipedia.org/wiki/Sleeping_Beauty>. Acesso: 15 fev. 2015
ZERNER, Henri. O olhar dos artistas. In: CORBIN, Alain, COURTINE, Jean-Jacques, VIGARELLO, Georges. História do corpo: Da Revolução à Grande Guerra. Tradução de João Batista Kreuch, Jaime Clasen; revisão da tradução Ephrain Ferreira Alves – 3. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009. (Volume dirigido por Alain Corbin), parte I, cap. 3. p. 101 – 139
Filmes
Blade Runner, o caçador de andróides. Direção de Ridley Scott. Warner Bros, 1982. 1 DVD (117 min.), colorido. v.o. inglês. leg. português
Malévola. Direção de Robert Stromberg. Walt Disney Pictures, 2014. 1 DVD (97 min.), colorido, v.o. inglês, leg. português
Surplus: Terrorized into Being Consumers. Direção de Erik Gandini. Atmo Films, 2003. 1 DVD (54 min.), colorido. v.o inglês/espanhol, leg. português
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está licenciada bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License .
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen permiso para publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después de la publicación inicial en esta revista, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado ( Vea el efecto del acceso libre).
Se hicieron todos los esfuerzos para identificar y acreditar a los titulares de derechos sobre las imágenes publicadas. Si tiene derechos sobre alguna de estas imágenes y no ha sido correctamente identificado, por favor, entre en contacto con la revista visuales y publicaremos la corrección en uno de los próximos números.