Entre la realidad y el engaño: las anamorfoses en la comunicación visual

Autores/as

  • Helena Ferreira (Universidade de Lisboa, Portugal) Centro de Investigação e Estudos em Belas Artes da Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v14i1.33969

Resumen

Este artigo tiene en vista reflexionar acerca de la utilización de las anamorfoses en el contexto de la comunicación gráfica y visual, empezando por presentar una breve evolución de la anamorfose en la comunicación visual, desde su origen asta la actualidad, a traves de la análise de algunos exemplos históricos y contemporâneos de representaciones anamórficas utilizadas en la arte y diseño. Es una reflexión acerca de las potencialidades del mecanismo de la anamorfose enquanto medio de comunicación visual basada en el juego perceptivo entre la realidad y el engaño. De esta manera, se propone la possibilidad de encaje de tal mecanismo en una historia mas amplia, la historia de la visualidad.

Palabras clave: Anamorfose, diseño, comunicación visual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Ferreira (Universidade de Lisboa, Portugal), Centro de Investigação e Estudos em Belas Artes da Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa

Helena Ferreira (1982, Lisboa) é artista, investigadora e estudante de doutoramento em Belas-Artes na Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa (FBAUL) onde é investigadora colaboradora do Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA).

É licenciada em escultura pela FBAUL, concluiu o Mestrado no Ensino de Artes Visuais no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa e fez uma pós-Graduação em Educação Artística na FBAUL.

Desde 2007, participa em diversas exposições, apresentando trabalho artístico que reflete as suas preocupações sobre a imagem projetada e a sua relação com o espaço físico.

Atualmente desenvolve investigação prática e teórica na área da instalação, vídeo, ecrãs, projeção, site-specific, educação artística, assuntos sobre os quais já apresentou diversas conferências e tem artigos publicados.

É também revisora de artigos para a revista on-line Journal of Artistic Research e Co-coordenadora do projecto de investigação Post-Screen: International Festival of Art, New Media and Cybercultures.

Citas

AD COUNCIL. Inspiring Change, Improving Lives. 2013. Disponível em http://www.adcouncil.org>. Acesso em 2013-02-01.

ANDERSEN, K. The Geometry of an Art. New York: Springer Science+Business Media, 2007.

BALTRUŠAITIS, Jurgis. Les Perspectives Dépraveés: Anamorphoses. Paris: Ed. Flammarion, 1984.

EDGAR MUELLER. 2013. Disponível em URL: <http://www.metanamorph.com/>. Acesso em 02-01-2015.

FELICI VARINI. 2013. Disponível em . Acesso em 02-01-2015.

HOUAISS, António; VILLAR, Mauro. Catóptrica. In Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Vol. 1. Lisboa: Temas & Debates, 2003, p. 848.

_____________. Anamorfose. In Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Vol. 1. Lisboa: Temas & Debates, 2003, p. 264.

JONTY HURWITZ. 2013. Disponível em http://www.jontyhurwitz.com/home>. Acesso em 02-01-2015.

JOSEPH EGAN. Anamorphic-Typography. In Graphic Design, Art Direction & Typography, 2013. Disponível em http://josephegan.co.uk/>. Acesso em 02-01-2015.

JULIAN BEEVER. 2013. Disponível em URL: http://www.julianbeever.net/. Acesso em 02-01-2015.

KEMP, M. The Science of Art. Optical Themes in Western Art from Brunelleschi to Seurat. New Haven e London: Yale University Press, 1990.

LANDA, R. Graphic Design Solutions. 4ª ed. Boston: Wadsworth, 2001.

MELCHIOR-BONNET, S. The mirror: A History. New York: Routledge, 2001.

THE NATIONAL GALLERY. 2013. Disponível em URL: <http://www.nationalgallery.org.uk >. Acesso em 01-02-2013.

TRINDADE, A. O. Um Olhar Sobre a Perspectiva Linear Em Portugal nas Pinturas de Cavalete, Tectos e Abóbadas: 1470-1816. Tese de Doutoramento. Lisboa: Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa, 2008.

XAVIER, J. P. Perspectiva, Perspectiva Acelerada e Contraperspectiva (2ª ed.). Porto: FBAUP, 1997.

WALKER WERBEAGENTUR. Amnesty International. 2013. Disponível em http://walker.ag>. Acesso em 2013-02-01.

Publicado

2016-09-05

Cómo citar

FERREIRA (UNIVERSIDADE DE LISBOA, PORTUGAL), H. Entre la realidad y el engaño: las anamorfoses en la comunicación visual. Visualidades, Goiânia, v. 14, n. 1, 2016. DOI: 10.5216/vis.v14i1.33969. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/33969. Acesso em: 7 jul. 2024.