Pensar la pedagogía de la direccionalidad a través de la imagen-tiempo: un proyecto filosófico, curatorial y pedagógico a partir de la colección Artium - DOI 10.5216/vis.v11i1.28182
DOI:
https://doi.org/10.5216/vis.v11i1.28182Resumo
El artículo analiza los fundamentos y el proceso de investigación de un proyecto curatorial y pedagógico centrado en reactivar la colección ARTIUM (Vitoria, España). En este proceso el arte y la pedagogía se proponen como escenas de direccionalidad, o espacios de producción de diferencia entre las posiciones que el texto cultural, museal, curricular ofrece y las respuestas que sus intérpretes, estudiantes, espectadores proponen. Se discuten diferentes momentos que encarnan este proceso de investigación entre los que se incluyen: 1) La reactualización de los lenguajes expresivos de las obras-ARTIUM a partir de una teoría deleuziana de la imagen y una pedagogía centrada en la direccionalidad, 2) la producción de un espacio museal dilemático centrado en crear conocimiento desde la memoria, experiencia y subjetividad de los visitantes, 3) la activación del espacio a través de un Laboratorio de lógicas de visión, 4) la producción de narrativas visuales que experimentan con la noción de la imagen-tiempo por parte de las participantes en dicho Laboratorio.
Palabras claves: Pedagogía de la direccionalidad, imagen-tiempo, museo de arte contemporaneo
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Visualidades e publicaremos a correção num dos próximos números.