El artista como cartografo de si: apuntes sobre el relato como herramienta legitimadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/v.v19.59379

Palabras clave:

artista errante, mapa, relato

Resumen

El artículo trata de explicar el concepto de "artista errante" en un mundo que exige producción constante y adaptación a las demandas del sistema artístico. En este contexto, el relato del artista, sea errante o no, se manifiesta como una herramienta cartográfica legitimadora, que marca al artista en el mapa y facilita la lectura de su obra. Para ello, el artículo trae algunos fragmentos de discursos de artistas que ensayan una defensa de nuestra teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofia Porto Bauchwitz, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, Espanha, sofiabauchwitz@gmail.com

É doutora em Belas Artes pela Universidad Complutense de Madrid, sob orientação do Dr. José María Parreño, com a tese "El Artista Errante y El Discurso como Cartografía en un contexto hispano-brasileño (2017), financiada com bolsa de Doutorado Pleno da CAPES. Realizou o mestrado em Pesquisa em Arte e Criação (2013) na mesma instituição com orientação final do Prof. Dr. Ricardo Horcajada. Sua pesquisa atual gira em torno das não-identidades e no inefável nas práticas artísticas contemporânea. Seu interesse artístico e acadêmico perpassa noções de espaço, memória e ficções polifônicas.

Citas

AGAMBEN, Giorgio (2002). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia: Pre-Textos.

AGAMBEN, Giorgio (2007). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

ANZALDÚA, Gloria (1981). “Speaking In Tongues: A Letter To 3rd World Women Writers”. Em: ANZALDÚA, Gloria; MORAGA, Cherrie (eds.) (1981). This bridge called my back: writings by radical women of color. Nueva York: Kitchen Table: Women of Color Press

ATIENZA, Loreto A. (2009) Una producción cultural distraída, desobediente, en precario e invertebrada: análisis de algunas prácticas artísticas en la actualidad. (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

BENJAMIN, Walter (1995). Obras escolhidas. Volume II. São Paulo: Brasiliense.

BORRIAUD, Nicolas (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

BRAGA, Elen, [correspondência pessoal], Destinatário: Sofia Bauchwitz, Madrid, 2016, e-mail.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix (2004). Mil Mesetas: Capitalismo e esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

DELEUZE, Gilles (1998). “Uma Conversa, O Que é, Para Que Serve?”. Em: DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire (1998) Diálogos. São Paulo: Escuta.

FELMAN, Shoshana (1993). What does a woman want? Reading and sexual difference. Londres: Johns Hopkins Press.

FOSTER, Hal (2005). “O artista como etnógrafo”. Em: Revista Marte, n. 1. 2005 (pp. 10-40)

HARVEY, David (2004). “Space as a key Word”. Em: Marx and Philosophy Conference. Londres: Institute of Education. Disponivel em: <http://frontdeskapparatus.com/files/harvey2004.pdf> Acesso em 08.12.2019

JACQUES, Paola Berenstein. Elogio aos errantes. Salvador: EDUFBA, 2012.

KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (2009). “Cartografiar é acompanhar processos”. Em: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (orgs.) (2009). Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina.

MOMBAÇA, Jota, [correspondência pessoal], Destinatário: Sofia Bauchwitz, Madrid, 2016, e-mail.

OSTROWER, Fayga (1996). Universos da Arte. Rio de Janeiro: Editora Campus .

PARREÑO, José María (2006). Un Arte descontento: arte, compromiso y crítica cultural en el cambio de siglo. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.

PRADO, Adélia (1981). Terra de Santa Cruz. 2ª edição. Rio de Janeiro: Guanabara, 1986.

Rudolf Steiner, The Kingdom of Childhood. Introductory Talks on Waldorf Education Anthroposophic Press, 1995

VELEZ, Ana, [correspondência pessoal], Destinatário: Sofia Bauchwitz, Madrid, 2016, e-mail.

VENTAPANE, Leonardo (2013). “O explorador, o artista e os territórios de impermanência”. Em: Arte & ensaios: revista do ppgav/eba/ufrj, n. 27. Rio de Janeiro: EBA – UFRJ. 2013 (pp.163-171)

Publicado

2022-05-04

Cómo citar

BAUCHWITZ, S. P. El artista como cartografo de si: apuntes sobre el relato como herramienta legitimadora. Visualidades, Goiânia, v. 19, 2022. DOI: 10.5216/v.v19.59379. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/59379. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos