Ansiedade de Otto Stupakoff: uma análise semiótica

Autores/as

  • Patricia Kiss Spineli Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP
  • Edson do Prado Pfützenreuter Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v16i1.46524

Palabras clave:

Fotografia. Seleção fotográfica. Semiótica Peirceana.

Resumen

El artículo describe y analiza la fotografía Ansiedad, del fotógrafo brasileño Otto Stupakoff y demás fotogramas de la misma secuencia. El análisis de la fotografía se hizo bajo el prisma de la semiótica peirceana y permitió discutir acerca de los modos por los cuales las imágenes producidas conducen a determinado interpretante (o interpretantes). El análisis de la secuencia, que incluye la fotografía Ansiedad, proporcionó subsidios para realizar inferencias en relación con la poética de Stupakoff, que se revela en el proceso de selección del fotógrafo ante el material imagético producido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Kiss Spineli, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Doutora em Artes Visuais pela Unicamp. Mestre em Design pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2013). Especialista em Fotografia pela Universidade Estadual de Londrina (2008). Graduada em Desenho Industrial pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2003). Atualmente leciona para os cursos de graduação em Fotografia, Design Gráfico, Artes Visuais e nos cursos de pós graduação em Design Digital e Gestão do Design

Edson do Prado Pfützenreuter, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Doutor em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1997). Mestre em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1992). Graduado em Educação Artística - Artes Plásticas pela Universidade de São Paulo (1985). Professor do Instituto de Artes da Unicamp - Universidade Estadual de Campinas.

Citas

ABBOTT, Berenice. La fotografia en la encrucijada (1951). In: FONTCUBERTA, Joan (ed). Estética Fotográfica: una selección de textos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2007.

BARTHES, Roland. A Câmara clara. Trad. Júlio Castañon Guimarães. São Paulo: Editora Nova Fronteira, 1984.

BAURET, Gabriel. Les traces d’une méthode. In: Les Cahiers de la photographie,

n.10, Les contacts. Paris, 1983.

BECEYRO, Raúl. Ensayos sobre fotografia. Buenos Aires: Paidós, 2003.

CONTATOS 1, a grande tradição do fotojornalismo. Produção de La Sept Arte, KS

Visions, RIFF Internacional e Centre National de la Photographie, a partir de uma ideia de William Klein/França 1990-2002. Rio de Janeiro: Instituto Moreira Salles distribuição, 2015. 1 DVD (156 min), color.

ENTLER, Ronaldo. Fotografia e acaso: a expressão pelos encontros e acidentes. In: SAMAIN, Etienne. O fotográfico. 3 ed. São Paulo: Editora Hucitec/Editora Senac, 2005.

FERNANDES JUNIOR, Rubens (org.). Otto Stupakoff. São Paulo: Cosac Naify,

FERRARA, Lucrécia D’Alessio. Do desenho ao design: um percurso semiótico?. In:

Galáxia, n.7, 2004.

GENTIL, Valentim. Ansiedade e Transtornos Ansiosos. In: GENTIL, Valentim;

LOFUTO, Francisco Neto (Orgs.), Pânico, Fobias e Obsessões: a experiência do projeto Amban (pp. 17-30). São Paulo: Edusp, 1996.

INSTITUTO MOREIRA SALLES (Org.). Sequências/Otto Stupakoff : apresentação

de Bob Wolfenson. São Paulo: Instituto Moreira Salles, 2009.

KOSSOY, Boris. Fotografia e história. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001.

LUBBEN, Kristen (Org.). Magnum: Contatos. Trad. Jorio Dauster. São Paulo: Instituto Moreira Salles, 2012.

MARTY, Robert. 76 Definitions of The Sign by C. S. Peirce. Disponível em: <http://www.iupui.edu/~arisbe/rsources/76DEFS/76defs.HTM>. Acesso em: 14/4/2017.

PEIRCE, Charles Sanders. The Collected Papers. Cambridge-Massachusetts: Harvard

University Press. 8 vols, 1958.

PLAZA, Júlio. Tradução intersemiótica. São Paulo: Editora Perspectiva, 2008.

SANTAELLA, Lúcia. Semiótica aplicada. São Paulo: Thomson Learning, 2002.

SAVAN, D. Peirce’s semiotic theory of emotion. Proceedings of the C.S. Peirce

Bicentennial International Congress. Lubbock: Texas Tech Press, 1981, p.319–334.

SOULAGES, François. A fotograficidade. Revista Porto Arte: Porto Alegre, v.13, n.22, 2005.

______________. Estética fotográfica: perda e permanência. São Paulo: Senac, 2010.

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

SPINELI, P. K.; PFÜTZENREUTER, E. do P. Ansiedade de Otto Stupakoff: uma análise semiótica. Visualidades, Goiânia, v. 16, n. 1, 2018. DOI: 10.5216/vis.v16i1.46524. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/46524. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos