3x4: fotografía de la prisión contemporánea y las representaciones del cuerpo encarcelado en dos prisiones femeninas de Mozambique

Autores/as

  • Camila Maissune Martins Abranches de Sousa Universidade Federal de Goiás
  • Rosana Horio Monteiro Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v13i1.34182

Resumen

En el presente artículo discutimos los modos de representación del cuerpo encarcelado a través de la fotografía contemporánea, buscando comprender cómo tales representaciones dialogan con los actuales sistemas penitenciarios y, consecuentemente, impulsando una serie de discusiones relacionadas con la autoridad y ética fotográfica. En diálogo con las visualidades carcelarias del siglo XIX y basándonos en el concepto de performatividad fotográfica, exploramos las potencialidades interpretativas que la fotografía ofrece en relación al cuerpo encarcelado, tomando como punto de partida algunas de las imágenes que componen el proyecto fotográfico 3x4, realizado en dos prisiones femeninas de Mozambique en el año 2011.

Palabras clave: fotografía, prisión, cuerpo

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Biografía del autor/a

Camila Maissune Martins Abranches de Sousa, Universidade Federal de Goiás

Camila de Sousa (Moçambique), graduada em ciências Sociais pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC-2007), com um enfoque para Antropologia Visual, tem vindo a aprofundar o os seus conhecimentos nas áreas de fotografia e do audiovisual e participado em vários cursos de formação em Moçambique, Brasil e Senegal.  É aluna de mestrado do Programa de Pós-Graduação em Arte e Cultura Visual da Universidade Federal de Goiás, integrando a linha de Pesquisa Imagem, Cultura e Produção de Sentido. Interessa-se em investigar as relações fotografia, corpo e ética.

Rosana Horio Monteiro, Universidade Federal de Goiás

 

Pós-doutora em Arte e Ciência pela Universidade de Lisboa  e mestre e doutora pela  Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). É autora do livro Descobertas múltiplas. A fotografia no Brasil (1824-1833), publicado pela editora Mercado de Letras/Fapesp e tradutora de Issues in multicultural art education: A personal view, de Rachel Mason (Por uma arte-educação multicultural. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2000). Investiga principalmente os seguintes temas: imagem e ciência, teoria e história da fotografia, corpo, arte e tecnologia. Atualmente é professora associada da Universidade Federal de Goiás (UFG), onde coordena o Programa de Pós-graduação em Arte e Cultura Visual.

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Publicado

2015-12-22

Cómo citar

MARTINS ABRANCHES DE SOUSA, C. M.; MONTEIRO, R. H. 3x4: fotografía de la prisión contemporánea y las representaciones del cuerpo encarcelado en dos prisiones femeninas de Mozambique. Visualidades, Goiânia, v. 13, n. 1, 2015. DOI: 10.5216/vis.v13i1.34182. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/34182. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos