La construcción del conocimiento ambiental en México
DOI:
https://doi.org/10.5216/ag.v10i1.37040Resumo
Resumen
Frente a la complejidad ambiental actual, en México han surgido numerosos programas de estudios de nivel superior y posgrado, así como diversos proyectos de investigación que pretenden su abordaje desde las ciencias ambientales, persiste un enfoque sumario y taxativo de diferentes disciplinas y campos de conocimiento con limitado aporte a la construcción de un nuevo proyecto transdisciplinario. Frente a este escenario, el trabajo tuvo como objetivo analizar el desarrollo del conocimiento ambiental en México, a partir de su conformación ontológica, epistemológica y metodológica. Para ello, se analizó la construcción del conocimiento ambiental desde la filosofía de la ciencia, considerando el conocimiento sobre el ser científico, la construcción del conocimiento y los procesos a partir de los cuales se ha construido. Se concluye que el enfoque especializado desde el cual se ha construido el conocimiento ambiental, restringe el desarrollo de nuevas aproximaciones, principios y perspectivas para la comprensión del mundo.
Palabras clave: conocimiento ambiental, ontológico, epistemológico, metodológico, teoría del conocimiento.
Resumo
Diante da complexidade do ambiente atual, houve numerosos estudos de nível superior e pós-graduação no México, bem como vários projetos de pesquisa que visam a sua abordagem nas ciências ambientais. Apesar de oferecer uma abordagem prescritiva em diferentes disciplinas e áreas do conhecimento, ainda se observa a existencia de uma contribuição limitada para a construção de um novo projeto transdisciplinar nesse campo. Diante desse cenário, o estudo teve como objetivo analisar o desenvolvimento da consciência ambiental no México, a partir de sua conformação ontológicas, epistemológicas e metodológicas. Para fazer isso, a construção do conhecimento ambiental foi analisada a partir da filosofia da ciência, considerando o conhecimento científico sendo, a construção do conhecimento e os processos a partir do qual ele é construído. A análise revela que a abordagem especializada, a partir da qual se construiu o conhecimento ambiental, restringe o desenvolvimento de novas abordagens, princípios e perspectivas para a compreensão do mundo.
Palavras-chave: conhecimento ambiental, ontológico, epistemológico, metodológico; teoria do conhecimento.
Abstract
Given the current environmental complexity, there were many studies in Mexico at a tertiary and graduate level, as well as numerous research projects that have sought to approach this issue within the environmental sciences. Despite offering a prescriptive approach and knowledge with regards to different disciplines, it is still observed a limited contribution towards the construction of a new transdisciplinary project in this field. Regarding this scenario, the study aims to analyze the development of environmental awareness in Mexico from its ontological, epistemological and methodological conformation. To do this, the construction of environmental knowledge is analyzed from a philosophy of science perspective by considering the scientific knowledge as the result of the construction of knowledge and of processes whereby it was built. The analysis reveals that the specialized approach, through which the environmental knowledge was conceived, has restricted the development of new approaches, principles and perspectives for understanding the world.
Keywords: environmental, ontological, epistemological, and methodological knowledge; theory of knowledge.
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