La #imagen y el #sujeto: la percepción de la imagen a través de Instagram

Autores/as

  • Thiago Guimarães Azevedo Universidade do Estado do Pará - UEPA

DOI:

https://doi.org/10.5216/vis.v13i1.33657

Resumen

Este trabajo hace parte de una investigación de maestría defendida en el Programa de Posgrado en Artes de la Universidad Federal de Pará –UFPA– y tiene como objetivo comprender la relación existente entre las imágenes y la memoria en Instagram. Para ello, se verificó el universo visual y su interacción con el individuo, conectándolo con las modificaciones al igual que su constitución a partir del desarrollo de dispositivos móviles como smarthphones y tablets, principales medios para utilizar Instagram. Así, se resalta la relación de los individuos en Red mediante zonas de interconexión; sin embargo, se percibe una tendencia hacia una relación reducida con los demás actores sociales, haciendo que los grupos sean articulados de forma autorreferencial y las relaciones se tornen más fluidas y menos presenciales. La investigación que contó con un abordaje metodológico basado en la fenomenología, también destaca asuntos relacionados con la memoria a través de la imagen debido a que esta constituye la representación de un imaginario proveniente de las experiencias vividas.

Palabras clave: Imagen, Instagram, red social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Guimarães Azevedo, Universidade do Estado do Pará - UEPA

Professor Auxiliar no curso de Design da Universidade do Estado do Pará, Mestre em Artes pelo Programa de Pós-Graduação em Artes da Universidade Federal do Pará - UFPA, possui MBA em Marketing pela Universidade da Amazônia - UNAMA e graduação em Bacharel em Design com Habilitação em Produtos pela Universidade do Estado do Pará (2006). Membro do grupo de pesquisa: Desenvolvimento de Produtos com Materiais Amazônicos - DEPROMA. Tem experiência na área de Desenho Industrial, com ênfase em Desenho de Produto, atuando principalmente nos seguintes temas: design, educação do design, arte, artesanato, marketing, imagem e cibercultura.

Citas

ALVES, Rubem. Retratos de amor. Campinas-SP, Papirus, 2002

ARGAN, Giulio Carlo. Arte Moderna, São Paulo, Companhia das Letras, 1992

ARNHEIM, Rudolf. Arte e percepção visual: uma psicologia da visão criadora: nova versão, São Paulo, Pioneira Thomson Learning, 2005

AUMONT, Jacques. A Imagem, Campinas – SP, Papirus, 1993

BAUDRILLARD, Jean. Simulacros e Simulação. Lisboa, Relógio d’Água, 1991

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: São Paulo, Brasiliense, 1994.

CATALÀ-DOMÈNECH. Josep M. A forma do real, São Paulo, Summus, 2011

COUCHOT, Edmond. Da Representação à Simulação: Evolução das Técnicas e das Artes da Figuração. In: (Org.), A. P. Imagem-Máquina: A Era das Tecnologias do Virtual. Tradução de Rogério Luz. p. 37 – 47, Rio de Janeiro: Ed. 34, 1993

DELEUZE, Gilles. Bergsonismo, São Paulo, Editora 34, 2012

______________. A Imagem-tempo, São Paulo, Brasiliense, 2005

DUBOIS, Philippe. O ato fotográfico e outros ensaios, Campinas-SP, Papirus, 1993

FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta: ensaios para futura filosofia da fotografia, São Paulo, AnnaBlume, 2011

FOSTER, Jonathan K. Memória, Porto Alegre, L&PM, 2011

HALBWACHS, Maurice. A Memória Coletiva, São Paulo, Centauro, 2003

KOSSOY, Boris. Realidades e ficções na trama fotográfica, São Paulo, Ateliê Editorial, 2009

KOSSOY, Boris. Fotografia & História, São Paulo, Ateliê Editorial, 2001.

MERLEAU-PONTY. Maurice. Fenomenologia da Percepção, São Paulo, Martins Fontes, 1999

PARENTE, André. Os Paradoxos da Imagem-Máquina. In: (Org.), A. P. Imagem-Máquina: A Era das Tecnologias do Virtual. Tradução de Rogério Luz. p. 7 – 33, Rio de Janeiro: Ed. 34, 1993

SANTAELLA, Lucia. Imagem: cognição, semiótica, mídia, São Paulo, Iluminuras, 2012

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

AZEVEDO, T. G. La #imagen y el #sujeto: la percepción de la imagen a través de Instagram. Visualidades, Goiânia, v. 13, n. 1, 2015. DOI: 10.5216/vis.v13i1.33657. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/33657. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos