Potencias de actuar implicadas en el Arte Interactivo

Autores/as

  • Andreia Machado Oliveira Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v13i2.34192

Resumen

Al apuntar la relevancia de se problematizar algunos aspectos del Arte Interactivo a partir del abordaje de los conceptos potencia de actuar y afección, traídos por el filósofo Spinoza, se visa pensar las posibilidades de investigación de otros modos de subjetivación en la contemporaneidad. El arte interactivo viene dar continuidad a las cuestiones experimentales que unen arte y vida, utilizando la interacción como medio de investigación. Se percibe en ella un potencial de explicitar las afecciones que nuestros corpos sufren y los afectos que los mismos producen. Por lo tanto, se problematiza sobre procesos de interactividad, con sus implicaciones ético-estéticas, en el Arte Interactivo.

Palabras clave: Arte Interactivo, potencias de actuar, afecciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andreia Machado Oliveira, Universidade Federal de Santa Maria

Profa. Dra. Andréia Machado Oliveira
Departamento de Artes VisuaisPós-Graduação em Artes VisuaisPós-Graduação em Tecnologias Educacionais em Rede 
Coordenadora do LabInter (Laboratório Interdisciplinar Interativo)Universidade Federal de Santa Maria/UFSM - BrasilLíder do gpc.interArtec/CNPq

Citas

ASCOTT, Roy. A arquitetura da cibercepção. In: LEÃO, Lúcia (org.). Interlab – Labirintos do pensamento contemporâneo. São Paulo: Iluminuras, 2002, p. 336-344.

BAKHTIN, Mikhail. A estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BROUWER, Joke & MULDER, Arjen. Interact or Die! Rotterdam: NAi Publishers, 2007.

COUCHOT, Edmond. Da representação à simulação: evolução das técnicas e das artes da figuração. In: PARENTE, André (org). Imagem Máquina. Rio de Janeiro: Ed 34, 1993.

DELANDA, Manuel. La expresividad Del Espacio. In: LOZANO-HEMMER, Rafael. Some Things Happen More Often Than All of the Time. Espanha: Turner, 2007.

DELEUZE, GILLES. En medio de Spinoza. 2 ed. Buenos Aires: Cactus, 2008.

DELEUZE, Gilles. DELEUZE / ESPINOSA. Cours Vincennes - 24/01/1978. Disponível em

http://www.webdeleuze.com/php/texte.php?cle=194&groupe=Espinosa&langue=5

Acesso em 10 de agosto de 2007.

EMERSON, Caryl. Os cem primeiros anos de Mikhail Bakhtin. Rio de Janeiro: DIFEL, 2003.

GUATTARI, Félix. Caosmose. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1992.

GRAU, Oliver. Arte Virtual: da ilusão à imersão. São Paulo: Editora UNESP: SENAC, 2007.

LOZANO-HEMMER, Rafael. Some Things Happen More Often Than All of the Time. Espanha: Turner, 2007.

MASSUMI, Brian. The Thinking-Feeling of What Happens. In: Inflexions Journal. www.inflexions.org. Acessado em 30 de maio de 2008.

MASSUMI, Brian. Parables for the Virtual: movement, affect, sensation. US: Duke University Press, 2002.

MULDER, Arjen. The Exercise of Interactive Art. In: BROUWER, Joke & MULDER, Arjen. Interact or Die! Rotterdam: NAi Publishers, 2007, p. 52-69.

NIETZSCHE, Friedrich. Estética y teoría de las artes. Madri: Editorial Tecnos, 2001.

OLIVEIRA, Andréia Machado. Corpos Associados: Interatividade e Tecnicidade nas Paisagens da Arte. Tese de Doutorado. Porto Alegre: UFRGS, 2010.

OLIVEIRA, Andréia Machado, HILDEBRAND, Hermes Renato. Uma Concepção Sistêmica Da Obra De Arte Na Contemporaneidade In: ANPAP, 2010.

PARENTE, A. Entrevista com André Parente. In: Psicologia & Sociedade, 16 (2), p. 7-11, 2004.

PARENTE, André. O virtual e o hipertextual. Rio de Janeiro: Pazulin, 1999.

PARRIKA, Jussi. Ethologies of Software Art: What Can a Digital Body of Code Do?

In: ZEPKE, Stephen & O´SULLIVAN, Simon. Deleuze and Contemporary Art.

Edinburgh: Edinburgh University Press, 2010.

PLAZA, Julio. Arte e Interatividade: autor-obra-recepção. In:Brasssilpaisssdooofuturoborosss, 1990.

POPPER, Frank. From Technological to Virtual Art. MIT Press, Cambridge, 2007.

ROSA, Paolo. Confidential Reporto an Interactive Experience. Studio Azzurro. Acesso em 2010.

ROCA, Marcel-li Antunez. Disponível em www.marceliantunez.com. Acesso em 20 de abril de 2006.

SALTER, Chris. Entangled: Technology and the Transformation of Performance.

Cambridge: MIT Press, 2010, p. 339.

THACKER, Eugene. Swarming: Number versus Animal? In: POSTER, Mark &

SAVAT, David. Deleuze and New Technology, 2009, p. 174.

SIMONDON, Gilbert. El individuo y su genesis Físico-Biológica – La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Tradução Ernesto Hernández B. Universitaires de France, 1964.

SPINOZA, Baruch. Ética. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

SOGABE, Milton. O espaço das instalações de arte. In: ARTECH 2008 - Proceedings of the 4th Internacional conference on Digital Arts. Porto, 2008.

TOSCANO, Alberto. Technical Culture and the Limits of the Interaction. In: BROUWER, Joke & MULDER, Arjen. Interact or Die! Rotterdam: NAi Publishers, 2007, p. 198-205.

WOOD, Aylish. Digital Encounters. Londres e Nova York: Routledge, 2007.

Publicado

2016-04-15

Cómo citar

OLIVEIRA, A. M. Potencias de actuar implicadas en el Arte Interactivo. Visualidades, Goiânia, v. 13, n. 2, 2016. DOI: 10.5216/vis.v13i2.34192. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/34192. Acesso em: 27 sep. 2024.