O punctum como ausência na coleção perseverança: um percurso do olhar através do conceito de representação

Autores/as

  • Anderson Diego Almeida Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Francisco Marshall Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v16i2.48147

Palabras clave:

Punctum, Representación, Colección Perseverança

Resumen

A partir de la perspectiva conceptual sobre el punctum, elaborado por Roland Barthes, en la Cámara Clara, el artículo diserta sobre sus múltiples posibilidades de interpretación, y una de ellas es el castigo de la ausencia. La primera propuesta es establecer un diálogo entre el concepto propuesto por Barthes y Eliane Chiron y el de Representación, elaborado por algunos autores, entre ellos E. H. Gombrich. La segunda es analizar el puctum y su aplicabilidad a partir del análisis de uno de los objetos de la Colección Perseverança, la "Bolsa tipo Capanga". Sin embargo, la narrativa construida muestra la posibilidad del concepto barthesiano para otras manifestaciones humanas además de la fotografía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anderson Diego Almeida, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando em Artes Visuais: História, Teoria e Crítica de Arte - Universidade Federal do Rio Grande do Sul - PPGAV/UFRGS. Mestre em História, Graduado em Design e Arte. Pesquisador das temáticas: história e arte afro-brasileira, Etnodesign, museologia da arte, memória e representação da arte e do design.

Francisco Marshall, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professor e Historiador nos programas de Pós-Graduação em Artes Visuais, PPGAV, e História, PPGH, ambos na Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS.

Citas

ANDRADE, Fernando Antônio Gomes de. Legba: a guerra contra o xangô em 1912. Brasília: Senado Federal, Conselho Editorial, 2014.

BARTHES, Roland. A câmara clara. Rio de Janeiro. Nova Fronteira: 1984.

______. A câmara clara: nota sobre a fotografia. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2015.

CATTANI, Icléia. O desenho como abismo. In: Revista Porto Arte, Porto Alegre, v. 13, n. 23, p. 23-30, novembro de 2005.

CHIRON, Eliane. Ao 7° X: trivium com centauro, estrelas e dançarinas. In: Revista Porto Arte, Porto Alegre, v. 7, n. 13, p. 7-33, nov. 1996.

______. L´énigme du visible. Poiétique des arts visuels. Paris: Éditions de La Sorbonne/CRAV, 2013.

GOMBRICH, Ernst H. Arte e ilusão: um estudo da psicologia da representação pictórica. São Paulo: Martins Fontes, 1986.

______. Meditações sobre um cavalinho de pau. São Paulo: Edusp, 1999.

HARDY-VALLÉE, Benoit. O que é um conceito? Trad. Marcos Bagno. São Paulo: Parábola, 2013.

IBRI, Ivo Assad. O significado de primeiridade em Schelling, Schopenhauer e Peirce. In: Cognitio, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 223-234, jun./dez. 2008.

LENHARDT, Jacques. Préface. In: CHIRON, Eliane. L´énigme du visible. Poiétique des arts visuels. Paris: Éditions de La Sorbonne/CRAV, 2013.

PEIRCE, Charles Sanders. The collected papers of Charles Sanders Peirce. Disponível em: <https://colorysemiotica.files.wordpress.com/2014/08/peirce-collectedpapers.pdf> Acesso em: 4 jul. 2018

PESAVENTO, Sandra J. Em busca de uma outra história: imaginando o imaginário. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 15, n. 29, p. 9-27, 1995.

VELHO, Gilberto; VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. O conceito de cultura e o estudo das sociedades complexas. Espaço: cadernos de cultura, v. 2, p. 11-26, 1980.

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

ALMEIDA, A. D.; MARSHALL, F. O punctum como ausência na coleção perseverança: um percurso do olhar através do conceito de representação. Visualidades, Goiânia, v. 16, n. 2, 2018. DOI: 10.5216/vis.v16i2.48147. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/48147. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos