Acontecimento e visualidade na escola: um estudo sobre as imagens de uma ocupação imagética

Autores/as

  • Victor Junger Proped/UERJ

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v15i2.39517

Palabras clave:

Acontecimento, Visualidad, Escuela

Resumen

Busco pensar la multiplicidad de relaciones establecidas entre los practicantes y las imágenes fotográficas en medio a la ocupación imagética realizada en el colegio, en el ámbito de mi investigación de maestría, tomando su aparición momentánea como acontecimiento de creación de la escuela, así como de las visibilidades presididas en sus contextos. Para ello, sólo me detendré sobre los desplazamientos y desapariciones de las fotografías en el dispositivo de la ocupación, así como sobre las rasuras e inscripciones marcadas en la superficie de las imágenes, como indicios de un territorio dinámico, polémico, y no menos poético, de esta visualidad que, incesante, se hace instaurar en los espacios y tiempos de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Junger, Proped/UERJ

Possui graduação em Pedagogia (UNIRIO). Completou o mestrado no Programa de Pós-Graduação em Artes pela UERJ (PPGARTES/UERJ), onde foi bolsista CAPES. Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação pela UERJ.

Citas

ALVES, N. Decifrando o pergaminho – o cotidiano na escola nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, I. B e ALVES, N. Pesquisa no/do cotidiano das escolas – sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP & A, 2001.

BARTHES, R. A Câmara Clara: nota sobre a fotografia. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012.

CERTEAU, M. de. A Invenção do Cotidiano: Artes de Fazer. 3ª ed., Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

DELEUZE, Gilles. Lógica do Sentido. 4 ª ed., São Paulo: Perspectivas, 2007.

______. Diferença e Repetição. 2 ª ed., Rio de Janeiro: Graal, 2006.

______. Proust e os Signos. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.

DERRIDA, J. Pensar em Não Ver: escritos sobre as artes do visível. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2012.

DIAS, S. A Lógica do Acontecimento: Deleuze e a filosofia. Porto: Edições Afrontamentos, 1995.

GALEFFI, D. A. O que é Isto – a Filosofia de Husserl?, In: Ideação, Feira de Santana, n.5, jan./jun. 2000, pg. 13-36.

GEERTZ, C. A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos Editora, 1989.

HEIDEGGER, M. A Origem da Obra de Arte. São Paulo: Edições 70, 2010.

KRAUSS, R. O Fotográfico. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2012.

MERLEAU-PONTY, M. O Visível e O Invisível. São Paulo: Perspectivas, 2009.

OLIVEIRA, I. B. de. Currículos Praticados: Entre a regulação e a emancipação. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

SOULAGES, F. Estética da Fotografia: Perda e Permanência. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010.

VICTÓRIO FILHO, A. A Arte na/da Educação: a invenção cotidiana da escola. Tese de Doutorado, UERJ, 2005.

______. Pesquisar o Cotidiano é Criar Metodologias, In: Educação & Sociedade, Campinas, vol.28, no 98, jan/abr, 2007, pg. 97-110.

______. Corpo Escola: currículo vibrátil e pedagogia da carne, In: Currículo sem Fronteiras, vol. 12, n.3, set/dez 2012, pg. 143-152.

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

JUNGER, V. Acontecimento e visualidade na escola: um estudo sobre as imagens de uma ocupação imagética. Visualidades, Goiânia, v. 15, n. 2, p. 93–118, 2017. DOI: 10.5216/vis.v15i2.39517. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/39517. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos