El desarrollo de competencias digitales del profesorado en el proyecto transiarte de educación de jóvenes y adultos trabajadores

Autores

  • Gilberto Lacerda Santos Universidade de Brasília
  • Lucio França Teles Universidade de Brasília
  • Carolina Gracia Moreno Universidade de Poitiers
  • Mirian Sorolla Labrador Universidade de Poitiers

DOI:

https://doi.org/10.5216/v.v19.69024

Palavras-chave:

Educação de Jovens e Adultos, Arte digital colaborativa, Competências TIC

Resumo

El proyecto Transiarte es un proyecto de investigación junto a estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos Trabajadores, EJAT. La metodología de pesquisa se basa en la investigación-acción. La tasa de abandono en EJAT es alta, llegando al 75%. En este contexto se introduce el arte digital colaborativo como manera motivadora para que los estudiantes EJA desarrollen competencias en las tecnologías de la información y comunicación. Los profesores participantes desarrollaron competencias en áreas como la utilización de la cámara y la elaboración de script para la producción de videoarte.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gilberto Lacerda Santos, Universidade de Brasília

Professor, Faculdade de Educação, Universidade de Brasília.

Lucio França Teles, Universidade de Brasília

Professor, Faculdade de Educação, Universidade de Brasília.

Carolina Gracia Moreno, Universidade de Poitiers

Pesquisadora em engenharia de mídias para a educação

Mirian Sorolla Labrador, Universidade de Poitiers

Pesquisadora em engenharia de mídias para a educação

Referências

ANJOS, Moacir. Local/Global: arte em trânsito. Rio de Janeiro: Zahar Editor, 2005.

ARANTES, Priscila. @rte e mídia: perspectivas da estética digital. São Paulo: Editora Senac, 2005.

BARBIER, Rene. A pesquisa-ação. Brasília: Líber Livros, 2002.

BELLANCA, James; BRANDT, Ron. 21st Century skills: rethinking how students learn. Bloomington - Indiana: Solution Tree Press, 2010.

BURKE, Peter. Hibridismo cultural. Porto Alegre: Editora Unisinos, 2008.

COLLINS, Alan; HALVERSON, Richard. Rethinking education in the age of technology: the digital revolution and schooling in America. New York: Teacher’s College Press, 2009.

DOMINGUES, Diana. A humanização das tecnologías pela arte. A arte no século XXI: a humanizacao das tecnologías. São Paulo: Editora UNESP, 1997, p. 15-30.

DOMINGUES, Diana. Criação e interatividade na ciberarte. São Paulo: Experimento, 2002.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2005.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Trad. Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 1993.

OLIVEIRA, Edna Castro; SCOPEL, Edna Graça. Uma década do PROEJA: sua gênese, balanço e perspectivas. Revista Acadêmica Holos, ano 32, v. 6.120, p. 120-144, ago. 2016.

PAIVA, Thais. Os desafios da escola 2.0. Carta na Escola Online. 2013. Disponible en: <https://www.cartacapital.com.br/educacao/os-desafios-da-escola-2-0/>. Acceso en

/05/2021.

PEARLMAN, Bob. Designing new learning environments to support 21st century skills. In: BELLANCA, James; BRANDT, Ron; PEARLMAN, Bob. (Orgs.). 21st Century skills: rethinking how students learn. Bloomington – Indiana: Solution Tree Press, 2010, p. 117-147.

REIS, Renato Hilário; LEMES, Julieta Borges. O Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na modalidade de Educação de Jovens e Adultos. In: TELES, Lucio et al. (Orgs.). PROEJA Transiarte: construindo novos sentidos para a Educação de Jovens e Adultos Trabalhadores. Brasília: Editora Verbena, 2012, p. 20-32.

SANTAELLA, Lucia. Ciberarte de A a Z. In: DOMINGUES, Diana (Org.). Criação e interatividade na ciberarte. São Paulo: Editora Experimento, 2002, p. 136-164.

TELES, Lucio. Introdução a Transiarte. In: TELES, Lucio; CASTIONI, Remi; HILÁRIO, Renato (Orgs.). PROEJA-Transiarte: construindo novos sentidos para a educação de jovens e adultos trabalhadores. Brasília: Editora Verbena, 2012, p. 126-138.

THOMAS, Douglas; BROWN, John Seely. A new culture of learning: cultivating the imagination for a world of constant change. Palo Alto: CreateSpace Independent Publishing, 2011.

VENTURELLI, Suzete; TELES, Lucio. Introdução à arte digital. 2007. Disponible en: . Acceso en 09/08/2022.

ZUBOFF, Soshana. In the age of the smart machine. New York: Basic Books, 1984.

Publicado

2022-11-28

Como Citar

LACERDA SANTOS, G.; FRANÇA TELES, L.; GRACIA MORENO, C. .; SOROLLA LABRADOR, M. . El desarrollo de competencias digitales del profesorado en el proyecto transiarte de educación de jóvenes y adultos trabajadores. Visualidades, Goiânia, v. 19, 2022. DOI: 10.5216/v.v19.69024. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/69024. Acesso em: 3 maio. 2024.

Edição

Seção

Artigos