Um mundo indiferente: idiotia e insignificância em “O Pequeno Quinquin” de Bruno Dumont

Autores/as

  • Rogério de Almeida Universidade de São Paulo
  • Marcos Beccari Universidade Federal do Paraná
  • Cesar Zamberlan Universidade São Judas

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v16i1.45624

Palabras clave:

Indiferença, Idiotia, Filosofia Trágica

Resumen

Basado en la serie televisiva P'tit Quinquin (2014), de Bruno Dumont, este artículo propone una reflexión, a la luz de la filosofía trágica (Nietzsche, Rosset), sobre la indiferencia del mundo expresa por las nociones de idiotez y insignificancia. Después de una breve contextualización de la obra cinematográfica de Bruno Dumont, diseñamos una interpretación posible sobre la serie elegida, asociando indiferencia mundana y la aprobación de la vida. Ponderamos, al final, que la idiotez y la insignificancia se manifiestan en P'tit Quinquin (2014), no como una excepción de la normalidad, sino como expresión del mundo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogério de Almeida, Universidade de São Paulo

Professor Associado da Faculdade de Educação da USP. Livre-docente em Cultura e Educação e Doutor em Educação, ambos os títulos pela USP.

Marcos Beccari, Universidade Federal do Paraná

Professor do Depto. de Design e do PPG-Design da UFPR. Doutor em Educação USP, mestre em Design pela UFPR.

Cesar Zamberlan, Universidade São Judas

Professor da Universidade São Judas. Doutor em Literatura Comparada e mestre em Literatura Brasileira, ambos os títulos pela USP.

Citas

ALMEIDA, Rogério de. O eterno retorno do trágico: sua condição contemporânea. In: LIMA, Alessandra Carbonero; PAGOTTO-EUZEBIO, Marcos Sidnei; ALMEIDA, Rogério de (Orgs.). Antiguidades Contemporâneas: XXII Semana de Estudos Clássicos da FEUSP. São Paulo: Faculdade de Educação da USP, 2016, p. 111-127.

BARTHES, Roland. Roland Barthes por Roland Barthes. Trad. Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Cultrix, 1977.

BECCARI, Marcos. Articulações Simbólicas: uma nova filosofia do design. Teresópolis, RJ: 2AB, 2016.

BORDWELL, David. La narración en el cine de ficción. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós, 1996.

CRUCHINHO, Fausto. A televisão de Roberto Rossellini. Estudos do Século XX. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, n. 7, p. 319-335, fev. 2007. Disponível em: < http://hdl.handle.net/10316.2/36713>. Acesso em: 26 fev. 2017.

DELEUZE, Gilles. Cinema: imagem-movimento. São Paulo: Brasiliense, 1985.

____. A imagem-tempo. São Paulo: Brasiliense, 2005.

FASSBINDER, Rainer Werner. O Anarquista da Fantasia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988.

HIERRO, Rafael Del. El saber trágico: de Nietzsche a Rosset. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2001.

IMDB. O Pequeno Quinquin. Website. 2014. Disponível em: <http://www.imdb.com/title/tt3053694/>. Acesso em: 26 fev. 2017.

LANLO, Jean-Marie. Appréciation: Le changement dans la continuité. Séquences: La revue de cinema. Website. 18 fev. 2015. Disponível em: <http://www.revuesequences.org/2015/02/ptit-quinquin/>. Acesso em: 26 fev. 2017.

MACHADO, Roberto. O Nascimento do Trágico: de Schiller a Nietzsche. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.

MARX, Karl. O 18 Brumário de Luís Bonaparte. São Paulo: Boitempo, 2011.

NIETZSCHE, Friedrich. Obras Incompletas. Trad. de Rubens Rodrigues Torres Filho. (Col. Os Pensadores). São Paulo: Abril Cultural, 1983.

OLIVEIRA, Louis José Pacheco. Por uma reapropriação da ideia de homem. Tese de doutorado em Educação. São Paulo: Faculdade de Educação da USP, 2015.

OLSSON, Jan. In and out of Sync: Swedish Sound Films 1903–1914. Film History. Luton: University of Luton Press, v. 11, n. 4, fev. 1999.

REIA­BAPTISTA, Vítor. Estudos Fílmicos: o estado da Arte (e da Ciência). Livro de Actas - 4º SOPCOM. Faro: Universidade do Algarve, p. 1029-1033, jun. 2005. Disponível em: <http://www.bocc.ubi.pt/pag/baptista-vitor-estudos-filmicos-estado-arte.pdf>. Acesso em: 26 fev. 2017.

RICOEUR, Paul. Hermenêutica e ideologias. Petrópolis: Vozes, 2008.

ROSSET, Clément. A lógica do Pior: elementos para uma filosofia trágica. Rio de Janeiro: Espaço e Tempo, 1989a.

____. Princípio de Crueldade. Rio de Janeiro: Rocco, 1989b.

____. Alegria: a força maior. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, 2000.

____. Le réel: traité de l’idiotie. Paris: Les Éditions de Minuit, 2004.

SOARES, Maria da Conceição Silva. O audiovisual como dispositivo de pesquisas nos/com os cotidianos das escolas. Visualidades. Goiânia: UFG, FAV, v. 14, n. 1, p. 80-103, jan-jun 2016.

XAVIER, Ismail (Org.). A experiência do cinema: antologia. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1983.

Referência Fílmica

P’TIT QUINQUIN. Bruno Dumont. França: 3B Productions/Arte France/Pictanovo Nord-Pas-de-Calais/Région Nord-Pas-de-Calais/Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains/CNC/Cofinova 10/TV5 Monde, 2014.

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

ALMEIDA, R. de; BECCARI, M.; ZAMBERLAN, C. Um mundo indiferente: idiotia e insignificância em “O Pequeno Quinquin” de Bruno Dumont. Visualidades, Goiânia, v. 16, n. 1, 2018. DOI: 10.5216/vis.v16i1.45624. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/45624. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos