Pedagogías culturales y conocimientos escolares: cuestionamientos a la educación contemporánea

Autores/as

  • Odailso Sinvaldo Berté Universidade Federal de Santa Maria - UFSM
  • Raimundo Martins Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v14i2.39670

Resumen

Este artículo busca problematizar de qué forma las pedagogías culturales están relacionadas a los conocimientos escolares. De acuerdo con diversas investigaciones en el campo de la educación cultural visual, el texto articula argumentos teóricos que aproximan las perspectivas de las pedagogías del placer, de la pregunta y del conflicto. Y, fundamenta propuestas pedagógicas que vayan de la valorización crítica de la cultura a consideraciones sobre el cuerpo, las experiencias, los afectos, las prácticas del uso de imágenes y los artefactos culturales, con la intención de articular formas creativas y libertadoras de enseñar-aprender.

Palabras-clave: Pedagogías culturales, cuerpo, conocimientos escolares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odailso Sinvaldo Berté, Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

Curso de Dança - Licenciatura

Raimundo Martins, Universidade Federal de Goiás

Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais

Faculdade de Artes Visuais

Citas

AGUIRRE, I. 2009. Imaginando um futuro para a educação artística. In: MARTINS, R.; TOURINHO, I. (Orgs.). Educação da Cultura Visual: narrativas de ensino e pesquisa. Santa Maria, RS: Editora da UFSM. p. 157-186.

________. 2014. Entornos da aprendizagem entre jovens produtores de Cultura Visual: traços e características. In: MARTINS, R.; TOURINHO, I. (Orgs.). Pedagogias culturais. Santa Maria, RS: Editora da UFSM. p. 247-274.

BERTÉ, O. 2014. Corpos se (mo)vendo com imagens e afetos: dança e pedagogias culturais. Goiânia, GO. Tese de Doutorado em Arte e Cultura Visual. Universidade Federal de Goiás, 338f.

DUARTE JÚNIOR, J. 2010. A montanha e o videogame: escritos sobre educação. Campinas: Papirus, 160 p.

FREIRE, P.; FAUNDEZ, A. 2008. Por uma pedagogia da pergunta. 6 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 158 p.

GIROUX, H. 1999. A Cultura Popular como uma Pedagogia de Prazer e Significado: Descolonizando o corpo. In: GIROUX, H. Cruzando as fronteiras do discurso: novas políticas em educação. Artmed: Porto Alegre, p. 211-240.

_______. 1995. Praticando Estudos Culturais nas Faculdades de Educação. In: SILVA, T. (org.). Alienígenas na sala de aula. Petrópolis, RJ: Vozes, p. 85-103.

GREINER, C. 2010. Prefácio – A educação amorosa. In: SAITO, C. N. I. Ação e percepção nos processos educacionais do corpo em formação. São Paulo: Hedra, p. 07-08.

GREINER, C.; KATZ, H. 2001. Corpo e processos de comunicação. In: Revista Fronteiras: estudos midiáticos. São Leopoldo: UNISINOS, Vol. 3, n. 2, p. 65-75, dez.

HOOKS, B. 2001. Eros, erotismo e o processo pedagógico. In: LOURO, G. L. O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, p. 113-123.

KATZ, H. 2005. Um, Dois, Três. A dança é o pensamento do corpo. Belo Horizonte: FID, 273 p.

_______. 2010. O papel do corpo na transformação da política em biopolítica. In: GREINER, C. O corpo em crise: novas pistas e o curto circuito das representações. São Paulo: Annablume, p. 121-132.

KATZ, H.; GREINER, C. 2005. Por uma teoria do corpomídia. In: GREINER, Christine. O corpo: pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: Annablume, p. 125-133.

KINCHELOE, J. L.; MCLAREN, P. 2010. Repensando a teoria crítica e a pesquisa qualitativa. In: DENZIN, N.; LINCOLN, Y. (Org.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, p. 281-313.

MOREIRA, A. F. B.; CANDAU, V. 2007. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, p. 01-48.

PINKER, S. 2004. Tábula rasa – A negação contemporânea da natureza humana. São Paulo: Companhia das Letras, 672 p.

SANTOS, B. S. 1996. Para uma pedagogia do conflito. In: SILVA, L. H.; AZEVEDO, J. C.; SANTOS, E. S. (Orgs.). Novos Mapas Culturais – Novas Perspectivas Educacionais. Porto Alegre: Sulina, p. 13-33.

SILVA, T. T. 2007. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 154 p.

_______. 2003. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: Autêntica, 117 p.

STEINBERG, S.; KINCHELOE, J. 1997. Cultura infantil e multinacionales: la construcion de la identidade em la infancia. Madrid: Ediciones Morata, 255p.

Descargas

Publicado

2017-02-01

Cómo citar

BERTÉ, O. S.; MARTINS, R. Pedagogías culturales y conocimientos escolares: cuestionamientos a la educación contemporánea. Visualidades, Goiânia, v. 14, n. 2, 2017. DOI: 10.5216/vis.v14i2.39670. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/39670. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos