Reconstruir las historias de la educación artística y de la infancia desde una política crítica de las representaciones en el arte, la cultura y la cotidianeidad - DOI 10.5216/vis.v3i2.17960
DOI:
https://doi.org/10.5216/vis.v3i2.17960Resumo
El artículo propone una reconstrucción de la historia de la educación artística, con la finalidad de que la atención del campo se mueva del foco exclusivo en las instituciones y sus textos, e incluya también las subjetividades infantiles y docentes en la lectura/escritura de la historia. Se propone una revisión del campo desde los marcos de una historia crítica de la modernidad y se sugiere un diálogo interdisciplinar entre: la historia crítica del arte, los estudios críticos y la historia de la infancia, los estudios de cultura popular y las prácticas de arte contemporáneo. Siguiendo este planteamiento reconstructivo, se lee/escribe una historia de las pedagogías visuales para la educación de la infancia en el archivo de la revista cultural Serra d’Or durante el período de 1960-70 en Cataluña. A partir de intertextualizar la teoría mencionada, con textos e imágenes de la revista y el relato autobiográfico, se problematiza el orden tem- poral dominante en este archivo y el discurso en torno a la cultura popular como productora de infancias deseables/indeseables.
Palabras clave: historia crítica, subjetividades infantiles, cultura popular.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Visualidades e publicaremos a correção num dos próximos números.