Un huevo azul y otro rosado: pedagogia Kinder y la construcción visual de los géneros y las infancias
DOI:
https://doi.org/10.5216/vis.v14i1.36655Resumen
En 2013, la marca Kinder lanzó al mercado productos en las versiones “azul” y “rosado”, con las palabras “niños” y “niñas” impresas en sus etiquetas. ¿Cuáles son las representaciones que la marca Kinder Huevo crea sobre masculinidad y femineidad? Para discutir ese tema, desarrollamos una investigación documental y bibliográfica, cuyo objetivo es problematizar la construcción de género a través de representaciones y discursos promovidos por artefactos culturales infantiles. Usamos el Image Watching para pesquisar el corpus de la investigación, constituido por 13 imágenes de lo que aquí llamamos “Pedagogía Kinder”, que les presenta a los niños pos-modernos formas limitadas para que vivan sus infancias y sus identidades de género.
Palabras-clave: Educación, Estudio de la cultura visual, Estudios Culturales
Descargas
Citas
ANDRADE, Paula Deporte de; COSTA, Marisa Vorraber. Usando Crianças para vender: infâncias e consumo na publicidade de revistas. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.18, n.2, p.230-248, jul./dez de 2010.
BALISCEI, João Paulo. Cultura Visual e representações de gênero: O que os filmes da Disney dizem sobre meninos e meninas? In: Pedagogia 2015: Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores, 2015, Havana. Memorias: Pedagogia 2015: Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores, 2015.
BALISCEI, João Paulo; STEIN, Vinícius.Como olhamos e somos olhados Como olhamos e somos olhados pelas imagens? Estudos críticos dos artefatos da cultura visual. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.23, n.1, p.251-275, jan./jun.2015.
BALISCEI, João Paulo; TERUYA, Teresa Kazuko; STEIN, Vinícius. Como "ser homem"? Investigando discursos sobre masculinidades. Revista digital do LAV, Santa Maria, v.8, n.4, p.88-104, jan./abr.2015.
BRAGA, Eliane Rose Maio. Gênero, sexualidade e educação: Questões pertinentes à pedagogia. In: CARVALHO, Elma Júlia Gonçalves de; FAUSTINO, Rosângela Célia. (Orgs.). Educação e diversidade cultural - Maringá: Eduem, 2010, p. 205-218.
BRASIL. Ministério da Saúde, Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de DST/AIDS e Hepatites Virais. Adolescentes e Jovens para a Educação entre Pares: Gêneros. - Brasília: Ministério da Saúde, 2011.
CHINEM, Marina Jugue. As variantes sígnicas da embalagem: as relações da percepção no processo intersemiótico na construção dos estímulos táveis e visuais. In: XXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação - INTERCOM, 2005. As variantes sígnicas da embalagem: as relações da percepção no processo intersemiótico na construção dos estímulos táveis e visuais, 2005. v. 4. <http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/124603330325699863853199878311524296455.pdf> . Acesso em 07 de maio de 205.
CORAZZA, Sandra Mara. Labirintos da pesquisa, diante dos ferrolhos. In: COSTA, Marisa Vorraber (Org.). Caminhos investigativos I: Novos olhares na pesquisa em educação. – 3. Ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007, p.103-127.
COSTA, Marisa Vorraber . Quem são, que querem, que fazer com eles? Eis que chegam às nossas escolas as crianças e jovens do século XXI. In: MOREIRA; Antonio Flávio; GARCIA, Regina Leite; ALVES, Maria Palmira. (Org.). Cultura, cotidiano e tecnologias. Araraquara (SP): Junqueira&Marin, 2006, p. 93-109.
CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Entre Van Goghs, Monets e Mônicas: a infância educada através de imagens. Ciências e Letras, n. 43, p. 107-123, jan/jun, 2008.
CUNHA, Susana R. Vieira da. As Transformações da Imagem na Literatura Infantil. In: PILLAR, Alice Dutra (Org). A educação do olhar no ensino das artes. – Porto Alegre: Mediação, 2011. P.129-141.
CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Questionamentos de uma professora de arte sobre o ensino de arte na contemporaneidade. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. Cultura das imagens: Desafios para a arte e para a educação/ Raimundo Martins e Irene Tourinho (orgs.). - Santa Maria: Ed. da UFSM, 2012, p.99-123.
CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Imagens como pedagogias culturais em cenários da educação infantil. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. Pedagogias culturais. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2014, p.199-223.
EVANGELISTA, O. . Apontamentos para o trabalho com documentos de política educacional. In: Ronaldo M. L. Araujo; Doriedson S. Rodrigues. (Org.). A pesquisa em trabalho, educação e políticas educacionais. 1ed. Campinas-SP: Alínea, 2012, v. 1, p. 52-71.
FARINA, Modesto; PEREZ, Clotilde; BASTOS, Dorinho. Psicodinâmica das Cores em Comunicação. São Paulo: Edgard Blücher, 2006. 5a Ed. (revista e ampliada). 173 p.
FILHO, João Gomes. Gestalt do Objeto: Sistema de Leitura Visual da Forma. São Paulo: Escrituras, 2000.
G1. "Após ser chamado de sexista, Kinder Ovo diz respeitar diferentes opiniões". G1 - 12 de março de 2013. Disponível em < http://g1.globo.com/economia/midia-e-marketing/noticia/2013/03/apos-ser-chamado-de-sexista-kinder-ovo-diz-respeitar-diferentes-opinioes.html>. Acesso em 07 de maio de 2015.
GIROUX, Henry. Os filmes da Disney são bons para seus filhos? In: Cultura infantil: a construção corporativa da infância. Shirley R. Steinberg, Joe L. Kincheloe (Orgs.). Tradução de George Eduardo JapiassúBricio. – Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001. p. 89-108.
HERNÁNDEZ, Fernando. Cultura visual, mudança na educação e projetos de trabalho. Porto Alegre: ArtMed, 2000, 262p.
HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da cultura visual: transformando fragmentos em nova narrativa educacional. Tradução de Ana Duarte. – Porto Alegre: Mediação, 2007.
JUNQUEIRA, Rogério Diniz. Pedagogia do armário: a normatividade em ação. Retratos da Escola , v. 7, p. 481-498, 2013.
LOURO, Guacira Lopes. O corpo educado: pedagogias da sexualidade. - Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero e sexualidade: pedagogias contemporâneas. Pro-Posições, Ago 2008, vol.19, no.2, p.17-23.
MORENO, Monsterrat. Como se ensina a ser menina: sexismo na escola. Editora da Unicamp, 2011.
MOMO, Mariângela. Infância e escola no espaço-tempo do consumo. In: KIRCHOF, Edgar Roberto; WORTMAN, Maria Lúcia; COSTA, Marisa Vorraber (org.). Estudos Culturais educação: contingências, articulações, aventuras, dispersões. Canoas: Ed. ULBRA, 2015, p. 93-114.
MOMO, Mariangela; COSTA, Marisa Vorraber. Crianças escolares do século XXI: para se pensar uma infância pós-moderna. Cad. Pesqui. [online]. 2010, vol.40, n.141. p. 965-991.
NUNES, Luciana Borre . As Imagens que Invadem as Salas de Aula: Reflexões sobre Cultura Visual. 1. ed. São Paulo: Ideias & Letras, 2010. 126p .
NUNES, Luciana Borre ; MARTINS, Raimundo . "Esse é o jeito rebelde de ser": produzindo masculinidades nas salas de aula. Revista Digital do LAV, v. 8, p. 3, 2012.
OLIVEIRA, Marilda Oliveira de. Minha trajetória na formação inicial. . In: OLIVEIRA, Marilda Oliveira de; HERNÁNDEZ, Fernando. (orgs.). A formação do professor e o ensino das artes visuais. – Santa Maria: Ed. UFSM, 2005. p. 23- 42.
OTT, Robert William. Ensinando Critica nos Museus. IN. BARBOSA, Ana Mae (Org.). Arte-educação. Leitura no subsolo. 8ª ed. - São Paulo: Cortez, 2011.
SCHOR, Juliet B. Nascidos para comprar: uma leitura essencial para orientarmos nossas crianças na era do consumismo. Tradução de Eloisa Helena de Souza Cabral . São Paulo: Gente, 2009.
SILVA, Tomaz Tadeu da.Teoria cultural e educação: um vocabulário crítico/ Tomaz Tadeu da Silva– Belo Horizonte: Autêntica, 2000. 128p.
STEINBERG, Shirley R; KINCHELOE, Joe L..Sem segredos: cultura infantil, saturação de informação e infância pós-modernda. In: Cultura infantil: a construção corporativa da infância. Shirley R. Steinberg, Joe L. Kincheloe (Orgs.).Tradução de George Eduardo Japiassú Bricio. – Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001. p. 9-52.
TERUYA, Teresa Kazuko; BALISCEI, João Paulo; NASCIMENTO, Mariana Costa do. Trabalho docente na Modernidade Líquida: O Prezi no processo ensino e aprendizagem dos/as “alunos/as surfistas”. Revista Contrapontos, v.15, n.1, p.111-121, jan./abr.2015.
TOURINHO, Irene; MARTINS, Raimundo. Investindo no potencial das pedagogias culturais... In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Orgs.). Pedagogias Culturais. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2014, p. 11-14.
VEIGA-NETO, Alfredo. Olhares... In: COSTA, Marisa Vorraber (Org.). Caminhos investogativos I: Novos olhares na pesquisa em educação. – 3. Ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007, p.23-38.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está licenciada bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License .
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen permiso para publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después de la publicación inicial en esta revista, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado ( Vea el efecto del acceso libre).
Se hicieron todos los esfuerzos para identificar y acreditar a los titulares de derechos sobre las imágenes publicadas. Si tiene derechos sobre alguna de estas imágenes y no ha sido correctamente identificado, por favor, entre en contacto con la revista visuales y publicaremos la corrección en uno de los próximos números.