Surrealismo etnográfico, etnocenología y cartografía en las artes escénicas: enfoques metodológicos y distinciones
DOI:
https://doi.org/10.5216/v.v19.61892Palabras clave:
surrealismo etnográfico, etnocenología, cartografíaResumen
La introducción de otras metodologías de investigación en las artes escénicas parece ser un aspecto relacionado con las necesidades de los investigadores contemporáneos en esta área. El objetivo de este artículo es presentar algunas características de la metodología de investigación del surrealismo etnográfico, además de exponer algunos elementos que lo acercan y lo distinguen de la etnocenología y la cartografía en la investigación de las artes del espectáculo.
Descargas
Citas
AMORIM, Marilia. O pesquisador e seu outro: Bakhtin nas ciências humanas. São Paulo/SP: Musa, 2001.
AMORIM, Marilia. Vozes e silêncio no texto de pesquisa em ciências humanas. Cadernos de Pesquisa, n. 116, p. 07-19, 2002.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo/SP: Martins Fontes, 2011.
BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006.
BENJAMIN, Walter. Origem do drama trágico alemão. Belo Horizonte/MG: Autêntica, 2013.
BIÃO, Armindo. Aspectos epistemológicos e metodológicos da etnocenologia: Por uma cenologia geral. In.: Memória ABRACE I: ANAIS do I Congresso Brasileiro de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas. Salvador/Bahia: UFBA, p. 364-367, 1999.
BIÃO, Armindo. Artes do corpo e do espetáculo: Questões de etnocenologia. Salvador/BA: P & A, 2007.
BIÃO, Armindo. Etnocenologia e a cena baiana: Textos reunidos. Salvador/BA: P & G Gráfica e Editora, 2009.
BRETON, A. Manifesto do Surrealismo. Rio de Janeiro/RJ: Nau Editora, 2001.
BUSSOLETTI, Denise Marcos. Infâncias monotônicas – Uma rapsódia da esperança – Estudo psicossocial cultural crítico sobre as representações do outro na escrita de pesquisa. 2007. Tese (Doutorado em Psicologia) – Programa de Pós-Graduação em Psicologia, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007.
BUSSOLETTI, Denise Marcos. O “nó cristalográfico” da imaginação criadora: Escrita de pesquisa, surrealismo e representações sociais. Revista Iberoamericana de Educación, n. 57, v.1, p. 1-9, 2011. Disponível em: https://rieoei.org/RIE/article/view/1473. Acesso em: 03 nov. 2018.
BUSSOLETTI, Denise Marcos; VARGAS, Vagner de Souza. O surrealismo etnográfico e o nó cristalográfico como outras epistemologias para a escrita e pesquisa em educação. Revista Querubim, n. 07, v. 01, p. 131-136, 2015.
CABRAL, Rafael. Artista-Etno-Pesquisador e suas contribuições teórico-metodológicas para o corpo em campo. Revista Repertório Teatro & Dança, n. 26, v. 01, p. 110-116, 2016.
CLIFFORD, James. A experiência etnográfica: antropologia e literatura no século XX. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2008.
COHEN, Renato. Performance como linguagem. São Paulo/SP: Perspectiva, 2002.
COSTA, Cléber José da Silveira. Linguagens-Resistências: Narrativas, escritas e desenhos no barro. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2014.
DUARTE, Krischna S. Educação desordeira: poéticas das infâncias em videoarte. 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2017.
FARINA, Cynthia. Arte e formação: Uma cartografia da experiência estética atual. In.: 31° Reunião Anual da ANPED, Caxambu/MG. Constituição Brasileira, Direitos Humanos e Educação, 2008. Disponível em: http://31reuniao.anped.org.br/1trabalho/GE01-4014--Int.pdf. Acesso em: 03 nov. 2018.
FERRACINI, Renato. Café com queijo: Corpos em criação. São Paulo/SP: Aderaldo e Rothschild Editores: Editora FAPESP, 2006.
FERRACINI, Renato. Ensaios de atração. São Paulo/SP: Perspectiva, 2013.
FERRACINI, Renato; LIMA, Elisabeth M. F. Araújo; CARVALHO, Sergio Resende de; LIBERMAN, Flavia; CARVALHO, Yara M. de. Uma experiência de cartografia territorial do corpo em arte. Revista Urdimento, v. 01, n. 22, p. 219-232, 2014.
KERSHAW, Baz; NICHOLSON, Helen. (Ed.). Research methods in theatre and performance. Edimburgh/Scotland: Edimburgh University Press, 2011.
LEONARDELLI, Patrícia. A memória como recriação do vivido – Um estudo da história do conceito de memória aplicado às artes performativas na perspectiva do depoimento pessoal. 2008. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Escola de Comunicação e Artes (ECA), Universidade de São Paulo (USP), São Paulo/SP, 2008.
MARTINO, Junelise Pequeno. Memória culinária – Ler, cozinhar e escrever. 2015. (Dissertação em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2015.
PALHETA, Cláudia Suely dos Anjos. Etnocenologia, uma proposta método-gráfica-caleidoscópica. Revista Repertório Teatro & Dança, n. 26, v. 01, p. 102-109, 2016.
PARKER-STARBUCK, Jennifer; MOCK, Roberta. Researching the body in/as performance. In: KERSHAW, Baz; NICHOLSON, Helen (Ed.). Research methods in theatre and performance, Edimbugh/Scotland: Edimburgh University Press, 2011.
PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana (Org.). Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre/RS: Sulina, 2010.
RIBEIRO, Angelita Soares. Imagens embriagadas – A cruzada das crianças – Barbárie e reencantamento do mundo. 2018. (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), Pelotas/RS, 2018.
RABELO, Antonio Flávio Alves. Cartografia do invisível: Paradoxos da expressão do corpo-em-arte. 2014. Tese (Doutorado em Artes da cena) – Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas/SP, 2014.
RANCIÈRE, Jacques. O inconsciente estético. São Paulo/SP: Editora 34 LTDA, 2009.
ROLNIK, Suely. Cartografia sentimental, transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre/RS: Sulina/Editora da UFRGS, 2011.
SCHECHNER, Richard. Performance studies: An introduction. London and New York: Routledge, 2013.
VARGAS, Vagner de Souza. Dramaturgia da corporeidade: A pedagogia do evento teatral. 2018. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), Pelotas/RS, 2018.
VARGAS, Vagner de Souza; DUARTE, Krischna Silveira; BUSSOLETTI, Denise Marcos; VIEIRA, Daniel da Silva; GAUDENZI, Mariana Vargas. Outra metodologia para as pesquisas em ciências humanas. Revista Educação e Cultura Contemporânea, n. 44, v. 16, p. 318-341, 2019.
VELOSO, Graça. Paradoxos e paradigmas: A etnocenologia, os saberes e seus léxicos. Revista Repertório Teatro & Dança, n. 26, v. 01, p. 88-94, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Visualidades
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta obra está licenciada bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License .
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen permiso para publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después de la publicación inicial en esta revista, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado ( Vea el efecto del acceso libre).
Se hicieron todos los esfuerzos para identificar y acreditar a los titulares de derechos sobre las imágenes publicadas. Si tiene derechos sobre alguna de estas imágenes y no ha sido correctamente identificado, por favor, entre en contacto con la revista visuales y publicaremos la corrección en uno de los próximos números.